La esposa de Gerardo Morales a YPF: qué argumentos dio el gobernador de Jujuy

Tulia Snopek, esposa de Gerardo Morales, fue postulada por su marido para ser directora suplente de YPF. El viernes pasado, se oficializó su nombramiento en la petrolera.

Tras el aval de la Asamblea de Accionistas de YPF, la esposa de Gerardo Morales, Tulia Snopek, fue confirmada como directora suplente de la petrolera, cargo al que llegó después de ser postulada por su marido, el gobernador radical de Jujuy.

De esta manera, Snopek quedó muy cerca de pasar a ocupar una silla del directorio de YPF, cargo al que accederá en caso de renuncia de la representante Elizabeth Dolores Bobadilla. El caso de la esposa de Gerardo Morales generó todo tipo de repercusiones.

Ante esto, el propio gobernador de Jujuy intentó justificar la decisión de postular a Snopek a la petrolera. Desde su entorno, argumentaron que la provincia debía postular sí o sí a una mujer y que el cargo de directora suplente de la esposa de Gerardo Morales es ad honorem.

Claro que todo cambiaría en caso de incapacidad o renuncia de Bobadilla. Además, ni el Gobierno de Jujuy ni la esposa de Gerardo Morales justificaron por qué eligieron a tal mujer y no a otra. En el caso de Snopek, no cuenta con antecedentes en el sector petrolero.

El camino de Snopek a YPF

Jujuy puede postular a un representante en el directorio, en su caso, en calidad de suplente. Y pese a no tener antecedentes en el sector de los hidrocarburos, la esposa de Gerardo Morales fue elegida en representación de la provincia.

Snopek y su marido, Gerardo Morales.

En YPF hay 5 directores por las provincias, cuatro de ellos fijos: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El cargo restante, de suplente, surge de una rotación propuesta por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi): ahora sale la representante de La Pampa y es el turno de Jujuy.

Snopek, además de ser la esposa de Gerardo Morales, es abogada. En 2018, se casó con el gobernador jujeño en una boda indígena y obvió la formalización en el Registro Civil porque aún estaba pendiente la resolución de un divorcio.

El año pasado, la esposa de Gerardo Morales fue nombrada en el Consejo de la Magistratura, como prosecretaria, y ahora representará los intereses de Jujuy en YPF desde su rol, por ahora como suplente, en el directorio de la petrolera.

Esta nota habla de: