El polo educativo que soñó Marcolini y se concretará en General Alvear

Jardín, escuela especial, terciario, IES y un proyecto de universidad, todo en un mismo espacio y con carreras orientadas a la tecnología. El modelo cooperativista, con una inversión de $1500 millones, cuya licitación se lanzó.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública lanzó la licitación para la construcción del Complejo Educativo UGACOOP, en General Alvear. Un proyecto que el intendente Walther Marcolini viene planteando desde 2005 y que se hará realidad cuando ya no sea intendente.

Marcolini explicó a Memo que se trata de un "polo educativo" que él ideó en 2005 cando era director de Cooperativas. "Yo quería crear una universidad en Alvear, basada en las carreras del futuro como Biotecnología, Nanotecnología, Ciencia de los Nuevos Materiales, Logística y Transporte, Energías Renovables, todo lo que es impresión 3D", indicó el intendente.

El intendente dijo que esto será "un legado para la provincia"

Así, comenzó a trabajar en la creación de la Universidad General Alvear Cooperativa (UGACOOP), que todavía no es universidad ni cuenta con un plan de estudios aprobado a nivel universitario, pero sí funciona como Instituto de Educación Superior y terciario, que depende de la DGE. Sin embargo, para Marcolini este es un "paso intermedio en el camino de convertirla en universidad".

La idea de Marcolini tiene dos pilares: el primero es un informe que realizó un ministro de Educación de Fernando de La Rúa, Hugo Juri, que en su paso por el ministerio elaboró un informe sobre dónde hacía falta construir universidades y qué carreras eran necesarias, entre otros puntos.

El otro pilar de Marcolini es el modelo de universidad cooperativa que tomó de la Mondragon Unibertsitatea, de España, y de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

Las instituciones de la Universidad Mondragon 

Cómo será el polo educativo

Marcolini precisó que todo estará emplazado en un predio de 6 hectáreas que había pertenecido a una fábrica que había quebrado y que, en 2014, el municipio recibió la cesión de esas tierras.

"Tenemos una escuela de Educación Especial (la Ana María Polito de Fiondela que ya se comenzó a construir); además un Centro de Desarrollo Infantil y jardín maternal; un Centro de Capacitación para el Trabajo; el IES Salvador Calafat, que tiene más de 11 carreras, además de otras 30 instituciones educativas de Alvear que antes no tenían edificio, como la escuela artística Williams, que tiene más de 500 alumnos, y también la UGACOOP", puntualizó.

Lo coloreado ya está en ejecución: la escuela especial (verde), el CDI (azul) las aulas para el IES y otras instituciones, espacios comunes, etc (rojo). En blanco la UGACOOP y galpones/laboratorios

"El gobernador Suarez y Thomas, de la DGE, fueron claves para que esto avance. Comprendieron que en un mismo espacio se puede tener diferentes niveles y que todos pueden enriquecerse unos de otros", enfatizó.

En este sentido, destacó que los distintos niveles e instituciones tendrán también espacios de coworking y espacios comunes como, por ejemplo, una sala de grabación que usarán tanto los alumnos de la escuela especial como los de la artística o del IES.

Respecto a conseguir la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU para poder obtener el estatus de universidad, justo cuando el gobierno de Alberto Fernández está queriendo crear 8 universidades nacionales, Marcolini opinó que "El gobierno nacional ha tenido una mirada de hacer en el conurbano una cantidad de universidades infundada, siempre se privilegió a los grandes conglomerados urbanos y se ha hecho todo lo contrario del Informe Juri que hablaba de desarrollar el interior del país y fomentar nuevos conocimientos".

Y aunque no cree que en el corto plazo pueda llegar a convertirse en Universidad, todavía está luchando: "no hemos conseguimos que en el Congreso se modifique un artículo (de la Ley de Educación) para que se tome la palabra cooperativa para una universidad. Yo lo tome de la Universidad de Mondragón y de la de Colombia, pero sabemos que este proceso, que ya lleva 18 años, va a llevar más tiempo".

"Podemos decir que estamos haciendo un PEI (Plan Estratégico Institucional) para ser universidad, pero no creo que le aprueben otra universidad a Mendoza", reflexionó.

La obra en total significa una inversión de unos 1.500 millones de pesos, de los cuales la construcción del edificio de la UGACOOP demandará $ 981 millones por parte de la provincia. A eso se suman $ 220 millones de la escuela especial, $ 200 millones para el CCT y $ 70 del CDI que pone el municipio.

Finalmente, Marcolini señalo que, aunque esta obra "tiene concepto de política de estado, porque se va a terminar en otra gestión, pero yo tengo un profundo agradecimiento con el gobernador Suarez y con Thomas, y también con el equipo de Mario Isgró (ministro de Infraestructura) porque era difícil de entender esto de apostar al desarrollo a través de la educación y ellos lo entendieron y ahora se concreta".

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?