Mansur, Abed y Rufeil expresaron su "total desacuerdo" con el fin de la lucha antigranizo
Los jefes comunales del Este enviaron una dura carta al gobierno provincial donde califican de "intempestiva" y de "falta de fundamento" la decisión que provocará un desastre económico en esa zona productiva.
El final del sistema de lucha antigranizo no para de generar polémicas sobre su efectividad real y qué otras posibilidades le quedan a los productores para defender sus cosechas en épocas de granizo.
El primer "stop"lo dieron los intendentes del sur, Alejandro Molero y Omar Félix al buscar alguna otra alternativa para que al menos ahí se quede un "mini" recurso antigranizo; en este tren ya tuvieron reuniones con representantes del gobierno y de varias cámaras empresarias con las cuáles están averiguando números finos para estimar cuánto podría ser el costo de sostener la lucha. Algunos ya hablan de 4 mil millones anuales, algo que los intendentes no están dispuestos a pagar solos, sobre todo Félix.
A estas reacciones, justo ayer al ser consultado el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo dijo que "no los van a dejar solos" aunque remarcó que "se ha explicado hasta el hartazgo" que la lucha antigranizo no es efectiva para proteger los cultivos. Pero que espera un propuesta de los jefes comunales para intentar llegar a un acuerdo.
Casi al mismo tiempo, y como muchos ya preveían más intendentes se sumaron al reclamo para revisar la medida. Es el caso de los intendentes Ricardo Mansur de Rivadavia, Mario Abed de Junín y Raúl Rufeil de San Martín, quienes enviaron una dura carta al ministro de la Producción Rodolfo Vargas Arizu y al propio gobernador para expresar su " total desacuerdo con la decisión de eliminar el Sistema de Mitigación de Granizo de la Provincia de Mendoza".
Y explican los motivos de esta manera:
"Nuestra oposición se fundamenta en la naturaleza intempestiva de esta decisión, la falta de fundamentos tecnológicos que demuestren su ineficiencia y la ausencia de consulta con los sectores de la producción y con quienes suscriben esta carta. Consideramos inviable que nuestros productores puedan proteger sus cultivos mediante la colocación de mallas antigranizo, debido a los elevados costos, la falta de acceso a créditos, el tiempo insuficiente para implementarlas en este ciclo, los sistemas de conducción de viñedos existentes, la complicada situación económica y la baja rentabilidad de sus productos. Afrontar futuros ciclos de producción sin protección adecuada o con un seguro que no cubre los costos reales de producción, coloca a los productores en una situación de riesgo elevado y casi irreversible ante un desastre agropecuario causado por el granizo. Nuestros departamentos son mayoritariamente agropecuarios, y sus productos brutos geográficos son fundamentales para nuestro desarrollo. Una fuerte granizada provocaria además importantes problemas sociales. Nos sorprende que otros departamentos pretendan asumir la administración del mencionado sistema en una situación económica difícil, especialmente cuando el mismo Gobierno lo considera costoso e ineficiente. Por lo expuesto y lo manifestado previamente al Ministro de la Producción, solicitamos revertir de forma inmediata la decisión de eliminar este Sistema de Mitigación de Granizo, hasta tanto se discuta y demuestre su ineficiencia y se otorgue a nuestros productores el tiempo y las herramientas necesarias para encontrar soluciones viables a esta situación inesperada e insostenible de forma individual debido al avanzado estado del ciclo de producción." concluye la misiva.
Hasta ahora el gobierno había sostenido la decisión ofreciendo créditos para obras de riego, compra de malla antigranizo, electrificación, etc con el objetivo de hacer más eficiente la producción. Sin embargo, las medidas no conformaron y la polémica siguió creciendo.
Por esto mismo, es que los intendentes salen al cruce de Vargas Arizu y piden reconsiderar la medida.