Teresa Day: "Jamás hice política, no me interesa la política"

Este martes fue propuesta por el gobernador para reemplazar a Nanclares en la Suprema Corte. Ante la vinculación que hicieron algunos con el radicalismo, aclaró que no tiene antecedentes en la política, "ni siquiera en la facultad". Su amistad con Gabriela Ábalos, quien finalmente quedó afuera de la carrera hacia el máximo tribunal.

La candidata de Rodolfo Suarez para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, se refirió a los cuestionamientos de algunos que consideran que representará los intereses del radicalismo en el máximo tribunal. Ante esto, la actual coordinadora del Ministerio Público Fiscal remarcó que no tiene antecedentes partidarios ni políticos.

"Mi papá fue un dirigente radical, pero jamás hice política, ni en la facultad, no me interesa la política. Ingresé al Poder Judicial a los 19 años porque siempre quise trabajar acá. En octubre cumpliré 30 años en la Justicia", manifestó Day. "Incluso a mí me trajo Rodolfo González (exprocurador), un dirigente peronista", subrayó.

Durante una entrevista con radio Nihuil, Day recordó que en la medida en que se incorporaba en distintas tareas del Ministerio Público tuvo que ir dejando las cátedras universitarias, y aprovechó para destacar la idoneidad de Gabriela Ábalos, jueza, profesora y constitucionalista que finalmente quedó afuera de la carrera para llegar al máximo tribunal.

"Dejé todas las cátedras que tenía porque necesitaba estar mañana, tarde y noche. Caía a las oficinas fiscales a cualquier hora, porque esa era mi tarea (era inspectora). Durante ese 2005 fui dejando de a poco las cátedras. Trabajaba con la doctora Ábalos en dos cátedras. Es una excelente profesional, académica, jueza y persona. Somos amigas", dijo.

Durante la entrevista, Day destacó que "una mirada de mujer siempre es muy importante en todos los ámbitos. Soy una defensora y siempre he bregado por aplicar dentro del Ministerio Público la Ley Micaela para capacitar en forma permanente. Peleamos mucho para la creación de la Fiscalía de Violencia de Género y hemos avanzado a pasos agigantados". 

Asimismo, Day se refirió a la única mujer que ha integrado la Corte mendocina: Aída Kemelmajer: "Jamás podría compararme con la doctora Kemelmajer, es una eminencia internacional. Vengo humildemente a dar mi visión de mujer, a dar lo mejor de mí, pero ella está a otro nivel, totalmente. No me pueden comparar nunca con la doctora Kemelmajer".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?