Sube la presión en Chile para hacer un túnel de baja altura con Argentina

Referentes trasandinos se hartaron de la situación del túnel internacional Cristo Redentor. "Chile debe contar con una conectividad de calidad y permanente con Argentina", enfatizaron.

Si bien en Mendoza sufrimos los cortes en el túnel internacional Cristo Redentor por diversas razones, cada vez que se corta el tránsito, Chile se queda sin suministros cruciales, ya que la mayor parte de sus recursos de consumo ingresan por el Corredor Bioceánico.


Dieron a conocer detalles desconocidos sobre el avance del túnel binacional Las Leñas

De allí que a los reclamos y la disconformidad del lado argentino ya se le sumó que el tema explotó del otro lado de la cordillera de los Andes.

Así lo reflejaron este fin de semana diferentes referentes chilenos.

Según consignó el diario El Mercurio de Valparaíso, el cruce estuvo cerrado durante dos semanas tras el intenso sistema frontal del pasado mes de junio y reabrió el 7 de julio funcionando de manera unidireccional y alternada. Luego, y otra vez debido a pronósticos climáticos, el pasado martes 11 volvió a cerrar, concretándose la reapertura el jueves 13. 

El sábado, nuevamente cerró por nevadas y bajas temperaturas. Ahora bien, este domingo fue habilitado para todo tipo de vehículos. 

En ese contexto, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró que "esta situación lo que muestra es que para poder tener un flujo normal que le dé certezas a los operadores turísticos, tanto desde Argentina como de Chile hacia Argentina, es necesario tener una solución que sea más confiable y que permita que haya un flujo normal entre ambos países. Eso es muy importante". Agregó que la solución es "contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar de manera fluida, permitiendo incluso duplicar el número de turistas que nos visitan". 


En Chile destacan que "toda Asia podría mover su economía por el Paso Las Leñas"

El exministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, afirmó por su parte que desde hace tiempo que "Chile debe contar con una conectividad de calidad y permanente con Argentina; nuestra oferta para los productores y el comercio argentino sólo tiene sentido si esa realidad de concreta". 

Respecto al túnel, si bien sostuvo que sería ideal, acotó que el problema es que "cualquier solución como esa es cara y da la impresión que no cumpliría con las prioridades que se desprenden de los criterios de evaluación social de proyectos"

Desde el Parlamento, la diputada Carolina Marzán (PPD), indicó que el túnel "desde hace años es una necesidad, ya que permitiría un flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y disminuyendo costos en la logística, potenciando así el desarrollo de los puertos". 


Félix visitó el lugar donde estará el Túnel Las Leñas y detalló las ventajas que generará a Mendoza

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) apuntó a la urgente toma de definiciones concretas y profundas. "Los Andes es el puerto terrestre de entrada al país y a la región y que nos conecta con países que desde el punto de vista económico y comercial son estratégicos para Chile (...) Espero que este Gobierno y todos los que vengan comprendan la importancia que tiene el paso y poder contar, por ejemplo, con este túnel de baja altura que permita tener un flujo más rápido, constante y expedito en materia de personas y carga", manifestó.


Esta nota habla de: