El FIT se llamará FIT-U y ya tiene sus nombres para competir en Mendoza

El Frente de Izquierda Unidad presentó alianza compuesta por el PTS, PO y MST. "Las listas estarán conformadas por trabajadores, trabajadoras y jóvenes referentes de las luchas provinciales", señalaron desde esa fuerza y le pegaron a Cambia Mendoza, el Frente de Todos y Protectora. Quieren consolidarse en el tercer lugar, en donde ahora tienen competencia por derecha.

El FIT que supo hacer historia con la elección de Nicolás del Caño como diputado nacional por Mendoza ahora se llamará FIT-U, Frente de Izquierda Unidad. Logró afiatar la alianza de tres partidos políticos: PTS, PO y MST. Y suman el retrato de Nicolás del Caño a la referencia local, aunque ya no milita más en Mendoza.

En un comunicado, dieron cuenta de que esta vez el frente "se propone ser la opción que una y fortalezca las luchas del pueblo en las calles, así como la voz de las y los mendocinos que buscan una alternativa frente a los partidos que demostraron no estar de su lado".

En las encuestas preliminares que ha venido publicando Memo, se observa una fuerte polarización entre los modelos kircherista y antikirchnerista (Nación y Mendoza), y el descontento todavía parece representarlo como tercera fuerza la izquierda, aunque ahora le han surgido competidores, fundamentalmente desde la derecha, con el nuevo frente "Vamos mendocinos", con el Partido Demócrata queriendo recuperar su terreno histórico.

Izquierda en Mendoza: quiénes son y qué harán en estas elecciones 

Noelia Barbeito, quien será parte de las listas del FIT-U en Mendoza, declaró "legisladoras y legisladores de la izquierda hemos demostrado nuestra coherencia estando siempre del lado del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud. Estuvimos allí defendiendo la 7722 frente al pacto de Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti para instalar la megaminería contaminante en nuestra provincia, junto a las docentes que se plantaron contra la Ley de Educación de Suarez, con vitivinícolas que levantaron su voz y se unieron frente a los grandes empresarios bodegueros. Estamos en las calles con el personal de la salud que denuncia que son esenciales para el pueblo e invisibles para el Estado. Con la juventud que no se resigna a su derecho a estudiar, ni a la precarización laboral y los salarios de miseria. Codo a codo con la fábrica recuperada La Terre que la justicia pretende entregar a un empresario. Y en las luchas de las mujeres por sus derechos y por NiUnaMenos. Cada una de estas peleas estará reflejada en las candidaturas y nuestras iniciativas".

Lautaro Jiménez, quien también será parte de las listas del FIT-U, aunque no se especificó en qué cargos, agregó, de acuerdo al comunicado de la fuerza: "Vemos una enorme indignación con los políticos del Frente de Todos y Cambia Mendoza que hicieron falsas promesas. Pero también, con los que dijeron ser una alternativa y terminaron votando y alineándose con los partidos de siempre como Protectora y su referente Ramón que irá en las listas del Frente de Todos. Se presentarán alianzas que quieren capitalizar el descontento por derecha. Que se fortalezca el FIT-U también significará ponerle un freno a estas falsas alternativas que quieren una Mendoza de y para los poderosos. Nosotros queremos una Mendoza de los y las trabajadores".

Jiménez agregó que "Desde nuestras bancas somos los únicos que hemos denunciado y peleado contra los privilegios de la casta política que cobra dietas que están muy lejos del salario de un trabajador o trabajadora. Si no fuera por esto, los senadores que sesionan desde sus casas todavía seguirían cobrando un plus por desarraigo". Desde el FIT-U, marcan que esto contrasta con el constante aumento de precios, la precarización, la desocupación y la pobreza, que hoy alcanza al 42%. Todo esto es parte del hartazgo que hay en las familias trabajadoras frente a un gobierno que se mantiene indiferente. Por eso, plantean la necesidad de que la izquierda continúe estando en la Legislatura, los Concejos y llegar al Congreso Nacional. Sus años de trayectoria los consolidó como la única fuerza independiente del gobierno provincial y nacional.

"Tenemos el desafío de ser la tercera fuerza que exprese el futuro que quieren las y los trabajadores, las mujeres y la juventud", dijo Barbeito

Por eso, también plantean continuar "uniendo la fuerza para defender el agua y la cordillera ante los gobiernos comprados por la megaminería y el fracking; ponerle fin a los privilegios de la casta política que cobra dietas altísimas frente a la mayoría de las y los trabajadores que tienen salarios por debajo de la línea de pobreza". 

Sostienen "la necesidad de fortalecer la lucha contra la precarización laboral y por el derecho a estudiar de la juventud. Un plan integral y de emergencia contra la violencia de género, será parte también de la plataforma del FIT-U".


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?