Circulación comunitaria de la covid:19: la sutil respuesta de Nadal al reclamo opositor
Aunque apeló a un tono médico para dar su respuesta al reclamo de los diferentes sectores que reclamaron que declarara la circulación comunitaria del virus, "traducida", mandó a la oposición local a que le manden tuits al presidente Alberto Fernández y a Ginés González García.
Finalmente habló. La ministra de Salud y Desarrollo Social de Mendoza, Ana María Nadal, se refirió a un tema que había pasado a considerarse "tabú" en los despachos oficiales: la supuesta circulación comunitaria del virus de la covid-19.
Lo hizo en la conferencia de prensa de este mediodía en que se ajustaron medidas en torno a estrechar el círculo a la búsqueda de los nexos de las personas que van siendo contagiadas, ante la imposibilidad de identificar a una veintena de casos y luego de que se produjera un notorio "desmadre" en la flexibilización de la cuarentena en este período de distanciamiento social que se vive en Mendoza.
Se consideró a lo largo de una semana que "quien calla, otorga".
- Primero fueron algunos legisladores que se alarmaron cuando las cifras diarias superaron los uno o dos casos, o bien cuando en sus comunas apareció alguno, de modo de exhibir su interés en el tema. Y Nadal no respondió.
- Luego fue el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, quien señaló en una entrevista con Radio Sarmiento su temor ante quienes ingresaban a su provincia desde Mendoza: "Estamos en una situación particular, en "Mendoza hay circulación del virus. Es importante reforzar los chequeos". Después pidió disculpa cuando se enteró que el foco estaba en Maipú, amigos políticos del gobernador Sergio Uñac.
- El ataque final lo dieron los intendentes de la oposición a Rodolfo Suarez quienes salieron en forma orquestada a pedir que se diga "si hay o no circulación comunitaria del virus". Frente a la falta de respuestas, dieron una segunda vuelta por las redes, directamente acusando al gobierno mendocino de no cuidar a la población. Y allí solo recibieron las réplicas de los intendentes radicales: "Son militantes del pánico", dijeron.
Los tuits
La incertidumbre que tenemos los mendocinos por estas horas, se debe a la poca transparencia y la falta de responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, a la hora de comunicar sobre la situación real del COVID-19 en Mendoza.
— Flor Destéfanis (@MFlorDestefanis) July 3, 2020
(Sigue) pic.twitter.com/9isDEmCI33
Hay muchas preguntas todos los días sobre el avance de la pandemia en nuestra Provincia.. Tunuyán es un corredor central de la misma y creo que oficialmente deberíamos saber la situación real al instante para la toma de Desiciones en beneficio de la comunidad
— Martín Aveiro (@MartinAveiro) July 3, 2020
Coincido con Martín. https://t.co/DCen1GGNNh
— Matias Stevanato (@MatiasStevanato) July 3, 2020
A estos justicialistas mendocinos, militantes del pánico, no los vi ofenderse, ni siquiera ponerse un poquito colorados cuando el Ministro de Salud de la Nación, el médico Ginés González Garcia decía esto %uD83D%uDC47 y subestimó así la presencia de la #Covid19 en Argentina. pic.twitter.com/peo2q00uSd
— Juan Manuel Ojeda (@Juanojeda84) July 4, 2020
La respuesta oficial
Finalmente este lunes, la ministra Nadal señaló que "se requiere de evidencia científica y no política" para declarar la circulación comunitaria del virus. Un intendente radical le advirtió a Memo, en su momento y ante la inquietud por su silencio, que "es una trabajadora muy seria y no se va a meter en ninguna disputa política".
Pero terminó por encontrarle la vuelta: no lo dice el comunicado oficial pero sí lo pronunció Nadal en la conferencia: es el gobierno nacional quien interviene en definir si hay o no circulación del virus en una provincia, dijo.
Traducida: mandó a la oposición local a que le manden tuits al presidente Alberto Fernández y a Ginés González García.
Nadal señaló al respecto que "es evidente que la velocidad de los contagios va a depender de las medidas de higiene y de distanciamiento".
Si bien admitió que hay casos cuyos nexos epidemiológicos no han sido identificados, indicó que "cuando tengamos la evidencia científica, lo vamos a comunicar oficialmente. A veces cuesta cerrar los nexos pero eso no significa que haya transmisión comunitaria. Muchas veces esto tiene que ver con la vida privada de las personas", afirmó dándole cierre al reclamo.