Sin ser antiminero, qué argumentó para votar en contra de San Jorge Félix González

El senador kirchnerista Félix González expresó en la Legislatura de Mendoza el discurso más fundado de los que se opusieron a PSJ CObre Mendocino cuando se trataba su Declaración de Impacto Ambiental.

Durante el debate en la Cámara de Senadores por el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Jorge, el senador Félix González (PJ) fijó su posición en contra de la aprobación de la normativa, denunciando que el expediente presenta "graves deficiencias técnicas", falta de estudios esenciales y respuestas inadmisibles por parte de la empresa.

"Estamos discutiendo la enésima autobiografía de un fracaso. La dirigencia política mendocina está en un loop del que no sale, en un bucle, volviendo a morderse la cola y construyendo lo que seguramente va a ser un nuevo fracaso, porque ya de movida arranca mal, porque mantenemos la división, no logramos síntesis", afirmó el senador peronista durante los primeros minutos de su alocución.

González subrayó que la DIA presentada no corresponde a un estudio de factibilidad, sino que se trata de un documento incompleto y preliminar. "La DIA que estamos votando acá es una DIA de prefactibilidad. Le faltan todos los estudios que reclamamos", afirmó el legislador.

¿Se viene el Tren Minero? El proyecto para reactivar Potasio Río Colorado

"Trajimos la misma DIA de hace 15 años, la maquillamos y ahora decimos que es de prefactibilidad".

El senador reveló que el Departamento General de Irrigación (DGI) realizó 90 observaciones técnicas al proyecto. La empresa aceptó solo cinco, mientras que en la mayoría respondió de manera evasiva y se opuso directamente en seis casos. Entre los puntos más críticos, González destacó la afirmación de la empresa de que el arroyo El Tigre (clave para el proyecto y para la cuenca) sería de "dominio privado".

En este contexto, González señaló que "la empresa le contesta al Gobierno que el arroyo es de ellos. Es una barbaridad sin sustento jurídico. Esa sola respuesta debía haber frenado la DIA inmediatamente". En este sentido, el legislador cuestionó duramente que esa afirmación haya sido minimizada por el Ejecutivo: "los funcionarios se bancan que la empresa les diga en la cara que el arroyo es de ellos. ¿Así vamos a controlar?".

González también se refirió a la falta de información impulsada por el Gobierno de Mendoza. La posición del senador se apoya en la ausencia de datos científicos básicos: "Antes de que San Jorge arranque y mueva una piedra, tiene que haber un balance hídrico del arroyo. La ciencia tiene que estar por encima de todo. Todo lo demás es sanata".

Jimena Latorre, el día después de la aprobación a la minería: "La gente podrá ser parte de los controles"

González insistió en que la discusión no puede avanzar sin confirmar si las cuencas están o no conectadas, un dato determinante en una provincia que enfrenta estrés hídrico estructural.

El senador aprovechó la sesión para cuestionar el funcionamiento de la UGA (Unidad de Gestión Ambiental), a la que describió como un espacio sin la solidez técnica requerida: "No es un organismo científico consolidado. No solo que trabaja con funcionarios de cuarta línea, sino que los organismos son invitados a participar sin ser parte estable del mismo. Además, criticó la falta de firmeza del Gobierno ante la empresa: "Si la empresa no rectifica lo que puso, esta DIA tendría que haberse tirado a la basura."

"No soy antiminero. Estoy de acuerdo con avanzar en exploración. Lo que no podemos dar es un cheque en blanco en base a eslóganes. Los mendocinos no creen que la política pueda controlar la minería y tienen razón", afirmó González.

"La DIA está mal. No tiene que ser aprobada. Hay que devolverla al Ejecutivo para que complete todos los estudios y recién después discutirla en etapa de factibilidad", señaló el legislador kirchnerista.

Esta nota habla de: