El PRO, rumbo a la autodestrucción; Yayo parado en el tronquito; Vicky visita a El Adolfo y caranchos ante la tragedia

Un repaso por el estado de las cosas en la política, que incluye un pequeño segmento dedicado a las miserias que ocurren en medio de una tragedia, con tal de sacar tajada.

Empieza la semana posterior al mensaje del gobernador Alfredo Cornejo y con mirar por el espejo retrovisor se ven muchas cosas que pasan rápidamente y dejan poco espacio para el análisis. Sobre el discurso, la crítica más sustancial de parte de la oposición pasó por criticarle al Gobernador que no haya consultado con los intendentes del sur la ampliación de las opciones para destinar los fondos destinados inicialmente a Portezuelo del Viento. Se abrió una discusión innecesaria, por error o picardía, que tiene otra consecuencia: que dos intendentes que representan a sectores diferentes y hasta ahora enfrentados del peronismo, como Omar Félix y Celso Jaque, se unan en defensa de los intereses del sur, que gobiernan.

Eso buscaba el peronismo, que está roto: algo que los unifique hacia afuera, por lo menos.

El otro reclamo fue el alineamiento con Javier Milei, como si ellos no se hubieran tenido que arrodillar ante Néstor y Cristina Kirchner, en su momento, y recibir el castigo por no ser lo suficientemente leales (por no usar adjetivos más orilleros).

Cornejo necesita vincularse con el gobierno nacional. Tiene a Guillermo Francos y, al parecer por sus dichos, a Luis Toto Caputo como interlocutores. Pero Milei sigue siendo una piedra dura de roer y, además, rodeado de runrunes al oído de quienes se volvieron enemigos de Cornejo por no saber ser buenos adversarios, derrotados una y mil veces en su tierra.

Lo cierto es que lo que se está pidiendo, en repaso, es una garantía de transparencia y equidad en la distribución de esos recursos, para que no se evaporen.

Lo graficó muy bien el senador peronista Félix González en una entrevista con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada, al analizar lo que hizo Cornejo al no advertirles sobre su mensaje sobre esos fondos a los intendentes: "Tiró un bife en medio de una jauría". El resultado era obvio. Todos muestran los dientes.

Vale ahora repasar el estado de situación de las cuestiones políticas en Mendoza, en tres párrafos y un bonus, de los tantos que podrían escribirse:

El PRO es una olla a presión que está pitando al máximo

El PRO de Mendoza vive nuevamente una situación insólita, como aquella vez en que Omar De Marchi impidió las internas y se impuso como dueño de la fuerza. Sintetizando, esta vez, se abrió la competencia interna, luego de que el partido creado por Mauricio Macri quedara intervenido por la defección de De Marchi y sus asistentes al crear La Unión Mendocina junto a mucho peronismo "residual" de las orillas del PJ por fuera de la estrategia del PRO de seguir apoyando a Cambia Mendoza. En el proceso, demarchistas competirían contra la persona más importante de ese partido, la vicegobernadora Hebe Casado, con Gabriel Pradines como candidato a presidirlo. Desde el sector de la vice filtraron una primera resolución partidaria nacional que la dejaba a Casado prácticamente sola, "en el escritorio", debido a irregularidades en las listas de Pradines. Pero pasó lo que no supieron calcular en el equipo de la vicegobernadora: se les dio vuelta la torta a poco de andar, y el PRO nacional dio de bajas aquellas resoluciones que la beneficiaban y la dejaron mal parada.

Los observadores indican que a los demarchistas lo único que les interesa es seguir su plan de venganza contra todo lo que huela a Alfredo Cornejo, de tal modo que acusan a su máxima dirigente local de ser una delegada del gobernador. Nunca De Marchi le pudo ganar siendo su principal socio, ni siendo su principal adversario. El resentimiento es total y se nota en cada frase que tuitea o cada palabra que pronuncia, sin reconocer que simplemente es la gente le que le ha dicho tantas veces que "no".

Por ello, dan cuenta de que esta participación en la interna para normalizar la situación del PRO mendocino sería parte de su plan. Si ganara el demarchismo, sería una escalada en su plan de retorno a la política en Mendoza y podría utilizarlo para fusionarlo con La Libertad Avanza (LLA), partido para el que trabajan ahora, luego de haberlo hecho por la precandidatura fallida de Horacio Rodríguez Larreta, simpatizado con Sergio Massa y finalmente, seducido a Javier Milei tras su triunfo.

Si perdieran, nadie descarta que se irían directamente a LLA, por cuyo triunfo ya no tendrían que trabajar, porque ya ganó sola.

En ese camino Memo dio cuenta del pedido de cambio de bloque del diputado Gustavo Cairo, que era parte de La Unión Mendocina y que siempre demostró rasgos de independencia de pensamiento cuando se le quiso bajar línea verticalista. Lo anunció en X/Twitter y después lo borró. Pero dejó la nota creando el bloque en Mesa de Entradas de la Cámara baja.

La violencia demostrada en las redes por el sector demarchista contra el de Hebe Casado da cuenta de que de poco serviría una interna: alguna de las dos partes nunca aceptará a la otra, por lo que la tarea parece estar destinada a cumplir con caprichos personales que a construir una opción política seria. Ya nadie se acuerda por qué y cómo nació el PRO. El tema es que a poco de andar se fue llenando de gente que era expulsada o que perdía en otros partidos y buscaba refugio allí.

Subido al pony o parado en el tronquito

Ayer, Ulpiano Suarez parado en el tronquito de Gimnasia.

Ayer, Ulpiano Suarez parado en el tronquito de Gimnasia.

Los Kennedy de Mendoza, los Suarez, tienen un nuevo valor en cotización: Ulpiano, el intendente de la Ciudad de Mendoza. Ya cedió su candidatura a la gobernación para que "bajara" Alfredo Cornejo. Le tocó hacerlo. igual que a Tadeo García Zalazar, con la diferencia de que él pudo revalidar credenciales al ser reelecto con fuerza en la "alcaldía" capitalina.

Estos últimos días se montó sobre la ordenanza que Nacho Conte visualizó junto a Marcelino Iglesias en Guaymallén hace 8 años: la que prohíbe la reelección de los concejales por más de dos períodos. Es una bomba ética, solo eso o nada menos que eso, ya que pone un "stop" a las ambiciones por eternizarse en el primer escalón de la carrera política. Hoy, muchos Concejos Deliberantes la están enarbolando, empezando por el de la Ciudad de Mendoza que le sacó el polvo del tiempo y la aprobó y, con ello, aparecieron decenas de concejales interesados en izar esa bandera. La próxima reunión será con el lujanino Esteban Allasino, que no es de su partido, pero muchos aventuran que el escenario a 4 años hacia adelante pasará, también, por alianzas basada en la "onda" entre dirigentes. Y estos dos intendentes parecen tenerla.

El hecho es que Ulpiano Suarez encontró en recibir y convidarles un café a cada concejal de cada departamento una forma de abarcar su conocimiento y vinculación fuera de la Ciudad de Mendoza. Está lanzado totalmente. 

En el estadio Víctor Legrotaglie hay una cábala (que este sábado no sirvió, por cierto) y es que "El Yayo", como le dicen, se suma al tronquito de un árbol talado ubicado al lado de la cancha, en la tribuna baja, porque en un partido clave lo vio desde ahí, una vez, y Gimnasia y Esgrima se impuso.

"Está subido al pony; o al tronquito de Gimnasia", observó de reojo desde la tribuna más alta un radical que miraba al "Kennedy" heredero junto a su familia y amigos ver el cotejo parado sobe la particular prominencia.

Suarez tiene como principal competidor a Luis Petri, quien se adivina como contrincante por la gobernación para 2027 no solo por su exuberancia mediática actual, sino porque ya lo ha dicho sin rodeos con anterioridad y se basa en el gran caudal de votos que obtuvo en las PASO, al competir contra Cornejo. De todos modos, debe afrontar que el radicalismo tradicional que encarna el presidente de su partido, Martín Lousteau, le achaque su cercanía extrema a las ideas de Milei, siendo su ministro de Defensa, pero sobre todo por su discurso. A tal punto, que un desconocido militante lousteautista que se llama Agustín Rombolá, esté juntando firmas para que lo expulsen de la UCR basado en principios doctrinarios alfonsinistas. Lo raro es que nadie haya pedido la expulsión de Lousteau cuando fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y creó la famosa Resolución 125 que casi lleva a una guerra civil al país.

A la avanzada de "Yayo" Cornejo le ha soltado una serie de probables delfines a futuro, como es la del novato Marcos Calvente, que está haciendo su primera experiencia en un cargo electivo desde Guaymallén. O Tadeo, que se quedó con la promesa de que "la próxima te toca a vos", lo mismo que se le dijo en su momento a Martín Kerchner cuando lo bajaron de la competencia contra Rodolfo Suarez, el primer "Kennedy" en llegar al poder (y que lo mantiene en forma más simbólica que práctica, y más relajada, como senador nacional).

Todo dependerá mucho del propio éxito en las gestiones de cada uno, pero también en la performance que logre orquestar Cornejo en su segundo mandato, en el que tendrá que vencer el dicho sobre las películas: "Toda segunda parte no es buena". El propio Cornejo, un poco contrariado, ante esa pregunta, le contestó a Memo"Hay películas cuya segunda parte no solo fue buena, sino mejor que la primera".

Caranchos

El horrible hecho protagonizado por Hugo Martin Rodríguez Cáceres (44) con 2,68 de alcohol en sangre (empleado de Bodega Diamandes y con tres hijos) que terminó con la muerte de dos servidores públicos, Sebastián Velázquez y Leonardo Alarcón, convocó en las redes a los caranchos de la política.

Cuando todo tendría que haber sido, probablemente, condolencias y silencio respetuoso, la tragedia del Acceso Sur y Sarmiento se volvió el disparador del oportunismo político.

Así, desde el peronismo se activaron los que reclamaron que Mendoza adhiera a la Ley de Alcohol Cero que, aunque tengan razón, no hubiera servido ante la indolencia de un tipo que se alcoholiza del tal modo y, aun así, sale al volante de un vehículo: hubiera sucedido con o sin ley. Sacar el tema ahora resulta, al menos, poco decoroso.

Pero hay más: dos de los que salieron a bramar broncas contra el gobierno de Alfredo Cornejo por las muertes son justa y ¿casualmente? dos imputados por el fiscal Carlos Stornelli la semana pasada. Se trata de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el expresidente del BICE Jorge Tanús por el presunto manejo irregular del Fondo de Integración Social Urbano (FISU). "Cambiemos de tema", parecen gritar al querer instaurar una presunta culpabilidad de otro que no sea el imputado por atropellar a los dos servidores públicos por las muertes.

Además de oportunismo, aparece el punto de la ignorancia que termina regalándole argumentos al abogado del asesino al volante para atenuar la imputación por homicidio simple con dolo eventual por dos hechos en concurso real por el Fiscal de Tránsito Fernando Giunta.

Porque en este caso se aplica el Código Penal, que tiene el límite en 1 gramo de alcohol en sangre, lo cual quiere decir que de 0 o 0,99 es lo mismo, no es considerado agravante del delito. Nunca se modificó ese artículo del Código Penal más allá de las leyes sensacionalistas de dudoso cumplimiento en lo práctico. Biribirismo.

Además, el caranchismo emergente en torno al dramático hecho que conmociona a Mendoza, desde diversas expresiones gratuitas en las redes, agregan como posible causa el incidente a la falta de iluminación. Con ello, siguen dándole argumentos a su favor al borracho que mató a los dos jóvenes trabajadores de la seguridad.

No levantan ni un milímetro la vara y eligen hacer política de la peor manera, conurbanizados, muy lejos de aquella Mendoza de las discusiones elevadas en búsqueda de soluciones a los problemas, en otros tiempos.

Bonus: la visita de Victoria Villarruel a Adolfo Rodríguez Saá

La vicepresidenta Victoria Villarruel fue exhibida en la cuenta de Instagram por el expresidente efímero Adolfo Rodríguez Saá en una visita a su mansión de el Potrero de los Funes. La vice de Milei fue a participar de la conmemoración del Cristo de la Quebrada, del que "El Adolfo" siempre se declaró muy devoto.

El PRO, rumbo a la autodestrucción; Yayo parado en el tronquito; Vicky visita a El Adolfo y caranchos ante la tragedia

En la foto se la ve con una botellita en la mano. Es de agua. Parece que la familia tiene, entre otras muchas cosas, una embotelladora de agua en La Carolina y le regalaron una a la vicepresidenta de modo que hasta les sirve de publicidad.

Villarruel fue a la misa y a la procesión, y elogió al gobierno de Claudio Poggi, del que dijo que "está en consonancia" con el nacional. Aseguró que le rogó al Cristo de Renca "que proteja al pueblo argentino, le pedí trabajo para todos nosotros. Que el pueblo argentino se una, necesitamos mucha unión nacional. Son los mismos deseos que tienen todos los argentinos y todos los sanluiseños".

"El Adolfo" la recibió con su esposa, la mendocina Gisela Vartalitis y los hijos de ella. "Un gusto enorme recibir a nuestra vicepresidente en casa", posteó.

Algunas voces consultadas por Memo a raíz de esta visita ven una segunda intención: la oportunidad de pedirle un lugar en el gobierno para Vartalitis, ya que no lo ha conseguido de Poggi. Cabe recordar que "El Adolfo" se peleó (supuestamente) con "El Alberto" y fue uno de los motores que ayudó a empujar el triunfo de Poggi. Antes fue macrista, con vínculo con Marcos Peña, y ahora se acerca a la vicepresidenta Villarruel.

Esto dijo:

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?