Cambios y continuidades en las radios de Mendoza

La radio sigue siendo uno de los medios que concitan la atención de la sociedad. Fue un verano intenso de negociaciones por pases, pero al final, casi todo estará igual. De dar sorpresas, pasarán a dar "sorpresitas".

Para 2020 prácticamente todas las emisoras de radio de Mendoza se habían propuesto cambios en su programación. En noviembre y diciembre se hablaba, inclusive, de pases importantes de unas a otras de sus principales referentes. Pero esa misma tensión llevó a que, en todo caso, se renegociaran los contratos y se estabilizara la idea de rotundo cambio hacia algunos toques más conservadores.

Varios factores incidían para que nada siguiera totalmente igual. Uno de ellos, es el cambio de gobierno nacional y provincial. Es el Estado quien, con su aporte, muchas veces también condiciona quiénes están al frente de los principales espacios. En otros casos no: la sola ambición de saltar hacia arriba en la lista los motivaba a buscar nuevas figuras para su plantel.

Cambio rotundo. El caso de cambio más rotundo es el de Radio Nacional. Inestable por naturaleza argentina, no hay plantel permanente, sino que cada gobierno hace lo suyo. Si bien no está para nada entre las más escuchadas, es una de las más antiguas de Mendoza y, de hecho, ya no es una sola sino que son varias "radios nacionales" las que emiten. Los cambios serán inevitables. Todavía nadie confirma una versión que circuló antes del cambio de gobierno, y que indicaba que el viejo edificio de Radio Libertador de calle Rioja iba a ser entregado en comodato a una emisora privada que tiene un portal. Pero esa empresa estaba más vinculada al macrismo que al peronismo, por lo tanto la operación pudo desactivarse. La versión -de la que varios empresarios de medios hablaban- incluía el traslado de LV8 a LRA6 en Emilio Civit, con programación diferenciada.

Asoman la cabeza. El caso de CNN Mendoza, vinculada a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, fue una de las que está en la búsqueda de pegar un salto. No anda una parte de la programación que bajan desde Buenos Aires, como por ejemplo, Juan Pablo Varsky en la mañana, pero sí otras propuestas de la emisora central. Por eso querían impulsar una mañana fuerte, sumando a su staff consolidado a algún periodista de renombre. En CNN están Vicente Calisaya, Virginia Rizzi y Daniel Gallardo, entre otros nombres. En esa búsqueda estaban. En este pelotón hay una radio nueva, Aurora 91.3, que el año pasado irrumpió con un amplio equipo de periodistas y locutores y programación en vivo todo el día. Este año continuará así, pero con cambios: el programa periodístico "La Picada", con Gabriel Conte y Santiago Montiveros, irá de 12 a 14, al mediodía. En Aurora, siguen Erika García, Alejandro Álvarez, Rosalía Najle, Cristian Molina y Cristian Gambetta en un equipo amplio y diversos programas. Anunciarán una sorpresa para el noticiero de la primerísima mañana. 

Para la versión local de Mitre, incide mucho lo que suceda con la emisora en Buenos Aires, en donde sí hay altibajos por el cambio de Gobierno. De todos modos, la apuesta continúa con el liderazgo de Cintia Vargas y el acompañamiento de Carlos de la Rosa como editorialista político y la conducción de Antonio Ginart y Cecilia Ranua en distintos espacios centrales. Estuvieron buscando nuevas figuras y probablemente puedan dar alguna sorpresa en el inicio de la programación de este año. 

En el caso de la MDZ Radio, sí habrá cambios. La primera mañana seguirá conducida por Marcelo Arce y se sumará la periodista Laura Prudencio. También habrá enroques y salidas, cambios de horario y nuevas voces. Mariano Bustos pasará a la tarde junto con otra incorporación de la emisora: Nimsi Franciscangeli, que viene de trabajar en Mitre; mientras que Eduardo Ripari regresará a la segunda mañana.

Cadena 3 sigue su camino en Mendoza con la programación habitual con un cambio en el dial: ahora están en 97.7 y sus estudios en calle Perú de la Ciudad de Mendoza. Allí destaca la conocida conductora de medios Laura Carbonari como jefa de Redacción, Facundo Di María, Luis Omar Castro entre otros que también se suman a los informes nacionales de la emisora que enlaza a todo el país con el liderazgo de Rony Vargas, Miguel Claría y Mario Pereyra.

En Jornada durante enero copó la mañana el equipo liderado por Jorge Barbieri, pero sorprenden en el arranque con un buen programa porteño: "El Club Del Moro", con Santiago del Moro.

Las tradicionales. LV10 Radio de Cuyo seguirá con su programación y equipos habituales. La emisora de calle Rioja integra un conglomerado de medios que lidera Canal 9 Televida, el más visto de Mendoza, y que posee también a diario El Sol y la líder en audiencia juvenil, la 100.9. A este último medio como a Los Andes, le caben las versiones del abandono de las ediciones en papel pasada la primera mitad del año. 

En el caso de Nihuil, hubo movimientos, pero fueron calmados. Esta emisora se lleva todo el liderazgo de la audiencia y seguirán Pablo Pérez Delgado, Andrés Gabrielli y Ricardo Montacuto, en ese orden y con sus equipos, en la mañana, con la gerencia de noticias a cargo de Carina Scandura. 

Esta nota habla de: