El chusmerío del día después: La vice se recontraenojó

Empezó la temporada de chusmerío tras los fesstejos vendimiales. ¡A la fila!

 La época de Vendimia tiene muchos costados: es la oportunidad para cosas buenas y malas, y también para el ninguneo, según sea quien tome la posta.

Es infaltable la crítica académica al acto central que la gente, por lo general festeja a rabiar.

En simultáneo, no falta el lobby finquero que quiere eliminarla cuando le cae granizo y que quiere sacralizarla cuando le fue bien.

No todo gritón con peluca será visto como "un Milei mendocino", el mapa de broncas, y Bahía Blanca, ¿la Valencia argentina?

Están los que quieren eliminar la figura de la reina y los monárquicos telúricos. Pero hay que agregarles los que creen que realmente se trata de un reinado, y exigen cosas desde un trono.

En el Facebook de Memo, inclusive, hay quienes hablaron de "fraude" porque los diarios dieron a conocer quién había ganado el reinado antes de que se leyera el último voto... como su no pudieran porotearlo y jugar a la pequeña primicia de ocasión...

De todos modos, el chusmerío del día después es parte del clásico y, por lo tanto, existe.

El escandelete sureño

Ahora surgió que un grupo de whatsapp de San Rafael, que no es un medio en sí mismo, pero que termina siendo una usina de rumores e información, Alerta San Rafael se llama,  se enojó porque su reina salió penúltima en la elección. Publicó: "Nuestra reina terminó 16ta en el ranking, con apenas un voto más que las dos últimas (Guaymallén y la Paz). Este año no se esperaba mejor suerte, ya que los delegados distritales no se esforzaron demasiado en buscar chicas realmente bellas y carismáticas para competir por el reinado departamental. Para peor, y como ocurre asiduamente, nuestra virreina (ahora Embajadora de la Ganadería) era más linda que la reina. De esta manera, San Rafael ostenta el triste récord de no coronar una Reina Nacional desde hace 27 años, cuando resultó ganadora María Cecilia Fornara, en 1998. Tampoco -desde entonces- tuvimos ni una virreina nacional".

Las Heras dio un paso al frente y obtuvo la corona vendimial

La que se enojó muchísimo con la publicación es la vicegobernadora Hebe Casado, oriunda precisamente de San Rafael, quien escribió una larga argumentación repudiando lo difundido.

El texto de Casado es el siguiente:

"Repudio a la publicación de un medio de San Rafael sobre la elección de la Reina Nacional de la Vendimia En las últimas horas, ha circulado una publicación de un medio de San Rafael que critica de manera despectiva la elección de la Reina de nuestro departamento y su desempeño en la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

No podemos permitir que este tipo de comentarios sigan formando parte del debate sobre nuestra celebración más importante. 

La Vendimia no es un concurso de belleza, ni se trata de cumplir con estándares físicos arbitrarios. Es una tradición que reconoce a una embajadora que representa el esfuerzo de los vitivinicultores, bodegueros y de cada mendocino que hace posible esta industria. Se elige a una joven por su carisma, su preparación, su amor por la gente y su compromiso con nuestra identidad cultural, no por su altura o por cumplir con criterios de belleza impuestos. 

Las declaraciones que sugieren que los delegados distritales de San Rafael 'no se esforzaron en buscar chicas realmente bellas y carismáticas' son ofensivas y reducen a las candidatas a una mirada superficial que atrasa y que no representa el espíritu de la Vendimia. Todas las representantes de los departamentos son valiosas, todas las mujeres son hermosas, y ninguna merece ser descalificada de esta manera. 

Perlita vendimial: Los dos que brillan por su ausencia (y por qué se borran)

A un día de haber conmemorado el Día Internacional de la Mujer, invito a este periodista y a este medio a reflexionar sobre el impacto de sus palabras. No podemos permitir que la discusión sobre la Vendimia se transforme en una competencia basada en cánones estéticos. La Vendimia es cultura, es historia, es trabajo, es identidad. Y las jóvenes que la representan merecen respeto".


Esta nota habla de: