La Cámara de Comercio de San Rafael aclaró que no está en contra de Portezuelo

Nicolás Martínez recordó - en diálogo con la periodista Stella Maris López por FM Eólica de Malargüe- que fue la entidad que preside la que trabajó en reclamarle a la Nación por el perjuicio que significó para Mendoza la Promoción Industrial.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Nicolás Martínez, aclaró que esa entidad no votó en contra de la construcción del aprovechamiento multipropósito Portezuelo del Viento, sino que se abstuvieron al momento de que otro grupo de cámaras sometió a votación la decisión de enviarle un reclamo de paralización del proceso al gobernador Rodolfo Suarez.

Martínez recordó - en diálogo con la periodista Stella Maris López por FM Eólica de Malargüe- que fue la entidad que preside la que trabajó en reclamarle a la Nación por el perjuicio que significó para Mendoza la Promoción Industrial. "El dinero de Portezuelo está destinado a Portezuelo u otras obras hídricas. Portezuelo es una obra de una magnitud histórica y que generará un movimiento durante la construcción y luego. Por sí sola no genera condiciones de desarrollo para que el oasis sur vuelva a tener el esplendor que tuvo".

Texto completo de la presentación en Fiscalía de Estado contra Portezuelo del Viento

Martínez indicó que, a pesar de esto, "nosotros no coincidimos con algunos argumentos ni con las formas, por lo que el directorio de la Cámara decidió abstenerse. Se haga o no Portezuelo, algo que debe definir el gobierno de la provincia, necesitamos utilizar el recurso hídrico y pensar otras obras, sobre todo con respecto al río Atuel".

La cámara sanrafaelina aparece en el listado de 33 organizaciones que se oponen a la continuidad del proceso licitatorio de la obra y que efectuaron un relamo que rechazó el gobernador Suarez este miércoles en dos intervenciones televisivas.

El empresariado mendocino vive días de "tira y afloje" debido a apoyos, rechazos y cambios de posición en torno a la obra. Hay quienes ven una mano política en estos posicionamientos, pero ahora se sumó un reclamo formal ante la Fiscalía de Estado, por parte de los abogados Alejandro Pérez Hualde, Miguel Mathus Escorihuela y Guarino Arias.

Una multisectorial en defensa de Portezuelo del Viento desmiente a los detractores de la obra

"Nosotros -dijo- siempre defendimos la posibilidad de dar el trasvase al río Atuel y es una pena que no esté planeado junto a la construcción del Atuel. Nuestra posición no es en contra de que se haga Portezuelo, sino de conseguir otras obras".

Hace exactamente un año, el empresario se expresó categóricamente en favor de Portezuelo del Viento.

Dijo entonces a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael que el resarcimiento histórico merecido por la provincia debido a la promoción industrial, debe ejecutarse a través de una obra en el Sur de la magnitud de Portezuelo del Viento, razón por la cual la misma es apoyada enormemente por la entidad.

A través de un afiche, la Cámara de Comercio manifestó que "a Mendoza le robaron con la promoción industrial" y que "no podrán quintarnos Portezuelo del Viento". Martínez Araujo expresó que desde la entidad estuvieron haciendo historia de las acciones que ha tenido la misma respecto de esa obra y recordó que en el año 2004 se presentó una acción de amparo, que tuvo que darse de baja cuando el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron el acuerdo por Portezuelo. 

"Esa acción de amparo atacaba la promoción industrial que es la madre de todos los problemas que tenemos en el Sur de la provincia. Si conocemos algunos datos, en los años 60 y 70 -antes de la promoción industrial- el Sur de Mendoza representaba el 60% del producto bruto geográfico de la provincia y hoy de casualidad llegamos al 20%, entonces el daño que ha generado históricamente en la provincia se ve magnificado en el Sur, por lo tanto creemos que ese resarcimiento como es el pago de la deuda debe ejecutarse a través de una obra realizada en el Sur", señaló el 3 de julio del año pasado.

Esta nota habla de: