El "factor lotería", ¿un solo intendente para Capital y Godoy Cruz?, campaña sin temas de fondo; Petri, que anda suelto, y disyuntiva: freno o acelerador a Milei

La Picada de Memo, con las perlitas políticas de Mendoza, en una campaña rara, en la que no cuaja ningún tema de fondo y que muchos ven como una lotería.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Ningún tema de fondo cuaja con fuerza en la presente campaña electoral en la que se votará para elegir al "seleccionado" de mendocinos que se sumará a lo que ya hay en funcionamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Desde la política la campaña ha ido haciendo pie en respaldar o ponerle frenos al oficialismo, tanto a nivel nacional como provincial.

Y, en este punto, hay un degradé: en Mendoza Alfredo Cornejo ha tenido que salir a ponerle un poco más de color "morado" a la campaña, ya que el "violeta" de los partidarios de Javier Milei se destiñeron un poco con las controversias que vive el gobierno nacional. Y tampoco es que el cornejismo este en su zénit, precisamente, a punto de empezar los dos años de descenso hacia el recambio, en donde todos empiezan a darle más importancia al que vendrá y a encontrarle la quinta pata y el pelo en la leche al que se va, más aun habiendo tenido dos períodos como gobernador.

Qué se ve en la calle

En la campaña callejera se ven diversas campañas para el combo que integran LLA+CM: unos afiches de Milei con Petri y otros con un Cornejo "cara chica" entre dos desconocidos: una tal Patricia Sánchez, que viene de la función pública en Capital y un tal Julián Sadofschi, que preside el Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Quieren dar idea de "gente nueva" con ello.

Una tercera opción de los oficialismos muestra una bicicleta en la que pedalean los tres niveles del Estado para el mismo lado: Nación, provincia y municipios. 

El cuarto nivel de dispersión en la campaña son las municipales, con el intendente y los candidatos a concejales, más para promocionar a gente desconocida (y conformar los egos de los aspirantes) que para que sean ellos los que traccionen.

El otro impacto fuerte es el de Emir Félix, que aparece junto a Marisa Uceda (La Cámpora) y el intendente de Maipú, Matías Stevanato. Cada vez tienen mayor presencia en cartelería. Su consigna final - final, despues de haber ensayado otras, es la de "ponerle un freno a Milei", con lo cual se instalan como la más clara oposición.

Patético: Los "verdes" buscan seguir en sus bancas haciendo campaña con el suicidio de policías

El primero en tener publicidad callejera fue Provincias Unidas, el grupo multifacético que tiene en Jorge Difonso como principal referente. Están desplegados con fuerza por las calles, ahora también con carteles columneros y un amplio despliegue militante, lo que habla de que han conseguido recursos.

Mieli hay uno solo

El resto de los partidos cree que jugando con las redes sociales les va a ir bien, pero eso ya demostró ser un fiasco: solo le sale bien a Milei e imitarlo no le ha traído votos a nadie más.

La experiencia de "solo redes"/"solo influencers" ya la tomó el fracaso que se llamó "Vamos mendocinos!" que sumó a gente de las redes sociales a su lista que tenía miles de likes en X/Twitter y cero votos. Onanismo político, confusión y desacierto.

Pero hay gente en las fuerzas más pequeñas que siguen creyendo que el hecho de que la tía o los sobrinos le den manija es suficiente y que, con ello, vencerán a los medios tradicionales de comunicación como forma de mostrarse. Pero no parece que les vaya a ir demasiado bien -una vez más- y demostrarán no haber aprendido de las lecciones del pasado.

¿Y los temas?

El único que largó un tema para discutir en la semana fue Emir Félix, con el proyecto sanrafaelino de su hermano, Omar, el intendente, de darle más autonomía a las comunas. Fue contundente al señalar que hay que hablar de una reformulación total del Estado y las administraciones comunales. Pero nadie tomó el guante, por las dudas de que un debate genere cambios. Y como es sabido, a los políticos mendocinos los cambios no le gustan si no están en la cresta de la ola de esos cambios como protagonistas, atornillados a sus lugares.

Emir Félix, sobre la Autonomía Municipal: "No puede ser que para erradicar un árbol tenga que ir un expediente hasta Mendoza"

Largó una linda bomba en diálogo el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1: "Entiendo que tenemos una división política de la provincia que la podríamos discutir mucho. Por ejemplo, podríamos decir ‘¿necesitan Godoy Cruz y Capital tener dos infraestructuras administrativas, siendo mucho más chicos que Guaymallén? A lo mejor con un solo municipio se puede atender todo'. Empecemos a hablar, pero nos vamos a poner a divagar. Creo que hay mucho para hacer, tenemos esta división política, pero decir municipios que no aportan nada... no tengo los datos de cuáles son los municipios que no aportan nada a la provincia o que reciban todo de arriba, son habitantes que viven ahí".

Pero nadie reaccionó. No vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra poner ese tema en agenda.

En privado, algunos radicales llegaron a admitir cierta razón en el planteo. Pero tampoco es que "la libertad avance" tanto en el radicalismo como para que se les permita sacar los pies del plato en lo que pueden decir y lo que deban callar.

El per saltum de Petri

Petri hace lo que quiere.

Por primera vez, en el radicalismo un candidato se suelta de la mano de Cornejo y es lo que Luis Petri venía soñando hacer desde hace tiempo, cuando lo dejaron fuera de la lista de diputados nacionales tras dos mandatos en el Congreso, en donde empezó una carrera personal contra el gobernador y mandamás mendocino y visualizó su propio ascenso. Con despecho, pero también sembrando heroísmo a un radicalismo chato y sin semillero.

Cornejo y el dato de pobreza: qué valoró y qué falta

Entonces, en la misma semana participó de la Asamblea General de la ONU junto al presidente Javier Milei en Nueva York y amasó pan en la panadería La Pichona junto al intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, otro de los radicales que quieren despegar después del desastre que le dejó en la comuna la gestión de Daniel Orozco y Janina Ortiz.

Hay imágenes:

Petri en la ONU con Milei y Caputo.

Petri en la ONU con Milei y Caputo.

Petri en la Cumbre de Seguridad Marítima impulsada por Estados Unidos, acompañando al Secretario Marco Rubio.

Petri en la Cumbre de Seguridad Marítima impulsada por Estados Unidos, acompañando al Secretario Marco Rubio.

Petri con Lo Presti amasando pan en La Pichona.

Petri con Lo Presti amasando pan en La Pichona.

Cornejo, marcando límites

El "otro" Cornejo que se pudo ver en la semana fue el que se diferencia de Milei, aun siendo parte de su estrategia electoral.

Es que siempre hubo un gen "movimentista" en el radicalismo que construyó el actual gobernador, tratando de contener a sectores divergentes, tal vez intentando ensayar eso que le sale tan bien al PJ de ser el canal tanto de derechosos como de zurdos, para después "lotear" el poder.

En este aspecto, Cornejo ha subrayado cada que vez que ha podido, ciertos matices, como las formas de hacer el ajuste en Mendoza o el abordaje de la pobreza. "Aquí se hace desde Educación", subrayó en la semana, al mismo tiempo que se generaba una cadena de posteos de sus funcionarios y legisladores poniendo en valor la baja de la pobreza en Mendoza (ver aquí con un clic).

Tendencias de los candidatos mendocinos: cambios, caídas y sorpresas

Tal vez sí, tal vez no, Cornejo logre contener una diáspora de radicales que no pueden ver ni en fotos a Milei y que terminan volviendo al viejo esquema de "radicales y peronistas como primos", que hace que muchos se olviden de lo que el kirchnerismo le hizo a Mendoza y el país, con tal de enfrentar al cuco "neoliberal", como empiezan a coincidir en llamarle al gobierno nacional desde las catacumbas.

Una lotería

En un esquema de tanta dispersión, con la gente todavía "caliente" como cuando eligió a Milei para terminar con el kirchnerismo, pero que también se enoja ahora con las encuestas, sus resultados y los encuestadores, es probable que el "factor lotería" sirva para elegir sin tanta evocación personal a la hora de estar con la boleta única papel en la mano (que, para colmo, serán dos: una nacional y otra provincial).

Eso rompería con lo que habitualmente ocurre en una elección y que es la reflexión de último momento en soledad. Como que se han multiplicado las opciones independientes, por un lado, y se están asentando los posicionamientos ideológicos personales, muy individuales, por el otro.

Y qué dicen los encuestadores

Los encuestadores coinciden con que los últimos estudios le dan una baja al oficialismo. En estricto off the récord (ya que trabajan para los políticos y a ellos no les gusta que trasciendan los resultados de estos estudios cuando no les dicen "lo lindo que son").

Ese descenso va desde los 10 puntos (muchísimo) hasta los 5, según quién sea el autor del estudio. Pero baja al fin.

El peronismo cree que todo eso se les sumará a ellos y, con eso, calculan la posibilidad de que entren 3 diputados por LLA+CM y dos propios.

Detrás viene Difonso queriendo romper ese sueño peronista, pero nadie puede asegurar nada hasta último momento, porque la ciudadanía esta actuando con engaños y guiños a la política y también a los encuestadores. De algún modo, ejercen su propia venganza contra los que sienten que les han defraudado.

Una lotería, un Quini 6 con ciertos números fijos y otros, totalmente azarosos.

Esta nota habla de: