El fuerte cruce por Aerolíneas y las low cost

El ministro de Transporte, Diego Giuliano se cruzó con Guillermo Dietrich, quien ocupó ese mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que se trabaja "para que la gente vuele más y la industria crezca", al responder los dichos de Guillermo Dietrich, quien ocupó ese mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.

La competitividad de Argentina cae un lugar en el ranking mundial del IMD

Si bien no se trata de una discusión nueva, cada año electoral renace el debate acerca de lo que hay que hacer con Aerolíneas Argentinas.

Las declaraciones cruzadas entre funcionarios de gobierno y aspirantes a serlo, exponen dos formas de hacer política a través del rol que debe cumplir una línea aérea.

Dietrich había escrito en su cuenta de la red social Twitter que "En Juntos por el Cambio, nuestra mirada sobre la política aerocomercial es que los argentinos vuelen más, que haya más trabajo en el sector y en todo el país, con más conexiones entre las provincias y con el resto del mundo. Esto sólo se logra con más competencia y sin privilegios".

Por su parte, Giuliano -en un largo hilo de Twitter-, salió a retrucar al ex funcionario macrista: "Guillermo, que casualidad que nosotros hayamos hecho exactamente eso que decís: trabajar para que la gente vuele más y la industria crezca. Los datos no mienten".

Luego, fue enumerando los logros del sector aerocomercial durante la actual gestión y remarcó que "Aerolíneas hoy conecta a Buenos Aires con 39 destinos nacionales. A 22 de esos 39, es la única empresa que vuela. Además, nos conecta con entre 45 y 48 destinos federales sin pasar por Buenos Aires, dependiendo la época. También une a nuestro país con 21 destinos internacionales", agregó Giuliano.

Asimismo, puntualizó sobre los números de pasajeros de las distintas empresas y sostuvo: "Comparando el primer semestre de 2023 con el de 2019, FlyBondi llevó a más de 1.66 millones de personas, un 151% más. JetSmart (abril a junio, cuando empezó a operar) 617.000 personas, un 632% más. Aerolíneas, 5.2 millones, un 8% más".

En esta línea, Giuliano remarcó: "Estamos con récord de pasajeros transportados. Sólo Aerolíneas está transportando en estas vacaciones a 530.000 personas. Un 10% más que en 2019.
Queremos que más gente vuele y que más ciudades se desarrollen y estén conectadas". .

También enfatizó en la cuestión de la competencia entre empresas: "eso es bueno, pero la revolución de los aviones expulsó a Avianca, Norwegian y Andes en 2019; le generó pérdidas en LATAM por 300 millones de dólares en 2018 y en 2019, hasta que se fue".

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