Thomas: "Hay que ir cambiando el sistema educativo a uno sin repitencia"

El director general de Escuelas sostuvo que "está demostrado que después de repetir el chico no aprende más". En este punto, se manifestó a favor de una modificación paulatina del esquema educativo secundario. "Tenemos que amigarnos más con los alumnos", expresó.

G. Conte y S. Montiveros

"Creo que la repitencia es algo obsoleto. De a poco hay que cambiar el sistema a uno sin repitencia", planteó el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, y justificó: "Está demostrado que el chico que repite después no aprende más, no genera aprendizaje". Lo hizo en declaraciones formuladas en el regreso al aire del programa "La Picada", por el 91.3 de radio Aurora Argentina.

El director general de Escuelas respondió de esta manera ante los datos estadísticos que dio a conocer recientemente la CEPAL que ubican a Argentina con el mayor índice de repitencia en el secundario de América del Sur y el segundo de América Latina.

De acuerdo con Thomas, se debería buscar un sistema alternativo que priorice el "acompañamiento" del alumno. En otras palabras, planteó que "en lugar de una escuela idéntica para todos", buscar un modelo "que atienda a la diversidad".

"Hay chicos que hoy repiten porque les cuesta, pero también hay otros que repiten porque no les importa", consideró Thomas. Sobre esto último, señaló que tiene relación con lo que quiere el alumno para su vida adulta. "Si el chico ve que tiene una posibilidad seria, la situación va a mejorar", añadió.

Otras frases destacadas de Thomas:

-"Estamos séptimos en América Latina en los exámenes PISA. Caemos un lugar cada tres años. Perdemos con Perú, y la gran diferencia con ellos es que allá a los chicos les gusta ir a la escuela. Ahí está parte del problema de la secundaria, tenemos que amigarnos con los alumnos.

-"A los docentes se les paga poco. Lo digo abiertamente, pero no creo que lo pueda resolver Suarez solamente. Tiene que haber una sociedad que esté dispuesta a pagarles más a los docentes, y la sociedad hoy en día no está dispuesta a eso. Hoy, la profesión no está reconocida económica ni socialmente".

-"Hoy hay una enemistad entre la comunidad educativa y los padres, y nos enfrentamos. Hoy los padres cuestionan permanentemente la autoridad docente y no siempre desde un lugar constructivo. Por otra parte, los resultados educativos no son buenos, también hay que sincerar esto, y socialmente cae todo el peso sobre los docentes, aunque ellos no sean los responsables".

-"Todos dicen que la solución es la educación pública, pero desde hace treinta años que la educación pública pierde gente con respecto a la privada. Algo nos pasa como sociedad".

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