Vaquié: "Queremos saber qué quiere el ministro del Interior con Portezuelo"

El ministro de Economía de Mendoza ratificó que el proceso para la construcción de la represa multipropósito en Malargüe sigue abierto. "No sabemos por qué convocaron a la reunión del COIRCO", dijo.

G. Conte y S. Montiveros

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, sostuvo que nada detiene al proceso licitatorio de la represa multipropósito Portezuelo del Viento. Primero fueron las sorpresivas declaraciones del presidente Alberto Fernández en La Pampa, cargadas de imprecisiones y errores, pero que al corregirlos resultó peor: puso en duda la continuidad del proyecto. Y luego fueron muchos de sus dirigentes en Mendoza, algunos de los cuales (y entre ellos el propio presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona) prácticamente pidieron alineamiento total con lo que decida el Presidente, más allá de los intereses de Mendoza. No fue el caso de otros, como el sector lafallista del PJ, ni de individualidades que comprendieron la dimensión de la tragedia que implicaría enviar a fojas cero todo el proyecto.

Carmona habló en pretérito al referirse a la licitación. Vaquié respondió lacónico: "La licitación sigue". Señaló que "la comunicación del ministro del Interior el jueves y el llamado a una nueva reunión del COIRCO el viernes, incide". Hizo referencia todo el tiempo a Eduardo De Pedro, pero sin mencionar su nombre. "No sabemos qué quiere", insistió.

Por ello, tras la postura fijada por el titular del PJ, el funcionario consideró que "Carmona debería ser más claro porque no sé qué habrá querido decir. Si hubiese querido decir algo podría haber hablado antes, porque el proceso lleva ya diez meses. Se calló como tantos otros que lo hicieron durante mucho tiempo. Además -acotó- hablan sin precisiones, en términos genéricos. Hay que dar precisiones porque hay un montón de actas y decretos. Hay que fundamentar qué quieren y para qué convoca el Ministerio del Interior", indicó.

- ¿Hay algún "apriete" detrás de la convocatoria al COIRCO? Porque no viene un

- Como decía, no tenemos una comunicación ni formal ni informal del Ministerio del Interior que nos diga qué es lo que está pidiendo. La semana pasada se comunicó con el gobernador Suarez y le dijo que lo llamaría esta semana. El motivo que tiene para convocar a la reunión de COIRCO no lo conocemos. tenemos que ser prudentes al hacer cualquier especulación hasta no saber qué quiere el ministro del Interior. Le estamos dando la mayor certidumbre posible al proceso y el 3 de julio se abrirán los sobres.

- ¿Tiene que ir el Gobernador a la reunión?

- Como concepto fundamental está el viejo dicho de que 'hay que ponerse duro sin perder la ternura'. Uno puede ser firme sin necesidad de levantar la voz ni ponerse maleducado. Eso hace siempre el Gobernador. Creamos sistemas de diálogo permanente como el Consejo Económico, Ambiental y Social, pero eso no quita que sepamos qué hacer en cada caso y cuál es la opinión del Gobierno. Acá falta un dato relevante: para qué se convoca. Se escuchan cosas de las que habla mucha gente, salvo el que tiene que hablar, que es el ministro del Interior. Algo dijo Carmona, algo dijo Félix, pero todavía nos abemos qué dice el que tiene que hablar. Los otros, no sabeemos si hablan por sí o en nombre del ministro del Interior. Desde nuestro punto, estamos muy confiados y seguros de un proceso iniciado en 2006 empezado por Cobos, que lo siguieron Celso Jaque, Francisco Pérez, Alfredo Cornejo y ahora, Rodolfo Suarez. Son 14 años de trabajo. Se hizo todo lo que pidió el COIRCO.

Vaquié se refirió a las versiones que hacen circular en torno al tema, aun sin saber qué se pretende con lo que dijo el Presidente en La Pampa. "Se habla de que cuando se llene el dique los mendocinos creeremos que será exlusivo de Mendoza, pero eso se aprobó por el acta 801 de COIRCO, por 4 a 1. Fue a un laudo presidencial. Las cuatro provincias dijeron que Mendoza tenía razón", indicó. 

Agregó luego que "de acuerdo a la ley nacional del COIRCO, los laudos son inapelables. La Pampa igual fue a la Corte y no le dio la razón. Pero siguen hablando del tema. Me parece que están intentando hablar algunos por el ministro del Interior sin tener en claro qué quieren hacer". 

"Los Estados hablaron: el de Mendoza, de La Pampa, de Neuquén, de Río Negro y de Buenos Aires y el nacional y además, la Corte. No hay que volver a discutir Portezuelo porque a algún gobernador no le gusta o porque a algún ministro del Interior no le gusta. El Estado convalidó esto. Hay que mantener la seguridad jurídica", afirmó Vaquié. 

Luego, recordó que "venimos por un resarcimiento de hace 40 años, por los beneficios que la dictadura militar le dio a otras provincias con la Promoción Industrial en San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja, y que el gobierno de Carlos Menem prorrogó. El gobernador Arturo Lafalla tuvo la grandeza de enfrentar a un gobierno de su propio signo político en defensa de los mendocinos".

En el repaso histórico del reclamo, Vaquié manifestó que "todos los mendocinos tenemos que hacer lo mismo que hizo Lafalla en aquella época junto al resto de la política, los empresarios y los trabajadores: ir detrás del Gobernador para defender a los puestos de trabajo y a las pymes mendocinas. Hay que hacer lo mismo con Rodolfo Suarez. El trabajo se hizo porque lo empezó Lafalla y el trabajo técnico lo inició Cobos. nos están pagando una partecita chiquita de lo que perdimos".

El origen del resarcimiento

El ministro de Economía trajo al presente el estudio que hizo el CEM (Consejo Empresario Mendocino) en 1999: "Decía que en dólares de entonces habíamos perdido 15 mil millones de dólares y sólamente nos están compensando por mil. Llevamos 40 años esperando esta obra. Ya esperamos 14 años y sería bueno que el ministro del Interior aclare qué quiere, porque todo ya está aprobado. No se puede rever todo. Sino, es pura charla y las obras no se concretan. De una buena vez, empecemos las obras y que verbalicen qué es lo que quieren".

- ¿Puede Mendoza a través del Gobernador y la Fiscalía de Estado reclamarle a la Justicia que el Presidente y su gabinete cesen en este planteo?

- Hasta ahora no hay nada que impida continuar con la obra ni que impida formalmente cobrar la Letra. El decreto 346 de abril de 2020 está vigente y el presidente Fernández dijo que se pagaba la Letra por Portezuelo. La licitación sigue y se abren los sobres el 3 de julio. Si hay un cambio en alguno de estos elementos, seguro trabajará el fiscal de Estado con el ministro de Gobierno y la Asesoría de Gobierno. pero no hay nada para hacer juicio, porque me parece que un decreto está por arriba de cualquier palabra.

- ¿Qué piensa usted que hay detrás de la actitud de los funcionarios nacionales?

- No lo sé. La verdad que no lo sé. Si uno lee las actas de COIRCO, todo el formalismo se ha ido cumpliendo a lo largo de 14 años. Yo no puedo saber lo que está pensando el ministro del Interior y es él quien lo tiene que decir. Sería bueno saber qué es lo que está viendo, con precisión, citando leyes, decretos, actas. ¿Qué quieren? Los mendocinos recién entonces sabremos cómo seguir. Mientras tanto seguimos con la licitación y esperamos el nuevo pago de la Letra que tiene que hacer el Presidente.

- Aquí había un pedido de un sector empresarial para posponer la licitación. ¿hay alguna intención de incorporar a alguna empresa al proceso?

- No quiero hacer ninguna apreciación personal. Hay que mantener la calma, trabajar para que se defiendan los intereses de Mendoza sin suposiciones y para ello hay que entregar la mayor cantidad de precisiones posibles.



Esta nota habla de: