Qué hay detrás del ataque a Portezuelo del Viento

El titular de la Coalición Cívica - Línea Fundadora y excandidato a vicepresidente de Elisa Carrió, Gustavo Gutiérrez, pide que el proceso lo conduzca Vaquié y acusa a la Cámara portela de la construcción de atacar el proyecto histórico de Portezuelo.

Gustavo Gutiérrez

El Presidente de la Nación ha puesto en duda la realización de Portezuelo del Viento, el proyecto hidroeléctrico más importante de la República Argentina. 

Esto ha generado un impacto que no nos puede inmovilizar. Debido a que "nada es suceso, todo es proceso", para establecer una estrategia hay que revisar la historia de esta obra. 

Hace muchos años la provincia de Mendoza demandó a la Nación por el perjuicio económico y social que le ocasionó el otorgamiento de la promoción industrial, emprendimientos turísticos y desarrollo de nuevos cultivos a las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. La demanda prosperó y tuvo dictamen favorable del Procurador General de la Nación. 

La provincia de Mendoza tenía que recibir en compensación aproximadamente 900 millones de dólares. Hasta aquí todo iba bien pero el diablo y la política metieron la cola. El ingeniero Cobos, exgobernador radical y vicepresidente de Cristina Kirchner acordó con la Nación que se le pagara a Mendoza con el capital para esta obra. 

Ese acuerdo fue refrendado por Néstor Kirchner y por el actual Presidente Alberto Fernández que era Jefe de gabinete. Los fondos son de la Provincia de Mendoza ganados legítimamente en una demanda a la Nación. No nos están regalando nada. 

El Kirchnerismo no cumplió y no se conocen gestiones de Cobos que era vicepresidente, para que el gobierno que integraba cumpliera con Mendoza. 

En las elecciones del 2015 cuando Macri era candidato anunció que si ganaba iba a cumplir con el convenio para la realización de Portezuelo del Viento. En honor a la verdad, la gestión de Macri demoró innecesariamente el proceso para que efectuara la licitación, aunque cumplió su palabra y autorizó la obra. 

Es justo reconocer la invalorable tarea oficial y oficiosa que realizó el primer ministro de economía durante el gobierno de Cornejo, licenciado Enrique Vaquié, que aceleró el proceso buscando acuerdos con las provincias vecinas. 

La salida de Vaquié del gobierno provincial para ocupar cargos nacionales, ralentizó este camino. 

En septiembre de 2019 después de las elecciones PASO de agosto, cuando se pensaba que Fernández ganaría las elecciones presidenciales, el exgobernador de Mendoza, exministro y otros, Rodolfo Gabrielli, dijo que la obra la querían hacer "ellos" con otro proyecto y otro pliego de licitación. 

En plena campaña estas declaraciones generaron un fuerte rechazo en la opinión pública y las fuerzas vivas de Mendoza. Finalmente Alberto Fernández se convirtió en el actual Presidente y Rodolfo Suárez en el gobernador de Mendoza representando una fuerza distinta a la del primer mandatario. 

En los primeros pasos del gobierno nacional todo indicaba que se realizaría la obra ya que se fueron girando los primeros fondos para realizar el proceso licitatorio. 

Hasta acá el proceso. Seguimos con el suceso. Portezuelo del Viento comienza a ir hacia atrás. Se señalan tres hechos relevantes. Uno es la presión de la provincia de la Pampa, para que no se haga la obra, por el viejo pleito del Río Atuel. 

Recordemos que esta obra se hará sobre el Río Grande. En segundo lugar, la presión de grandes empresas asociadas en la Cámara Argentina de la Construcción que objeta que Mendoza priorice que sean empresas mendocinas las que realicen la mayor parte del emprendimiento. 

La tercera es la presión política del gobierno nacional para que los senadores por Mendoza, Julio Cobos y Pamela Verasay voten en el Senado la designación como procurador del cuestionado juez Daniel Rafecas. Mendoza requiere un amplio acuerdo político para defender este emprendimiento. 

Los enemigos visibles son la provincia de La Pampa, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el partido provincial Protectora que en reiteradas oportunidades ha apoyado al gobierno nacional y es funcional a los intereses de la Cámara argentina de la construcción. 

El resto de las fuerzas políticas, fuerzas vivas y dirigentes sociales, sin excluir a importantes figuras del peronismo mendocino están a favor de la realización de la obra. 

Se le sugiere al gobernador que ponga las negociaciones en manos de Vaquié, ministro de economía y energía, por su experiencia en el tema en lugar de dejarlo en las manos del Ministerio de gobierno, que es el que ha fijado la posición en este conflicto. 

Éste debe ser un tema que genere la unión de todos los mendocinos por nuestro pasado pero mucho más por las futuras generaciones.

Gustavo Gutiérrez

Coalición Cívica - Línea Fundadora

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?