"Voto desperdiciado", lo que hermana a Córdoba y Mendoza

Una implicancia similar se puede ver Mendoza y Córdoba en torno a la implementación práctica y directa, por primera vez, de la boleta única para votar.

El resultado electoral de Córdoba dejó al desnudo una situación que podría atribuirse a los efectos prácticos de la boleta única papel que ya se verificaron en Mendoza.

Yendo directo al grano, una hipótesis de la cantidad de "voto desperdiciado", el que se emitió en blanco probablemente sin intenciones de que así sucediera, fue la noticia de Córdoba, pero también en Mendoza.

Y una de las posibilidades es que mucha gente, al practicar por primera vez el voto con tildes del sistema de boleta única, haya votado solo en la categoría por gobernador, creyendo que con ello votaba lista completa o que era suficiente.

Analizando el caso de Córdoba, hubo un 4% de voto en blanco para gobernador, lo que sí puede vincularse a una disconformidad política. Pero para legisladores esa cifra trepa al 14%, lo cual podría asociarse, además, al poco conocimiento del sistema de "corte" de boleta o de voto por boleta completa, al implementarse por primera vez la boleta única. Más por confusión que por intención.

En Mendoza sucedió algo parecido: los candidatos a gobernador sacaron muchos más votos que el resto de las categorías. Un pifie en el tilde o la cruz pudo haber condenado a la disminución de sufragio en las categorías de abajo de la fórmula principal, sin percibirse que arriba estaba el "voto boleta completa".

Un informe de visualización de datos compartido por el periodista especializado en infografías Mario Simonovich dio cuenta del fenómeno. Inclusive, demostró que la categoría de "concejales" fue la más perjudicada. Sostuvo que "recibieron el doble de los votos en blanco respecto de los precandidatos a intendente":

Del error a la oportunidad

En Córdoba las cartas ya están echadas, porque se trató de una elección directa y definitiva.

En Mendoza no, porque se trató de Primarias (PASO) y habrá que votar definitivamente en setiembre.

De tal modo que los partidos tienen una oportunidad en los 120.000 votos nulos y en blanco que se registraron para la categoría "gobernador". De acuerdo con el informe citado, la categoría "concejales" tuvo un desperdicio de 200 mil votos, una cifra monumental

Esta nota habla de: