Chile también busca otorgarle a sus municipios el uso de pistolas taser
Según lo aprobado, todos los funcionarios deberán ser capacitados en materias como derechos humanos, uso proporcional de la fuerza, manejo de crisis y primeros auxilios.
La comisión unida de Seguridad y Gobierno del Senado de Chile aprobó en su totalidad el articulado del proyecto de Ley de Seguridad Municipal, dejando la iniciativa lista para ser debatida por el cuerpo.
En la instancia, uno de los puntos más polémicos marcó el avance del texto: la aprobación de una indicación que habilita a los inspectores municipales a utilizar armas no letales, como pistolas taser.
La norma, impulsada por la senadora Paulina Vodanovic (Partido Socialista), establece que el uso de estas herramientas estará limitado exclusivamente a situaciones de defensa personal, y no podrán ser utilizadas en tareas de control del orden público.
Félix González, sobre la seguridad: "Están sembrando la División Palermo"
El reglamento -que será definido por el futuro Ministerio de Seguridad Pública- podrá incluir además esposas, bastones retráctiles, chalecos anticorte, cascos, lentes de protección e incluso "elementos lacrimógenos de efecto puntual" como el gas pimienta.
Durante la sesión, se eliminó la frase que prohibía su uso de forma "disuasiva", por considerarse contradictoria con el espíritu del artículo. "No tiene sentido dejar prohibidas estas opciones, porque si enfrentamos una crisis mayor de seguridad, tendríamos que iniciar otro proceso legislativo. Esta es una autorización condicionada, no una orden", explicó Vodanovic
Desde La Moneda, sin embargo, la postura fue crítica. La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, subrayó que el foco del proyecto debe estar en la protección de los funcionarios municipales y no en equiparlos con elementos que puedan confundirse con herramientas policiales.
El texto aprobado contempla también facultades de control de identidad y decomiso de comercio ilegal, sumando nuevas atribuciones a los inspectores. Según lo aprobado, todos los funcionarios deberán ser capacitados en materias como derechos humanos, uso proporcional de la fuerza, manejo de crisis y primeros auxilios.
La experiencia anterior
El exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el primer Gobierno de Piñera, Gonzalo Yuseff, explicó que "en un momento de mucha manifestación violenta se exploró la posibilidad de usar métodos distintos de los tradicionales".
Ulpiano Suarez redobló su apuesta por la labor de los preventores
"Con el tiempo nos dimos cuenta que no fueron los más útiles con ese propósito, no eran un instrumento adecuado para controlar grandes manifestaciones ni desórdenes particulares y en el trabajo policial duro, como cuando la policía necesita utilizar el arma para defenderse, esos métodos resultan insuficientes. En un balance general no fue exitoso", señaló.
Además, el exfuncionario chileno indicó que "la seguridad pública no es una ciencia como la biología sino que tiene tintes políticos. Por eso cuando introduces un armamento se asume una responsabilidad sobre las consecuencias dañosas que pueda tener. Quizás se usa en un momento en donde era válido utilizar un palo y se produce una perdida en un embarazo, entonces hay que evaluar factores políticos".
"Aquí en Chile no fue exitoso porque se intentó implementar en grandes manifestaciones, en grandes desórdenes. Aquí trajo muchos problemas políticos. Aquí han dejado de utilizarse por eso mismo", sentenció.