Ahora en La Pampa dicen que tienen pocos habitantes por culpa de... sí, Mendoza

"El corte del río Atuel por parte de Mendoza, en 1947, provocó un éxodo de pobladores del oeste, del que costaría muchos años recuperarse. Cuando se realizó el censo nacional de 1960, todavía había menos pampeanos que cuando el río corría", señaló el diario La Arena

El relato pampeano en torno a que todos sus problemas tienen a su vecina Mendoza como alfa y omega, no cesa. Y es así que su diario más tradicional, La Arena, le dedicó una nota al hecho de señalar que tienen pocos habitantes (un poco más que el municipio de Guaymallén) porque "cuando Mendoza cortó el agua del Atuel en 1947 empezó el éxodo...). 

El artículo indicó que "cada década, el censo encuentra a los pampeanos ansiosos por saber cuánto ha crecido la población, en una de las provincias del país con menor densidad poblacional". 

Según las proyecciones del Indec, el 1 de julio de 2020 "nuestra provincia habría alcanzado los 358.428 habitantes, discriminados en 177.801 varones y 180.627 mujeres".

Otra vez Mendoza

El diario sostuvo que "la baja densidad y el escaso crecimiento son características compartidas con gran parte de la región patagónica. Sin embargo, la historia reciente registra un incidente trágico, que impactó negativamente en la evolución demográfica de La Pampa".
"El corte del río Atuel por parte de Mendoza, en 1947, provocó un éxodo de pobladores del oeste, del que costaría muchos años recuperarse. Cuando se realizó el censo nacional de 1960, todavía había menos pampeanos que cuando el río corría", señaló el diario.
Recordó que "el primer censo nacional fue encargado por Domingo Faustino Sarmiento, en 1869. Por entonces, nuestra primitiva jurisdicción fue identificada 'territorio Pampa' y registrada con '21.000 habitantes'. Un 'número redondo', que demuestra el carácter aproximado del cálculo, para una región vasta y desconocida, donde resultaba materialmente imposible desarrollar una tarea censal".
Agregó que "la primera vez que fueron contados con rigurosidad los pampeanos fue en 1914, y por entonces territorio nacional 'Pampa Central' registró 101.338 habitantes. Esa cantidad se incrementó dos veces y media en poco más de un siglo".
Los siguientes escalones estadísticos de la población pampeana fueron registrados en 1947 (169.480 habitantes), 1960 (158.746), 1970 (172.029), 1980 (208.260), 1991 (259.996), 2001 (299.294) y 2010 (318.951).

Un año de alegría

Por suerte, este año estarán contentos cuando se realice el nuevo recuento de habitantes. El diario pampeano explicó que "de acuerdo a las estimaciones de crecimiento anual publicadas por el Indec, La Pampa registraría entre 2010 y 2020 un crecimiento intercensal superior al 12 por ciento, y estaría muy cerca de los 360 mil habitantes para el miércoles 28 de octubre".
Por ello, señalaron, "a diferencia del censo anterior, este año La Pampa mostraría un porcentaje (tasa de crecimiento relativo) superior a la media nacional, que seguiría en el orden del 10,6%, como hace una década".

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Cargo para un corresponsal y otros 14 nombramientos en el Gobierno
Asignaciones

Cargo para un corresponsal y otros 14 nombramientos en el Gobierno

Agustín Fontenla, un joven que trabaja desde hace años en Europa haciendo transmisiones para distintos medios, fue nombrado en la Secretaría de Medios.
A qué legisladores tentó López Murphy en Mendoza con su nueva aventura política

A qué legisladores tentó López Murphy en Mendoza con su nueva aventura política

En su diálogo abierto del jueves, con solo repasar la lista de conectados al Zoom pudo verse a un buen número de legisladores que miran con interés su reaparición política.
La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela dijo que no sabía dónde estaba Juan Carlos. El abogado del rey emérito no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Otorgaron la prisión domiciliaria a Nuñez Carmona, exsocio de Boudou
"Paciente de riesgo"

Otorgaron la prisión domiciliaria a Nuñez Carmona, exsocio de Boudou

El Tribunal Oral Federal 4 otorgó el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al empresario José María Nuñez Carmona, exsocio del ex vicepresidente Amado Boudou. La Justicia alegó que el condenado es paciente de riesgo.
Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo
Críticas

Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo

El periodista realizó su descargo durante el programa radial, Maldición, va a ser un día hermoso. "Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70", opinó Pergonili. Y fiel a su estilo ironizó: "Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema".