El Plan C: construir un dique aguas arriba de Potrerillos

En Casa de Gobierno están a la espera de la definición de Alberto Fernández sobre el laudo pendiente para avanzar o no con Portezuelo del Viento. Si surge un fallo en contra, hay Plan B y Plan C.

Desde que Rodolfo Suarez le pidió formalmente a Alberto Fernández que defina si avala o no la construcción de Portezuelo del Viento, en Mendoza se analizan otras opciones para los U$S 1.023 millones que debe terminar de depositar la Nación en octubre de 2024. Y en el Gobierno mencionan la construcción de otro dique.

En primer lugar, vale aclarar que según el último convenio entre Mendoza y Nación, firmado en 2019, el dinero debe destinarse a Portezuelo y otra obra hídrica de generación de energía. En este punto, la impermeabilización de canales y otros proyectos similares que se mencionaron, no estarían incluidos en este estado de situación.

A partir de esto, la construcción del dique El Baqueano sobre el río Diamante, en San Rafael, aparece como el Plan B. Pero también hay un Plan C, en la zona norte de Mendoza, sobre el río homónimo, aguas arriba de Potrerillos: la represa Uspallata.

Pese a que el proyecto de represa Uspallata no tiene el grado de avance de El Baqueano y mucho menos de Portezuelo del Viento, el hecho de que se construya sobre el río Mendoza le da un punto a favor: le quita a La Pampa la posibilidad de oponerse.

En 2021, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) lanzó el concurso público para contratar "en forma integral y llave en mano" los estudios básicos para realizar la Línea de Base Ambiental y Social del Proyecto "Aprovechamiento Hidroeléctrico Uspallata".

"Su objetivo es aportar una solución técnica, económica, social y ambientalmente sustentable para el Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Mendoza en Uspallata, integrado por un conjunto de obras que configuren el mejor desarrollo multipropósito del tramo situado aguas arriba del Dique Potrerillos", señala EMESA.

Efectivamente, Uspallata funcionaría como una especie de "contradique" de Potrerillos y permitiría inyectar energía al sistema interconectado en momentos de mayor demanda, ya que se podría "turbinear" en cualquier momento, sin necesidad de contemplar ninguna otra variable.

En el escenario actual, cada vez que se "turbinea" en Potrerillos hay que tener en cuenta el factor riego: se debe "largar" el agua contemplando que esto aumentará el caudal del río. En el caso de Uspallata, la mayor erogación de recurso se retendría en Potrerillos, aguas abajo.

Más allá de la generación de energía, expertos afirman que Uspallata también es una obra "urgente para que no se malogre la efectividad de la presa de Potrerillos", ubicada aguas abajo, ya que los sedimentos van restando la capacidad de almacenar agua.

Los beneficios de Uspallata que destaca el Gobierno:

  • -Incorporación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SADI) y una potencia tendiente a cubrir los picos de demandas.

  • -Sirve como atenuador de crecidas extraordinarias, como podría ser una nueva rotura del glaciar del Nevado del Plomo y el aumento de la vida útil del Dique Potrerillos, evitando que los sedimentos se solidifiquen en el fondo del embalse y disminuyan la capacidad del mismo.

  • -Trae aparejado el desarrollo de infraestructuras y servicios en Uspallata y zona de frontera sanitaria para las migraciones, posicionando a esta localidad como nudo importante en las comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste con el Pacífico.

  • -Fomenta el desarrollo comercial, industrial y turístico: la mejora del paisaje e infraestructura contribuyen al turismo, pone en valor las tierras de la zona, presenta nuevas alternativas de actividades económicas y pone a disposición energía para proyectos locales de alto consumo eléctrico.

Esta nota habla de: