Expondrán en Mendoza sobre la guerra entre Ucrania y Rusia

Nataliya Gumenyuk, periodista ucraniana y cofundadora de The Reckoning Project, quien se dedican a investigar y recoger pruebas de los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Putin en Ucrania. La cita es el jueves 9 de mayo, a las 10.

El próximo jueves 9 de mayo, la periodista y escritora ucraniana Nataliya Gumenyuk brindará una charla denominada: "Relatos de la Guerra entre Rusia y Ucrania". La actividad está destinada a estudiantes y docentes universitarios y público en general. Será a las 10 hs. en la Planta Baja del Edificio Margarita Malharro de Torres.

Nataliya Gumenyuk es cofundadora de The Reckoning Project, un proyecto en el que participan periodistas ucranianos e internacionales, abogados y analistas que se dedican a investigar y recoger pruebas de los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Vladimir Putin en Ucrania.

Durante el encuentro, la periodista brindará una charla sobre cómo se desempeña su grupo de trabajo para mostrar al mundo el sufrimiento que se está padeciendo en la zona de conflicto.

Es importante destacar que estos profesionales recopilan testimonios de sobrevivientes y víctimas de torturas, detenciones arbitrarias, y ataques deliberados contra civiles. Tal como explica Gumenyuk, los periodistas se encargan de publicar el contenido de sus investigaciones en diferentes medios internacionales, mientras que los abogados trabajan a la par para presentar los casos ante diferentes organismos, como la Corte Penal Internacional (CPI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros, esperando "que la justicia prevalezca ante la impunidad".

Biografía

Nataliya Gumenyuk es una periodista y escritora ucraniana especializada en reportajes sobre conflictos. Es fundadora y directora ejecutiva de Public Interest Journalism Lab, que promueve el debate constructivo en torno a cuestiones sociales complejas.

Tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Gumenyuk cofundó «The Reckoning Project: Ukraine Testifies», que documenta los crímenes de guerra cometidos durante la guerra.

Los documentales y artículos de The Reckoning Project han sido publicados por TIME, Vanity Fair, The Atlantic, The Dial y New Lines Magazine.

En 2023, bajo la dirección de Gumenyuk en el marco de la iniciativa "Connecting The Continents", PIJL trajo a Ucrania a editores de alto nivel, intelectuales públicos y periodistas de América Latina, África y Asia. Nataliya es autora de varios documentales y libros, entre ellos «The Lost Island: Tales From The Occupied Crimea» y «The Maidan Tahrir», sobre el desarrollo posterior a la Primavera Árabe, así como coautora del libro «The Scariest Days of My Life. The dispatches of The Reckoning Project». Como corresponsal de prensa extranjera, ha informado desde más de 50 países.

Nataliya escribe regularmente para The Guardian, Vanity Fair, The Washington Post, The Rolling Stone, Die Zeit, The New York Times y The Atlantic.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...