A 31 días hábiles del fin del mandato, nombran embajador en un país que es resabio comunista

El Funcionariato crece, a poco de irse y con la esperanza de quedarse, atento al resultado de las elecciones del domingo.

El gobierno nacional extendió la jurisdicción del actual embajador de Tailandia, Gustavo Martino, a la República Popular de Lao, también en Asia. Martino es licenciado en Economía e ingresó al Servicio Económico y Comercial Exterior de la Nación en 1981. Anteriormente se desempeñó como director general de Promoción de Exportaciones de la Cancillería y en 2017 fue designado embajador en China.


En qué tipos de países hoy Argentina designó embajadores

La designación ocurrió hoy, sumándole tareas en el Funcionariato en el exterior, junto con las recientes designaciones de otros embajadores.

Desde hoy, quedan 31 días hábiles de mandato a la actual gestión de gobierno de Alberto Fernández.

¿Lao o Laos?

Fundeu corrige la denominación ofrecida en la normativa de la Cancillería argentina, con la siguiente definición y explicación:

"Laos es el nombre adecuado para denominar a este país de Asia, no Lao. La forma Lao forma parte del nombre oficial República Democrática Popular Lao, pero no es apropiado usarlo como denominación abreviada, ya que el topónimo tradicional en español es Laos, tal y como indica el Diccionario panhispánico de dudas. Por lo tanto, son válidos ejemplos como 'Cientos de desaparecidos al derrumbarse una presa en Laos', 'Laos impulsa la inversión en energías renovables' o 'El primer ministro de Vietnam aboga por fortalecimiento de nexos parlamentarios con Laos'. Se recuerda asimismo que Lao, sin s, es el gentilicio de la etnia mayoritaria y el nombre de la lengua oficial, mientras que laosiano es el gentilicio del país".

Y ¿dónde queda Laos?

A 31 días hábiles del fin del mandato, nombran embajador en un país que es resabio comunista


Algo de historia de Laos, un resabio comunista (por Ruvislei González Saez (Coordinador Nacional ALADAA Cuba)

La Península Indochina integrada actualmente por Camboya, Laos y Vietnam estuvo sometida por el colonialismo francés desde la mitad del siglo XIX hasta aproximadamente mediados del XX. En 1930 como parte del proceso revolucionario, se creó el Partido Comunista de Indochina, con orientación marxista-leninista que representaba los intereses de las clases trabajadoras de esa parte del Sudeste Asiático.

En el Segundo Congreso del Partido Comunista de Indochina celebrado entre los días 11 y 19 de febrero de 1951 se decidió que cada país de la antigua Indochina francesa podría formar su propio partido. Cuatro años después, el 22 de marzo de 1955 se desarrolló el Primer Congreso constituyente del Partido Popular Revolucionario Lao, que en ese momento recibió el nombre de Partido del Pueblo de Lao y se eligió a Kaysone Phomvihane como secretario general de su Comité Central.

Entre 1954 y 1963, Laos vivió un período de años de estrategia contrarrevolucionaria por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el pueblo laosiano, supo enfrentarse y organizarse, en el proceso revolucionario de lucha por la total independencia bajo el liderazgo del Partido Popular Revolucionario Lao en conjunto con el Neo Lao Hak Xat, o el Frente Patriótico Lao como representante de los intereses de todos los grupos étnicos y clases trabajadoras. Las fuerzas revolucionarias llegaron a controlar las 2/3 partes del territorio laosiano desde 1962 en la que emprendieron nuevas formas de organización con todas las características de una completa democracia.

En febrero de 1972, en el marco del Segundo Congreso del Partido del Pueblo Lao se produjo el cambio oficial del nombre del partido, el cual pasa a llamarse hasta la actualidad Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y fue relegido como secretario general del Comité Central, Kaysone Phomvihane. Un histórico congreso que estaba a las puertas de la victoria total y que definió las responsabilidades políticas, la dirección y las formas de lucha en la nueva fase de la revolución en orden a crear las condiciones para la construcción del socialismo.

Bajo el liderazgo del PPRL, el dos de diciembre de 1975 Laos recibió una señal de victoria sin precedente en su historia cuando el Pathet Lao forzó al rey Savang Vatthana a abdicar. En ocasión del Congreso de los Representantes se abolió el sistema político monárquico y se proclamó la República Democrática Popular Lao. La Declaración del Congreso Nacional del Pueblo Representativo planteó que, ese momento significó un cambio fundamental en el destino de la nación y la sociedad laosiana. A la vez, abrió una nueva etapa de progreso de la patria sobre la ruta de la independencia, unidad y prosperidad de todos los grupos étnicos.

La nación del Sudeste Asiático tiene una historia gloriosa de muchos siglos. Desde 1353 cuando el país fue unificado para convertirse en el reino de Lan Xang, el pueblo tuvo que enfrentar frecuentes guerras para defender la patria y luchar por la independencia contra la agresión y dominación de los señores feudales birmanos y siameses, hasta más recientes contra el colonialismo francés, los invasores japoneses y los imperialistas estadounidenses. Bajo el liderazgo del PPRL, el pueblo supo obtener la victoria y enrumbar el camino al socialismo con las propias particularidades nacionales.

En la década de los setenta del pasado siglo, Laos era uno de los países más atrasados del mundo a raíz del bajo nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas resultante de largos años de gobierno colonial feudal. Dirigido por Kaysone, el Partido resolvió exitosamente la tarea de construir un estado democrático nacional, aplicando creativamente los principios del marxismo-leninismo bajo el contexto de las condiciones de Laos. El PPRL desarrolló importantes tareas de eliminación de todos los vestigios del colonialismo, neocolonialismo y sistema de monarquía feudal, así como avanzó en la fundación de una sociedad socialista.

Kaysone como secretario general del PPRL y primer ministro contribuyó a la edificación de la solidaridad y comprensiva cooperación con otros partidos y países socialistas. En ese sentido, visitó varias veces la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) presidiendo las delegaciones del PPRL al 22, 24 y 25 congresos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y también participó en las celebraciones del 50 y 60 aniversarios de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

En su proyección externa, las relaciones con Vietnam han sido especiales y con China se fueron normalizando y avanzaron a partir de la visita de Kaysone a Beijing en 1989. También los lazos se incrementaron con Camboya y Tailandia. Particularmente con Cuba, Kaysone forjó una estrecha relación con Fidel y fue manifestada en su visita oficial de siete días a Cuba, el ocho de septiembre de 1976 en la que fue condecorado con la Orden José Martí.

En 1986, Laos comienza a realizar transformaciones en su economía en aras de alentar la empresa nacional como parte de su proceso de reforma entendida como Renovación y Apertura. En los cambios al modelo de desarrollo socio-económico de Laos, fueron referentes el proceso de Reforma y Apertura en China emprendido en 1978 y el de Renovación en Vietnam en 1986. La concepción de una economía centralmente planificada con los métodos tradicionales de la época de la existencia del campo socialista ha sido modificada, adoptándose un modelo donde la economía de mercado desempeña un papel importante en el desarrollo económico, pero bajo la guía de un Estado socialista como palanca reguladora del mecanismo económico.

En el período 1986-1990, la tasa de crecimiento anual medio del producto interno bruto (PIB) fue del 4,8%, y ascendió al 6,4% entre 1991 y 1995; se redujo de 1996 a 2000 al 5,2% a causa de la crisis financiera que afectó a la región asiática, pero ya en los primeros años del siglo XXI experimentó una recuperación constante hasta alcanzar el 6.0% anual en el 2005 y 7,6% en el 2009. (González, 2010)

La Constitución de 1991 estableció que el PPRL con ideología marxista-leninista, fija las líneas generales de la política estatal, mientras que el Gobierno dirige la administración. El PPRL tiene un papel determinante en el sistema político de Laos, que según la Constitución del país es la organización rectora de la sociedad laosiana, con carácter comunista unipartidista. Al respecto, el Artículo tres de la Carta Magna reformada en el 2003 plantea textualmente: «Los derechos del pueblo multiétnico para convertirse en los dueños de su país son ejercitados y garantizados a través del funcionamiento, en el sistema político, del Partido Revolucionario del Pueblo de Lao, que es su núcleo central»[1].

Para la sociedad laosiana constituyó gran importancia las decisiones adoptadas en el IX Congreso del PPRL en 2011[2], en el camino para salir dentro del grupo de países menos adelantados. Las principales directivas y metas del Séptimo Plan de Desarrollo Socioeconómico aprobado (2011-2015), se pudieran resumir en los siguientes puntos:

  • Cambiar la manera de pensar.
  • Aprovechar de manera más eficiente los recursos humanos.
  • Cambiar los mecanismos y procedimientos de la administración.
  • Trabajar en la reducción de la pobreza.

El Partido ha promovido la estructuración de un sistema político con una definición cada vez más clara entre los integrantes de este sistema: Estado y Partido. Este incluye, los subgrupos políticos y los procesos de toma de decisiones y electorales, en tanto que la sociedad civil incluye los grupos de presión, grupos de interés, clases sociales, asociaciones culturales, 46 grupos étnicos, organizaciones internacionales y nacionales, económicas, científicas, artísticas, entre otros.

Laos realiza esfuerzos para desarrollar el país en la línea de la nueva política del Partido y el Gobierno y convertirlo en una nación medianamente desarrollada para el 2030. En ese contexto, se ha tenido en cuenta la necesidad de viabilizar las relaciones con otros países, sobre todo con los de su entorno, ello se ha facilitado debido a:

  • La seguridad, estabilidad política y, buenas relaciones con los países en particular sus vecinos (Camboya, China, Tailandia y Vietnam).
  • Los recursos naturales sin explotar.
  • La mano de obra barata.
  • Los gastos locales más económicos que en otros lugares (electricidad, terreno, entre otros).
  • Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP) aprobado por otros países.
  • Los grandes mercados en los alrededores del país (mercados chino y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
  • El marco legislativo que asegura y protege la actividad económica tanto de los nacionales como de los extranjeros.

Precisamente, los cambios en la concepción y práctica política y económica de Laos influyeron en la aceptación de su entrada como miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el año 1997. A partir de dicho ingreso, el país ha extendido sus relaciones económicas y políticas internacionales, superando barreras que parecían insalvables. En la actualidad las relaciones políticas con todos los Estados miembros son amplias y se profundiza la colaboración en los más diversos campos.

También en la política exterior se han manifestado los cambios introducidos en el país. Laos ha mantenido consecuentemente la práctica de una política exterior de paz, independencia, amistad, no alineación y solidaridad, desarrollando así los lazos de cooperación multiforme con todos los países amigos y organizaciones internacionales. Todo ello sobre la base de principios de coexistencia pacífica de manera flexible[3].

En la concepción del Partido sobre este aspecto, el país debe fortalecer y ampliar sus relaciones internacionales en varias formas multidireccional, multilateral y multidimensional, en estrecha coordinación con las actividades de relaciones internacionales del Partido, el Estado y las organizaciones de masas.

Entre los días 18-22 de enero de 2016, se celebró el X Congreso Nacional del PPRL en Vientiane, centrado en el Informe Político del Comité Central de la organización y el Plan de Desarrollo Socioeconómico para el período 2016-2020. La celebración del X congreso del PPRL y la aprobación del Plan de Desarrollo Socioeconómico para el período 2016-2020 reforzó la proyección del Gobierno laosiano hacia la industrialización y modernización después de experimentar un ligero aumento en la proporción de los sectores industriales y de servicios dentro de la estructura económica del país. En contraste, el sector agrícola y forestal ha disminuido significativamente en la última década como resultado de la estrategia del país como "economía de mercado con principios socialistas[4]" tomando las experiencias de sus vecinos China y Vietnam.

Por otro lado, en su intervención en el X Congreso Nacional del PPRL, el entonces secretario general del PPRL, Choummaly Sayasone, resumió las lecciones importantes que este país aprendió durante sus 30 años del proceso de reforma. Señaló además que Laos ha sido firme en la política de Renovación y Apertura, así como en el objetivo del socialismo, la independencia nacional, la aplicación del marxismo-leninismo y el pensamiento del histórico líder Kaysone Phomvihane.

En enero de 2021 se celebró el XI Congreso Nacional del PPRL en el que eligió al primer ministro Thongloun Sisoulith como secretario general del Onceno Comité Central de dicho partido y posteriormente también presidente del país.


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