En medio de las sospechas de corrupción, el Gobierno le otorgó un subsidio a la gestión Orozco

Fue para cubrir parte de los gastos de un festival que se había hecho en febrero en Las Heras. Son alrededor de 10 millones de pesos.

Ya con varias investigaciones judiciales en marcha, incluyendo una causa por presunto enriquecimiento de funcionarios con fondos públicos, el Gobierno de Mendoza otorgó a la Municipalidad de Las Heras un subsidio de alrededor de 10 millones de pesos.

Lo Presti pidió un encuentro cara a cara con Orozco para iniciar la transición

El subsidio, de exactamente $ 8.757.500, fue autorizado el 22 de junio pasado a través del decreto 1263/23, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Planificación, Mario Isgró.

Del decreto surge que el dinero entregado a la gestión de Daniel Orozco en Las Heras era para pagar los costos del 33er Festival de Alta Montaña, que se había llevado a cabo los días 4 y 5 de febrero de 2.023 en el distrito de Uspallata, encabezado por el intendente Daniel Orozco.

Pocho Sosa y Orozco, en aquel festival de alta montaña que terminó pagando la Provincia.

Pocho Sosa y Orozco, en aquel festival de alta montaña que terminó pagando la Provincia.

Concretamente, el decreto establece tres puntos centrales: 

1- "Otórguese un subsidio con cargo de rendir cuentas a la MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS, C.U.I.T. Nº: 33-65456547-9, por la suma de PESOS OCHO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS ($ 8.757.500,00), destinado a solventar parte de los gastos de realización del 33° Festival de Alta Montaña llevado a cabo el 04 y 05 de Febrero del corriente año, en el Distrito de Uspallata".

2- "La recepción y rendición de cuentas del presente subsidio lo realizará el Intendente del Municipio, SR. MARIO DANIEL OROZCO, D.N.I. 13.470.000, dentro del un plazo no superior a los 90 (noventa) días corridos, a partir de la recepción de estos fondos y conforme a lo establecido por el Acuerdo Nº 2514/97, texto ordenado por Acuerdo Nº 6374 y su modificatorio del Tribunal de Cuentas de la Provincia". 

3- "El gasto dispuesto por el presente decreto será atendido por la Tesorería General de la Provincia, con cargo a la partida U.G.C G99019-43117-95, U.G.E. G96137 del Presupuesto vigente para el año en curso".

Más allá de establecer que el dinero surgirá del Presupuesto vigente, se menciona que provienen del Convenio "Promoción de las Producción, el Turismo Sustentable y Desarrollo de las Industrias Culturales", "oportunamente suscrito entre la Provincia de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones".

¿Y el intendente?

Desde la derrota del domingo a nivel provincial y municipal, donde el candidato de Orozco, Martín Bustos, perdió la intendencia, nada se sabe del actual jefe comunal ni de su esposa y secretaria de Gobierno, Janina Ortiz. La única manifestación pública fue a través de redes sociales, felicitando al ganador, Francisco Lo Presti.

Justamente, este martes al mediodía, ingresó a la Municipalidad de Las Heras una nota firmada por Lo Presti y dirigida al intendente Orozco, en la que le pide una reunión para este jueves y, así, iniciar la transición que debería culminar en diciembre con el traspaso de mando.


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?