La oposición efervescente: los Manes y desmanes, la búsqueda de un "centro" y el pedido de Cobos al PRO desde el otro ring

La discusión sobre si Hipólito Yrigoyen que emergió de un discurso de Mauricio Macri en Brasil y la respuesta que recibió de Julio Cobos y Gerardo Morales, entre otros, habilitó a analizar qué hay detrás de la discusión entre la UCR y el PRO: los radicales quieren liderar y no ir como furgón de cola del macrismo.

El ex vicepresidente y actual diputado nacional Julio Cobos pidió que el PRO realice su propia convención nacional para definir qué piensa en torno a las alianzas para constituir un frente opositor al peronismo, si quiere unidad o si desea seguir protagonizando un proyecto propio con apoyos ajenos.


El "recule" de Macri tras calificar de "populista" a Yrigoyen

El planteo de Cobos no fue inocente. En diálogo con el periodista Maximiliano Montenegro por el canal América 24, respondió así a la polémica en torno a su el expresidente e ícono radical Hipólito Yrigoyen era "popular" o "populista", un debate que surgió luego de que el expresidente Mauricio Macri planteara en un seminario del bolsonarismo en Brasil la última descalificación y originara la reacción de los radicales.

Cobos provocó al PRO a que "hagan como nosotros que definimos la alianza en nuestra convención nacional de Gualeguaychú cuando nació Cambiemos, tras una discusión con posiciones diferentes". Acaban de ratificar el frente en otra reunión de su máximo órgano de gobierno, en La Plata, pero destacando que el radicalismo está en una mejor posición y que quiere un frente de gobierno y no solo electoral.

El mendocino reaccionó ante los dichos de Macri antes que Gerardo Morales, el presidente de su partido, que le envió una extensa carta y levantó el perfil de la disputa, al punto de preguntarle si su afirmación despectiva hacia la UCR representaba o no un intento de romper Juntos por el Cambio para sumarse a "la derecha antidemocrática".

Macri reculó, pero calificó de "desmesurada" la misiva de Morales. Los macristas, por su parte, lejos de poner paños fríos, acusaron al radical jujeño de agrandar el tema y llenaron las redes de mensajes copiados y pegados acusándolo de haberle dado al tema una visibilidad e importancia que, desde el punto de vista de los macristas, el tema no tiene.

Manes y desmanes

Para poner en contexto la discusión interna en Juntos por el Cambio frente a la que exhibe el Frente de Todos en el Gobierno, el radical Facundo Manes, anotado para la candidatura presidencial, sostuvo ayer que el peronismo está gobernando y, sobre la situación argentina, opinó que "somos el único país que involuciona sin tener una guerra".


Morales se da manija contra Macri y lo acusa de querer aliarse con "la extrema derecha"

Advirtió - en diálogo junto a su hermano Gastón en el programa de Jonatan Viale por La Nación Más- que en la sociedad "no hay más ira porque estamos quebrados; ni fuerza para pelear hay", dijo.

Hizo su analogía: "La enfermedad es tan grave que el paciente le pide al médico que se sincere, le diga qué tiene aunque sea grave y que remedios debe tomar". "Si Malvinas quebró a la dictadura, la pandemia debe hacer que surja lo nuevo, oxigenando la política y no con antipolítica". 

La búsqueda de un centro que permita solucionar problemas 

El planteo que realizó Manes ante las constantes peleas por posiciones extremas e ideológicas en torno a todos los temas, es que "el radicalismo es un partido histórico que se renueva y que convoca a los argentinos desde el centro".

Insistió desde esa postura en la necesidad de buscar un equilibrio. Pronosticó que irse a los extremos "puede servir para ganar pero no para gobernar queriendo solucionar los problemas argentinos".


Por qué Cobos se enojó con Macri y salió a aclarar sus dichos

Por su parte, metido ya en la discusión sobre Yrigoyen que hizo aparecer en público las diferencias entre radicales y macristas, Gastón Manes, presidente de la convención nacional de la UCR opinó que "fue una imprudencia de Macri meterse con Yrigoyen, que dejó un legado importante para los argentinos. Representamos a la clase media históricamente", expresó.

Agregó sobre la pelea pública que "si hay diferencias, hay que plantearlas ahora y no en el gobierno".

En este punto, dijo que "la historia no es nostalgia, es el testimonio de muchos argentinos y argentinas que hicieron cosas por el país".

Y cerraron ambos la idea de que la UCR está en condiciones de liderar la alianza se siga llamando Juntos por el Cambio o con nuevo nombre, "ampliando la base", dijo en coincidencia con el planteo que hace Horacio Rodríguez Larreta. 


Esta nota habla de: