La película de la Vendimia cerró las grietas políticas por un rato

Más allá de los matices con los que se criticó (bien o mal) a la película "Historia de Vendimias" y todas las circunstancias de la Vendimia 2021 en la edición pandémica, la política salió a felicitar, sin grietas.

Es parte habitual de la Vendimia el cruce de opiniones en torno a la propuesta artística. Todo el mundo tiene derecho a opinar: los espectadores que expresan su primera impresión, aquella que surge  flor de piel; los periodistas formados para la crítica de este tipo de eventos, que por lo general son poco concesivos y muy afilados; los políticos, que tratan de destruir la obra si la hizo el adversario y elevar el nivel de los elogios si el gobierno es del mismo signo.

En el caso de "Historias de Vendimia", la película parece haber logrado cerrar la grieta.

En principio, podría atribuirse a la calidad y el esfuerzo de cientos de personas que trabajaron en los seis capítulos que la componen.

"Historias de Vendimia": Un homenaje panorámico al vino y a la cultura de la tierra

Luego, al resto de posibilidades, como por ejemplo, el hecho que la pandemia arroja un manto de piedad luego de que se decidiera no suspender la fiesta y trasladarla a un formato novedoso.

Aparece otro carril: el de los amantes del status quo, aquellos que no quieren que cambie nada a partir de algún momento histórico en que se plantan: 1936, con la primera Vendimia; la irrupción de Abelardo Vázquez con el "género Vendimia" en el teatro griego Frank Romero Day; el momento en que la música en vivo se impuso en el acto central, hoy ausente; y mucho más.

Pudo haber divisiones de criterio en estos últimos pero la película unió a todos los políticos.

Diez razones para que el "Modo Vendimia" 2021 quede para seguir evolucionando

Un indicio de ello es que luego de que el gobernador Rodolfo Suarez elogiara la puesta, el más disconformes de los opositores, el kirchnerista Lucas Ilardo, lanzó su apoyo: "Que tod@s estén debatiendo la vendimia significa que, de una manera distinta, pero hubo. Eso es un triunfo. Luego puedo gustar menos o más, o no gustar. Mis felicitaciones a l@s que trabajaron para que sea posible", puso en Twitter y sorprendió, en forma positiva.

Suarez había saludado apenas terminó la proyección simultánea en decenas de lugares, que "Mendoza pudo tener Vendimia. Con una producción sin precedentes, nuestra provincia presentó una película episódica, que contó con las actuaciones de mil artistas locales, entre músicos, bailarines, actores y actrices", tuiteó.

"Pese a la suspensión de los grandes espectáculos del mundo, y a las adversidades que nos presentó la pandemia, pudimos mostrar Mendoza al mundo", agregó.

Mariana Juri había sido la primera en decir lo suyo, como responsable de todo lo que pasó. "¡En Mendoza somos capaces y logramos con mucho esfuerzo tener Vendimia 2021! Increíble estreno mundial de Historias de Vendimia. En cientos de espacios verdes, bodegas, cines, teatros y museos, mendocinos y el mundo pudieron disfrutar de nuestra fiesta máxima", lanzó desde la red social.

Y así, por placer, coincidencia, satisfacción, conformidad o bien porque conocen y respetan a alguno de los integrantes de los equipos que lograron la película, la política mendocina tuvo un momento de respiro.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?