A pesar del casillero polémico, los "emprelíticos" mendocinos apoyaron la Boleta Única

Los empresarios políticos de Mendoza salieron a respaldar la media sanción a la instauración de la Boleta Única, pero piden que se implemente en la próxima elección. Además, llega el consultor Carlos Fara para asesorarlos.

Los "emprelíticos", los empresarios políticos de Mendoza, no dejan de reclamar que no exista el casillero de "voto boleta completa" en la Boleta Única, pero salieron a respaldar la sanción de la ley que lo impone como sistema de elección. Sin embargo, reclaman que no se trate de "cambiar algo para que nada cambie".

En simultáneo, aparecieron en las redes -en lo que representa una señal de diálogo entre personas que compitieron en diferentes partidos en la última elección- Carlos Iannizzotto, Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni.

Ianizzotto señaló: "Celebramos que en estos momentos se esté debatiendo el proyecto de #BoletaUnica en la Legislatura Provincial. Este sistema, aumenta la legitimidad, es económico y reduce el impacto ambiental. Sin embargo, pedimos suprimir la posibilidad de votar por la 'Boleta Sábana'. Pedimos que la #BoletaUnica se aplique en todos los futuros procesos electorales, como ya se hace en Santa Fe. Solo así aseguramos plena transparencia y se evita la discrecionalidad para implementarla del gobierno de turno".

Boleta Única: Suarez celebró la media sanción y le dejó un mensaje a Diputados

Vargas Arizu indicó en su cuenta de Twitter: "Pedimos que la #BoletaUnica se aplique en todos los futuros procesos electorales, como ya se hace en Santa Fe. Solo así aseguramos plena transparencia y se evita la discrecionalidad para implementarla del gobierno de turno".

Activación emprelítica

Los empresarios y políticos no abandonaron su tarea por organizarse para continuar compitiendo. Iannizzotto volvió a presidir Coninagro, en donde tiene una plataforma nacional de exposición y trabajo. Compitió desde la lista 8 del Partido Federal en la última elección junto a Gustavo Majstruk  y Laura Carbonari.

En tanto, Badaloni y Vargas Arizu se quedaron en un espacio al que bautizaron como +República, pero empiezan a dialogar con otros sectores.

De hecho, hoy llega a Mendoza para una serie de encuentros el especialista en campañas electorales Carlos Fara, quien hará unas jornadas de intercambio y coacheo interno con los empresarios/políticos.

No será el último, ya que irán llegando otros especialistas para que el año previo a las elecciones del año que viene resulte un tiempo de capacitación y puesta en común.

La unión de la Boleta Única

Los tres empresarios políticos mencionados arriba, junto con Carina Gannam, distribuyeron el siguiente comunicado conjunto:

Boleta Única: un cambio necesario, que debe ser perfeccionado para fortalecer la decisión de los ciudadanos

Es un avance para Mendoza que la Legislatura de Mendoza esté tratando la modificación de la Ley Electoral N 2551 para implementar el sistema de boleta única de sufragio. Demasiados años tuvieron que pasar para que el sistema político tradicional interpretara un reclamo creciente de la ciudadanía que le permita verdaderamente elegir uno a uno a sus representantes en todas las instancias, y no como hasta ahora, donde el "arrastre de las cabeza de lista" posibilita que una gran mayoría de candidatos accedan a funciones públicas sin pasar por un verdadero escrutinio ciudadano.

También es un paso adelante, eliminar la propaganda política que se realiza utilizando las boletas electorales del formato sábana. Una práctica que solo favorece a los partidos con capacidad de acceder a ingentes cantidades de recursos económicos, para imprimir varias veces el total del padrón electoral mendocino. Millones de boletas se imprimen y circulan durante la campaña electoral, entregadas varias veces en un mismo domicilio, o en cualquier esquina concurrida. Y como si esto no alcanzara, el estado provincial, imprime adicionalmente más boletas para que estén en las escuelas y cada cuarto oscuro. Esta enorme logística de millones de boletas, toneladas de papel y millones de pesos, sigue requiriendo el control de miles de fiscales en toda la provincia, porque si un partido no cuida su boleta sábana en una mesa electoral tiene el riesgo que los ciudadanos no puedan votarlo.

Avanzamos cuando este sistema, que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, se racionaliza, simplifica y nos acerca a estándares que usan una gran mayoría de países en el mundo, en tiempos donde se hace cada vez más necesario acercar la gestión de la cosa pública con la voluntad de los ciudadanos.

Pero también tenemos que decir que este nuevo sistema de elección que seguramente será aprobado por la mayoría del oficialismo local puede ser mejorado y fortalecido. El proyecto de Ley, mantiene la opción de poder votar lista completa, en la Boleta Única, una especia de lista sábana encubierta bajo el argumento de que se simplifica el voto de los ciudadanos, cuando el espíritu de este nuevo instrumento es precisamente la posibilidad de elección detallada de los candidatos.

Y otro aspecto sumamente importante, esta boleta solo sería implementada cuando las elecciones sean para cargos provinciales, es decir, si el gobierno local, decide que las elecciones provinciales se realicen en la misma fecha que las elecciones nacionales, se utilizará el sistema de "lista sábana", el mismo que queremos desterrar. Santa Fé, que tiene boleta única provincial resolvió esto habilitando ambos sistemas para el comicio, sin inconvenientes.

Acá vale la pena recordar que la próxima renovación de autoridades, en el 2023, los ciudadanos elegiremos presidente, legisladores nacionales, gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. ¿Existe otro momento electoral más importante que este para asegurarnos la implementación de la boleta única?

Podemos tener una buena ley en su espíritu, o en las intenciones que se declaman en forma grandilocuente, pero también advertimos que esto que hoy nos gratifica puede estar alejado de nuestras expectativas reales.

"Se vogliamo che tutto rimanga uguale, tutto deve cambiare", (...sI queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie...).

Frase célebre de una novela que dio origen al término "gatopardismo"

Rodolfo Vargas Arizu

Carina Gannam

Mauricio Badaloni

Carlos Iannizzotto

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?