Jones Huala aparece como empleado de un ente nacional

Al cargar su CUIT, el resultado es que el empleador de Jones Huala es el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope).

Francisco Facundo Jones Huala fue detenido el lunes en El Bolsón. Estaba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022. Jones Huala fue detenido en una vivienda que había violentado en esa ciudad de Río Negro. Lo hallaron borracho y llevaba puestas prendas de mujer. Lidera la organización que reivindica la lucha armada para recuperar tierras en el sur del país y se autoproclamaba líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Pero una perlita aparece cuando se busca su actividad en la página oficial de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, la SRT, que administra el gobierno nacional.

Allí, al cargar su CUIT, el resultado es que el empleador de Jones Huala es el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope). 

Según la página oficial de este ente, "tiene por finalidad propender al mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para los internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, promoviendo la generación de hábitos laborales debidamente remunerados, a fin de que el interno una vez cumplida su condena, cuente con herramientas mínimas e imprescindibles para desarrollarse en el actual contexto socioeconómico".

Quién es Facundo Jones Huala

Francisco Facundo Jones Huala fue condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

Wallmapu: qué parte del territorio mendocino es tierra ancestral, según los mapuches

Por el incendio en 2013, Jones Huala estuvo preso en Chile desde 2018 hasta su excarcelación condicional en enero del 2022 finalmente revocada por la Corte.

De origen humilde, el líder de la la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es el mayor de 6 hermanos y fue fruto del casamiento huinca de María Isabel y Ramón Eloy Jones, quienes se separaron cuando su Facundo tenía 11 años.

Vivió en Buenos Aires y en Chile, hasta que volvió a radicarse en Bariloche, donde se conectó con "sus raíces mapuches" y comenzó su militancia política cuyo uso de la violencia lo catapultó a la fama. En Chile es considerado un terrorista.

Según relató su mamá María Isabel en numerosas entrevistas, Facundo se vinculó por primera vez con la causa mapuche a la edad de 11 años, durante la nevada de 1996 que provocó estragos en Bariloche, y que lo llevó a ayudar en la recaudación de donaciones de una emisora local. "Ahí, en la radio, con esa nevada, se encontró con varios chicos mapuches, y empezó a saber su verdadera historia, a los 10 ó 11 años más o menos", contó María a la revista Anfibia.

Los "mapuches" de Malargüe reconocieron en la justicia ser empleados de las tierras que reclaman

Más allá del mestizaje que lo caracteriza, Jones Huala reivindica su origen mapuche desde el lado paterno, originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel (Chubut) que fue adquirido por los Benetton, multimillonarios italianos dueños de un millón de hectáreas.

En pos de esa reivindicación, y con un marco teórico neomarxista, Jones Huala presuntamente comenzó su militancia primero ayudando a los pobladores rurales a levantar sus casas en terrenos fiscales o de la familia Benetton, en forma de protesta, y se la pasaba entre Esquel y Bariloche. Desde lo discursivo, suele asegurar que no quiere atacar al Estado argentino sino que la lucha era contra los "empresarios y grandes terratenientes".

"Yo no tengo nada que ver, cumpa, con lo que se dice de mí; yo soy una víctima del blanco", dijo a Clarín Facundo Jones Huala, mientras permanecía detenido en una cárcel destemplada de Esquel trasel ataque en tierra de Benetton.

Hay 25 comunidades mapuches en Malargüe y San Rafael con reclamos territoriales

El Weichafé Jones Huala tiene mirada de águila. Nació en Bariloche en 1986. Es hijo de un granjero inglés y una activista indígena. Fue educado sobre la idea del despojo, sobre el concepto del aborigen desterrado que debe luchar para recuperar los territorios que les fueron quitados a sus ancestros. Se considera a sí mismo un Weichafé (Guerrero) y sus enemigos, dice, son los huincas (blancos) capitalistas. Algunos lo definen como un anarquista. Pero el grueso del colectivo mapuche, que habita las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, ha manifestado en varias oportunidades que no comulga con sus métodos de acción y reclamo.

La RAM, liderada por Jones Huala, reivindicó no solo los ataques incendiarios en El Bolsón a fines del 2021 sino también la toma de tierras fiscales y pertenecientes a los Benetton.

Con el paso del tiempo, el lonko -jefe ancestral de la comunidad mapuche- fue radicalizando su postura a partir de vínculos con organizaciones mapuches chilenas mediante la RAM, a la cual calificó de "fuerzas especiales".

"La RAM pertenece a un movimiento más amplio que es el Movimiento Mapuche Autónomo Organizado, son como las ?fuerzas especiales' de la lucha mapuche. Ideológicamente comulgo con la RAM", dijo hace unos años Jones Huala en una entrevista con TN.

El hombre, que hoy tiene 37 años, no confirmó si efectivamente es el fundador del grupo.

Búsqueda de protagonismo mediático

En septiembre de 2017, el canal TN dio a conocer un informe sobre joven Fernando (hermano del detenido Facundo) y reveló su pasado flogger.

Fernando, hermano del detenido Facundo, perteneció a esa tribu urbana cuando era adolescente y se difundieron imágenes de su viejo Fotolog.

¿Puesteros o pueblos originarios?: la clave del caso de los mapuches en el sur mendocino

En su página, el nombre de usuario de Fernando era "Imfer", que según explicó quiere decir "Yo soy Fer" en inglés. También detalló que entre sus intereses estaba "pasar tiempo con sus amigos".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?