¿Massa o Grabois? Para los movimientos sociales del peronismo no es un dilema

Son muchos y variados los movimientos sociales que el peronismo tiene activos en Mendoza, que se organizaron y participaron en las PASO provinciales. En la disputa nacional, ¿qué harán? Prevalece la idea de sostener la columna vertebral de Unión por la Patria.

Los movimientos sociales del peronismo participaron con lista propia en las PASO provinciales y, dentro del panorama de escaso caudal de votos, tuvieron un papel que puede reconocerse como digno, al enfrentar a los grandes aparatos del Partido Justicialista y el kirchnerismo -que en Mendoza viven una tensión entre los intendentes, pero que se terminan juntando- al levantar bandera propia.


Este sector sufre con un problema que no tienen los otros: viven en un estado de debate permanente, discusión de los caminos a tomar, defensa de líneas de pensamiento más dogmáticas y, a la vez, tienen a uno de los suyos en situación de rebeldía dentro de Unión por la Patria, tras la decisión del dirigente Juan Grabois de no apoyar a Sergio Massa y darle batalla en las Primarias.

De allí que en Mendoza la situación de este sector que llevó a Nicolás Guillén y Lorena Martín como fórmula para la gobernación y vice, se puede resumir en lo siguiente:

- Las listas de Massa y Grabois llevan la lista unificada para cargos nacionales y Mercosur.

- Consideran que Massa "cumple las condiciones para representar a los sectores populares" y, por lo tanto, lo apoyan.

- Pero hay una latente "libertad de acción" para aquellos movimientos que se sientan más movilizados a dejar asentada sus disidencias parciales con Massa, votando por Grabois.

El dirigente que asesora al papa Francisco en el Vaticano estará en Mendoza el viernes y llega con una agenda ya definida, tratando de consolidar sus respaldos no solo hacia adentro de Unión por la Patria (UP), sino para ofrecerse al resto del electorado como un emergente.

Algunos, inclusive, lo ven como "un Milei": sin adherir a su dogma, creen que puede ser una expresión de descontento contra los aparatos políticos, eso que el libertario le llama "la casta". Y esto, sobre todo ahora que Javier Milei está cuestionado por cómo maneja a su fuerza, quiénes terminan siendo sus aliados o cómo arma las listas.

Desde "el peronismo de las organizaciones" se considera, además, que "la interna ya fue superada" y eso lo ratifica la presencia de sus precandidatos, como dijimos, en las dos boletas, con Massa y con Grabois, por lo que las PASO serán "un trámite previo a la unidad", tal como le explicaron a Memo algunos de sus principales referentes entre los cuales es imposible hallar un mensaje homogéneo, pero se percibe la voluntad de cerrar filas "por dentro" antes de dejarse engañar por los cantos de sirena que llegan desde afuera, tanto desde las múltiples candidaturas de la izquierda como los peronistas que van en listas que son son UP.

La listas de esa fuerza en Mendoza para la competencia nacional está integradas el actual intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, la economista Amalia Granata (La Cámpora); Pablo Portuso (integra el directorio de IMPSA); Patricia Galván (ex precandidata a vicegobernadora de Alfredo Guevara) y Martín Sevilla (delegado del PAMI en Mendoza). Como parlamentario del Mercosur, va el dirigente del Movimiento Evita, Lautaro Cruciani. 

Votá en nuestra encuesta de Twitter

Grabois en Mendoza

Grabois estará el viernes a las 9.30 una visita formal a la sede del Partido Justicialista en avenida España. Su referente local es el concejal de San Alejandro Ravezzani, pero se descuenta que despertará otros apoyos desde las simpatías propias que muchos sectores tienen hacia su lucha y sobre todo, la antipatía ante Massa, que se terminará el día en que uno gane y el otro pierda, y todos se sumen detrás del ganador.

Al mediodía irá a una chacra agroecológica ubicada en el límite entre Lavalle y Guaymallén, donde se reunirá con productores. Luego hablará con los medios y a las 18 se realizará un acto militante, en un sitio que no se ha confirmado todavía.


Esta nota habla de: