El momento preciso en que Argentina casi entra en guerra con Chile

Han revivido en TikTok los dos capítulos de un completo informe realizado en Chile por Canal 13, que se denominó "La guerra del fin del mundo" y que refiere a los sucesos de 1978 en que Argentina estuvo a segundos de entrar en guerra con Chile. Qué dice la versión chilena. Foto y testimonio de Julio Cobos, movilizado a la frontera.

En 1978, a 3 días de la Navidad, chilenos y argentinos estuvimos a punto de una guerra que podría habernos dejado heridos por generaciones. En una serie de dos capítulos de Canal 13 de Chile, la periodista Mónica Pérez fue a los lugares más emblemáticos para conversar con los soldados que estuvieron dispuestos a dar la vida por una guerra que parecía no tener sentido. Después de 40 años volvieron a reflexionar sobre el valor de la paz y hoy, cuatro años después de la emisión en la TV trasandina, los capítulos retomaron vida en las redes sociales, sobre todo en TikTok.

En el video aparece el testimonio de Julio Cobos, por entonces movilizado a la frontera ante la inminente invasión a Chile o defensa ante ataques. "Conocía los planes de penetración en Chile y a la 1 de la madrugada del 22 de diciembre movilicé a una sección al paso Pehuenche". El día de la firma del acta de Montevideo, Cobos recordó que estaba en la frontera y por primera vez aparecieron tres chilenos que llegaron a caballo. "Les dije a mis soldados que apuntaran y terminamos tomando mate en la frontera", rememoró.

Cobos se despide de su familia.

Cobos se despide de su familia.

"Hubiese sido catastrófica una guerra"

En diálogo con Memo a raíz de esta foto, Cobos, se mostró emocionado. "Fui incorporado como subteniente de Reserva. Estaba en Campo Los Andes y nos entregaba la bandera de guerra Benjamín Menéndez. A mí me tocaba el Paso Pehuenche. Alcancé a llamarle a un vecino, porque en mi casa no había teléfono, para decirles a mis viejos dónde estaba yo. Que en una de esas podían verme ahí, no tenían idea de dónde me habían trasladado. Entonces allí aparecieron mi viejo, mi vieja, mi hermana... Me quedaban tres materias para recibirme de ingeniero. Soltero todavía... De ahí fui al Pehuenche, en donde me tocó hacer el camino, el Portezuelo del Viento... historias que se van concatenando".

Cobos consideró que, sin dudas, "hubiera sido catastrófica esa guerra, de haberse producido".

Aquel momento y la memoria de los hechos

Mendoza vivió días de mucho temor. Se pintaron cruces blancas sobre escuelas y hospitales, para identificar objetivos que no debían ser atacados por razones humanitarias. Los cordones de las veredas también habían sido marcados y cada tanto, se realizaba un simulacro de ataque, con sirenas.

Eso, sumado al miedo que ya había impuesto la dictadura militar, generaron un clima de zozobra en la población.

A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, dos países que sostenían una relación histórica en común, con esporádicos momentos de amor y odio, estos sucesos que casi llevan a una matanza entre argentinos y chilenos cobraron relevancia como dato de la historia.

Ahora aquel documental realizado en Chile tiene mucho valor y contenido para mirar desde la perspectiva trasandina, pero también con voceros argentinos, qué pasó en aquel tiempo.

El conflicto se había desatado por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox en Tierra del Fuego. La TV chilena indagó en las causas, el contexto y datos desconocidos del enfrentamiento que finalmente no se produjo.

En la primera entrega de la serie de reportajes, se indagó en los días previos a la máxima tensión en la zona sur de Chile, en cómo se trasladaban las tropas hacia la patagonia, donde se construyeron trincheras en ambos lados de la frontera y donde la precariedad era una característica que rondaba a ambos países. Ambos también en medio de duras dictaduras: Chile al mando de Augusto Pinochet y Argentina de Jorge Rafael Videla.

Según algunos conscriptos entrevistados, la indumentaria no era la mejor para enfrentar el duro clima y el frío del fin del mundo, las botas y el equipamiento en general era muy delgado. Así los soldados esperaron durante días en trincheras que se diera la orden de atacar.

Por otro lado, la realidad argentina no era muy diferente, algunos declaran que incluso tenían "las botas amarradas con alambres".

El conflicto fue escalando poco a poco desde enero de ese año cuando ambos dictadores se reunieron en Mendoza para acordar qué hacer. Sin embargo, al poco tiempo Videla rompió las relaciones bilaterales con Chile, a lo que Pinochet no tardó en responder que "sabremos defender, lo haremos con nuestras propias vidas, porque nuestra patria no se va a mancillar ni ahora ni nunca".

Los expertos consultados en el reportaje apuntan que pese a todo, la diferencia entre ambos ejércitos era abismante, y que de haberse concretado la guerra, el resultado para Chile hubiese sido desastroso. "Pinochet nunca quiso la guerra, como militar sabía que una guerra con Argentina era llevar a Chile a 100 años de miseria", puntualizó uno de ellos.

Mirá los videos a continuación:

El furor en TikTok:

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?