Roberto Zenobi, exdirector de Minería: "Mendoza fue, es y debe seguir siendo minera"

El exfuncionario provincial Roberto Zenobi habló acerca de la matriz productiva de Mendoza y de la importancia de discutir acerca de la producción industrial minera más allá de la extracción.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Este miércoles se discutirán en la Legislatura diferentes proyectos vinculados con la producción minera en Mendoza, los cuales buscarán allanar el terreno para el avance de la industria. Roberto Zenobi, exdirector de Minería de Mendoza, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la historia minera de la provincia como así también a la necesidad de hablar del proceso industrial de la minería, además de recordar las jornadas de diciembre de 2019.

"Fue un intento de retomar la historia de Mendoza, que fue y es minera a pesar de lo que se pueda decir en algunos ámbitos. La minería en Mendoza empezó con los Jesuitas, con una minería totalmente arcaica; San Martín también fue otro impulsor de la minería. La historia de Mendoza está nutrida de estas cosas: en la Primera y Segunda Guerra Mundial, Mendoza exportó hierro, manganeso, azufre al mundo que estaba en guerra y se pudieron desarrollar proyectos mineros a toda escala que permitían posicionarnos en el mundo", señaló Zenobi.

El exfuncionario explicó que Mendoza fue una de las principales fuentes de uranio que permitió poner en marcha el Plan Nuclear Argentino y marcó que la falta de avance se debió a decisiones políticas: "Creo que es una decisión política, una decisión del dueño del recurso que es la provincia. Son errores que uno después los paga no solo desde lo político sino desde lo económico fundamentalmente. En su momento no se defendió la actividad como se tenía que defender y se logró promulgar esta ley que nos frenó y que todavía nos sigue frenando".

Sin embargo, se mostró optimista y señaló que hay que "mirar hacia adelante": "Me parece que si logramos dar este paso sería volver a parar a Mendoza dentro de su historia. Mendoza fue, es y debe seguir siendo minera. Hoy la actividad de segunda y tercera categoría le genera muchos recursos a las provincias, no lo podemos negar, y esto se contradice con lo que algunos argumentan: el 80% de la minería de segunda y tercera categoría es a cielo abierto".

Sobre la minería de segunda y tercera categoría, Zenobi explicó que se trata de aquellos minerales como el yeso, el talco, la caliza o los áridos de construcción que se desarrolla a cielo abierto y sin químicos: "Los químicos que usa la minería son de venta libre, salvo los requisitos que uno tiene que cumplir por las normas para poderlos usar. En el Rodríguez Peña se consume ácido sulfúrico en muchas industrias. Acá hay un tema de base: se prohíbe la minería como una industria extractiva, pero se ataca el proceso que es un proceso industrial. Si a mí me permitieran los costos bajar el mineral de San Jorge y me pudiera instalar al lado de una fábrica de baterías en el parque industrial minero de Las Heras ¿por qué no puedo usar ácido sulfúrico para concentrar ese mineral? Esa es la pregunta del millón".

En esa línea, agregó: "Lo que debemos hacer los que estamos en el tema es separar el proceso minero, que es la extracción del recurso, del proceso industrial, que es un proceso independiente de la actividad minera. Mezclamos la extracción a cielo abierto con el uso de sustancias químicas, pero estas sustancias químicas la industria las usa: todos los parques industriales de la provincia usan productos químicos, los mismos que son necesarios para la actividad de concentración de los recursos mineros, entonces hay una gran incongruencia y mezclar las cosas nos entorpece el desarrollo".

Sobre esto, explicó que bien podría extraerse el recurso como cobre u oro de la misma manera que se extrae caliza o yeso y después realizar el proceso en un parque industrial, siempre que sea rentable: "Creo que ha faltado una decisión seria desde quien administra el recurso y quien es dueño. Los demás hemos ido para un lado y para el otro siguiendo la ola y tratando de no quedar en el camino".

A su vez, colocó como ejemplo la ley en Mendoza donde se establece la mezcla de dos minerales (la sal y el yodo) para combatir el bocio endémico: "Siempre hemos recurrido a la actividad minera como una solución a la provisión de insumos tanto para la industria como para el ser humano. Esto de ‘aguas minerales' yo siempre he planteado que lo que consumimos cuando tomamos esas aguas son minerales disueltos en agua. Es un producto minero que en su cantidad y calidad beneficia a las personas, son minerales disueltos en agua lo que estamos comercializando y todo el mundo lo consume".

En referencia a esto, recordó el caso de Malargüe en donde existía una mina de uranio y se trataba a menos de 3 kilómetros de la plaza: "Yo he visto cómo la gente usaba un par de botas, un delantal y guantes para preconcentrar el uranio. Eso se ha remediado hoy, las colas de todas esas plantas más los residuos que había en su perímetro están dispuestos en una empanada que es la metodología que el mundo exige hoy para la disposición final de los pasivos".

En esa línea, agregó: "Por lo tanto, la actividad ha cumplido con estos requisitos en Mendoza. Tuvimos una mina de uranio, se cerró en los años noventa, con condiciones que no estaban previstas como se prevén hoy con un montón de reglamentaciones, y sin embargo no ha impactado. Y las colas de esa planta también se han remediado y se han dispuesto según las normativas mundiales. Por lo tanto, no pueden decir que Mendoza nunca cumplió con esa actividad".

Además, el exfuncionario recordó su paso por la gestión de Rodolfo Suarez, en donde llevó 4 proyectos a la Legislatura y no tuvo oposición luego de hablar con quienes estaban en contra, además de recordar lo sucedido al comienzo de la gestión con los cambios en la ley 7722: "Yo no estaba en la gestión, entré el último año y medio de Suarez. A mí criterio, no había que intentar hacer esa modificación, hay que resolver el problema de fondo que sigue sin resolverse. A pesar que en mí gestión la Legislatura ratificó 4 proyectos para exploración, está sin resolver el tema de la producción".

Finalmente, señaló que en este último tiempo el camino se ha aplacado un poco y que hay que mejorarlo para que no haya disturbios: "Creo que estamos yendo por el camino correcto para poder volver a posicionar a Mendoza en su historia. No hay que perder esto de vista: no estamos inventando nada nuevo, hay que recuperar la matriz productiva que tuvo Mendoza y que hoy todavía tiene, pero no en los minerales críticos de primera categoría".

Esta nota habla de: