Zelenski tampoco asistirá a las reuniones de paz en Estambul

Si bien viajarán otros funcionarios a las conversaciones de paz con Rusia, el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski no asistirá a Turquía para participar de las reuniones al igual que su par ruso Vladimir Putin.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski confirmó que no asistirá a las conversaciones de paz con Rusia, las cuales se llevarán a cabo en la ciudad turca de Estambul. Sin embargo, Kiev enviará una delegación encabezada por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, como parte de un renovado impulso para distender el conflicto. El presidente Putin también confirmó que no estará presente en la ciudad turca.

En una conferencia de prensa en la embajada ucraniana en Ankara luego de sus conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Zelenski dijo que Ucrania permanece comprometida con el diálogo, pero expresó sus dudas sobre las intenciones de Moscú. "Desafortunadamente, no vemos a nadie con capacidad para tomar decisiones entre quienes representarán a la otra parte", dijo Zelenski a los reporteros.

A pesar de sus reservas, Zelenski señaló que Ucrania actuará constructivamente y enviará representantes a las conversaciones en un esfuerzo por evitar una mayor escalada: "Decidí enviar nuestra delegación a Estambul", señaló. "No todos estarán presentes; el jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Malyuk, y el jefe del Estado Mayor General, Andriy Hnatov, no asistirán, pero la delegación estará encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov. Junto con él irán profesionales, incluidos oficiales militares y de inteligencia".

Las conversaciones en Estambul constituirán las primeras negociaciones directas entre Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto ucraniano en 2022. Estas reuniones en Turquía responden a una propuesta presentada el domingo por el presidente ruso Vladimir Putin para reanudar las negociaciones directas con Ucrania. Zelenski señaló anteriormente que estaba abierto a una reunión cara a cara con Putin. Sin embargo, el Kremlin dijo que Putin no asistiría a las conversaciones. En su lugar, Rusia será representada por el asesor presidencial Vladimir Medinsky.

Esta nota habla de: