Cornejo, en 20 definiciones: 100 días (ahora y en 2015), Milei, la UCR, los intendentes y sus desafíos

El diálogo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con el director de Memo, Gabriel Conte, tras los primeros 100 días de su segundo mandato. Un video y 20 definiciones extraídas de la entrevista. Soledad, expectativas, proyectos, incertidumbre y posicionamiento.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Pasaron los primeros 100 días de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal. En el caso de Alfredo Cornejo, se trató de una situación especial, ya que es contrastable con sus otros "primero 100 días", los del mandato anterior que ejerció entre 2015 y 2019 con Mauricio Macri como presidente. Esta vez le tocó transitarlo con Javier Milei en la Casa Rosada, y si bien ambos presidentes no fueron estrictamente de su sector, hoy la situación de Cornejo es sumamente particular, ya que tampoco cuenta con un soporte partidario rotundo, con la UCR vuelta una ensalada sin condimentos, y Juntos por el Cambio, una experiencia en extinción. 

Pero puso otro parámetro para evaluar a uno y otro momento en sus dos versiones como gobernador: no solo lo nacional, sino las circunstancias políticas locales, a quiénes sucedió y como recibió a Mendoza en esa tarea. En 2015 le tocó suceder a Francisco Paco Pérez. Ahora, a un radical como él, Rodolfo Suarez.

Podría decirse que es un viaje en la institucionalidad que empezó a recorrer en solitario. Nadie lo ayudará, más que su propio equipo. Por ello, al evaluar este primer período, reconoció -en diálogo con Memo- tal circunstancia, dificultades novedosas, incertidumbres por clarificar y un nuevo menú de relacionamiento con todos los sectores que inciden en una gestión de gobierno, dentro y fuera del ámbito al que le toca conducir.

"Hay películas cuya segunda parte no solo fue buena, sino mejor que la primera", se defendió ante el apotegma que señala lo contrario cuando se refiere a las sagas cinematográficas.

No tuvo problemas en indicar apoyos, formular críticas y señalar recomendaciones al gobierno de Milei, pero reclamó -ante la "novedad" que representa su origen- "actual inteligentemente desde la experiencia política".

Las batallas en simultáneo que representa gobernar en crisis, y con las fuerzas políticas en ebullición, también en Mendoza. Fue contundente (ver, leer, escuchar al final del video y de la nota) en torno a los reclamos de municipios con respecto a la coparticipación: "Están muy bien coparticipados", dijo.

Cornejo recibió a Memo en su despacho el sábado, recién llegado de jugar al fútbol con personas que tienen síndrome de Down, y entusiasmado con ese evento. Se cambió y se predispuso al diálogo en su despacho, en una Casa de Gobierno vacía y con solo dos personas en la secretaría privada para lo que dispusiera.

En medio de ese silencio, pareció explayarse con soltura, pero con rasgos de preocupación. No subrayó ningún tema en particular, y dio la impresión de estar "solo contra el mundo", buscando inclusive cómo incentivar al equipo para que funcione en circunstancias adversas presupuestariamente.

Alfredo Cornejo en diálogo con Memo.


Estos y aquellos "primeros 100 días"

"Es un contraste inevitable", reconoció Cornejo. Preguntado sobre cuáles son los puntos positivos y cuáles los negativos, al comparar ambas ocasiones, eligió empezar por los segundos. Puso como punto focal "la situación económica". Enumeró: "la altísima inflación, fuerte deterioro de los precios, devaluación de la moneda y todo lo que ello conlleva en la gestión provincial". En la comparación, dijo que "hace 8 años atrás, con Macri también había una situación económica difícil, con alta inflación. Pero, sin dudas, que lo que pasa hoy es peor, ya que está mucho más deteriorada la economía argentina, la sociedad derivada de lo económico". 

Después de Paco, y después del Rody

Distinguió que "en el plano provincial fueron distintos estos primeros 3 meses en lo que a la administración provincial corresponde, porque en 2015 y 2016 recibí la herencia de una pésima administración, deterioro de los salarios, deudas con proveedores, el Estado prácticamente no funcionaba. En esta me ha tocado heredar un Estado que sí está funcionando, no del todo bien como demanda gran parte de la sociedad, pero al menos, las funciones básicas las cumple".

¿"Segundas partes nunca fueron buenas"? 

Analizando su segunda ocasión como mandatario provincial, Cornejo dijo que la consigna que se les adjudica a muchas forzadas segundas partes de películas en torno a que "no son buenas", puede ser "una frase hecha", porque consideró que "hay segundas partes de películas que han sido buenísimas e historias que han sido mucho mejores que las primeras". 

Gobernar en "soledad" partidaria y política y por qué cultivar la prudencia ante Milei

Con un gobierno nacional "raro", con la UCR a contramano de su apoyo crítico a los planteos de Milei, Cornejo se posiciona en una situación de virtual "soledad". "Me siendo con una obligación de interpretar bien este momento y de actuar en consecuencia; ser muy muy prudente, y no cometer errores, porque repercuten sobre la administración provincial y finalmente, sobre los mendocinos en forma directa o indirecta", dijo. 

Cómo contribuir al país y la necesidad del consenso

Desde la perspectiva de Cornejo, debe "usarse la experiencia política para contribuir al país". En tono crítico hacia los radicales que se han puesto en la vereda de enfrente a Javier Milei, el gobernador mendocino sostuvo que la crítica debe aportar a que le vaya mejor. "Yo le recomendaría al gobierno nacional que el objetivo del 'déficit cero' es correcto y hay que apoyarlo, pero que es condición necesaria pero no suficiente. Además -completó- hay que hacer reformas que requieren consenso, como modificar las relaciones laborales para que haya más empleo. Eso tiene que pasar por el Congreso, tiene que buscarse el consenso, no tiene que ser refutado por la Justicia y eso lo tiene que comprender el Gobierno". En otro orden, Cornejo evaluó que "las relaciones fiscales entre los contribuyentes y el fisco, como la simplificación y eliminación de impuestos, deben tener consenso alto".  Fue contundente al señalar que "el solo hecho del equilibrio fiscal nos puede hacer crecer unos meses, pero no se va a sostener en el tiempo si no se hacen reformas", coronó.

La relación Nación - provincias: los impuestos

También subrayó la necesidad de "una nueva relación entre la Nación y las provincias, con resultados positivos" para estas últimas, que, a la vez, dijo, "puedan tener incentivos para lograr más sector privado y más economía en blanco, como inversiones, con una Nación que sepa administrar ese proceso". Reiteró algo en lo que ha trabajado durante muchos años y es en que la relación fiscal entre la Nación y las provincias "tiene que cambiar". "Los impuestos tienen que ser coparticipables y, si no, ir eliminándolos", se explayó y dio ejemplos: "No puede el gobierno nacional cobrar impuesto a los combustibles, eso que uno carga cuando le pone nafta al auto, pero que se lo queda el gobierno nacional a la vez que quita el subsidio al transporte". Al abundar, se definió partidario de que "cada provincia defina si quiere subsidiar el transporte, pero la Nación tiene que dejar los recursos o eliminar el subsidio a los combustibles, que es de donde salían los fondos de ese subsidio".

MendoInside en una Argentina compleja: "Una mochila fuerte"

De tal modo, sostuvo que "lo que me pega más es que la gestión provincial tiene mucho que ver con la gestión económica nacional". Dio cuenta de que, de sus cuatro años anteriores, tres se desarrollaron en un contexto recesivo y se creció en uno solo, 2017 sobre 2016, que había sido una caída. Ahora transitamos un año sumamente recesivo. Aspiro a que los tres que vengan sean de crecimiento, porque la verdad que gobernar cualquier provincia, pero más aun una productiva, como es Mendoza, en un plano recesivo, es una mochila fuerte de llevar".

La tarea más difícil para el arranque

Al ser consultado sobre un menú de opciones que podrían estarle siendo más difícil de remontar (la cuestión económica nacional, la relación con el gobierno de Milei, la relación con su propio partido, la UCR, o las demandas sociales) el gobernador Cornejo eligió empezar de atrás para adelante: "Las demandas de la gente son sencillas: solo piden que las cosas funcionen, y lo hacen con mucha razonabilidad".

El gobernador Alfredo Cornejo, este sábado en el balcón de la Casa de Gobierno, tras su diálogo con Memo.

Seguridad, basada en la inteligencia

Al enumerar los problemas que la gente demanda solucionar, Cornejo se enfocó en la seguridad. "Entre las que son de estricta jurisdicción provincial, el principal tema es el de la seguridad", enunció. "Estamos intentando darles batalla a cosas razonables como estas, para mejorarlas sustantivamente". En este punto, valoró haber "restablecido las tareas de inteligencia, que ya nos ha permitido hacer procedimientos bastante fuertes y concretos. Los resultados son mediatos, no inmediatos. Quizá necesitemos mayor celeridad. A los logros conseguidos en la baja de delitos violentos hay que conseguir bajar los otros delitos vinculados al desorden macroeconómico, como son el robo de neumáticos, el de instrumentos de trabajo. Todas esas cosas son sin duda alguna, derivadas de la economía en negro, del mercado del usado que se transforma muchas veces en un 'mercado de lo robado', y la distorsión de precios, si un neumático se compra en el 'mercado de lo robado' al 20% del valor que, en el mercado formal de la economía, pues el incentivo a robar neumáticos de los autos que 'duermen' en las calles por la noche es mucho más alto. Tenemos un problema ahí".

La salud

El gobernador se mostró optimista con la incidencia que tendrán las leyes de salud que impulsó en la Legislatura. "Van a tener un impacto positivo -dijo- y si mejora el contexto macroeconómico, sucederá mucho más rápido de lo que pensamos".

Una UCR que "no entiende el cambio de modelo"

"Me resulta difícil que en la relación con mi partido no se comprenda que estamos en un cambio de modelo. Hay una demanda muy fuerte en ese sentido y los simpatizantes radicales quieren ese cambio de modelo que es el mismo que reclama la ciudadanía mayoritariamente y que se expresó en el balotaje", dijo. ¿Cuál es ese "cambio"? Para el gobernador radical -expresidente, además, de la UCR nacional, "ese cambio es impreciso, no tiene características tan puntuales como qué hacer con el sistema eléctrico o el sistema de gas, pero exige que no podemos seguir como veíamos". Cornejo definió que "el radicalismo debe liderar ese camino y a veces cuesta comprenderlo".

UCR versus UCR: con qué fuerzas cuenta su posición

Para el gobernador mendocino, es "un avance" que "la mayoría de los senadores nacionales apoyaron el DNU del gobierno nacional y también los diputados radicales están en esa tarea", expresó.

¿Qué es el gobierno nacional y quién, Milei?

"La relación con el gobierno nacional es difícil porque Milei es un disruptivo, una persona que llegó de la nada, sin partido, y terminó ganando. Hace dos años, nadie imaginaba que podía ser presidente. Sin partido y en contra de todo, termino siéndolo. Eso es muy disruptivo, hace a un nuevo estilo que la dirigencia política no termina de comprender cómo vincularse y relacionarse con él", señaló Cornejo. 

Cómo vincularse con Milei

Para el gobernador de Mendoza "quizá él también cometa errores en ese liderazgo que debe tener. ¿Qué decir? No es fácil. Es un momento en que la dirigencia política tiene que saber mirar este proceso con mucha inteligencia y no con clichés ideológicos que perturben la mirada general del proceso de cambio que reclama la sociedad".

Qué power tiene para incidir en el Congreso

Le responden a Cornejo 2 de 3 senadores nacionales, y tal vez 2 o 3 diputados nacionales de los 10 que Mendoza tiene. "Creo que hay espacio para que la deliberación pública convenza al gobierno nacional y a muchos gobernadores, diputados y senadores de que hay que ir para el lado de las relaciones laborales con consenso, modificaciones a las relaciones laborales, las modificaciones fiscales entre contribuyentes y el fisco, impuestos simplificados, nueva relación entre las provincias y los municipios, y entre provincias y municipios", destacó como tarea de incidencia.

La distorsión de las jurisdicciones

Cornejo se quejó de que "todo se ha distorsionado" y dio cuenta de que "somos un país en el que la Nación hace cosas que tendrían que hacer las provincias, las provincias cosas que tendrían que hacer los municipios y los municipios, cosas que deberían hacer la Nación y las provincias", graficó. "Hay que darle un cambio brutal", dijo, y ejemplificó con que Mendoza debe pagarles a los agentes chilenos que deben hacer los controles en la frontera, algo que es responsabilidad de la Nación".

El Pacto de Mayo como una oportunidad

El gobernador de Mendoza consideró que el Pacto de Mayo es una oportunidad para iniciar los grandes cambios que hacen falta. "¿Cómo no tener consenso alrededor de los 10 puntos que planteó el presidente? Yo suscribo los diez", afirmó Cornejo. Pero señaló que hay que darles forma, definir los instrumentos para conseguir que se logren. "La letra chica debe considerar cada uno de los cambios que hemos venido enumerando, centralmente, que las provincias no tengan que andar pidiendo ni mendigando, ni pidiendo favores políticos, sino actuando con sus propios recursos y con los impuestos coparticipables", indicó.

Gabriel Conte en diálogo con el gobernador Alfredo Cornejo.

La "rebelión" de los intendentes, los planteos de Ulpiano Suarez y los recursos para las comunas

- A nivel local, esta desorientación que tiene el radicalismo nacional, ¿también ha generado un conato de rebelión en algunos intendentes que ya están peleando su sucesión? Por ejemplo, el enojo de Ulpiano Suarez.

- Puedo estar desinformado. No veo ningún enojo ni algún problema. Por lo menos, no se me ha manifestado directa ni indirectamente. Muchas veces trascienden cosas que no son ciertas.

- ¿O es que la falta de recursos genera otro tipo de reacciones, nerviosismo?

- En el caso de los municipios, no solo por los de mi mismo signo político, en general están muy bien financiados. Tienen una Ley de Coparticipación bastante generosa en lo que hacen. Si se cae la recaudación, se cae lo que se reparte. Pero se reparte el 18 por ciento de los Ingresos Brutos y el esfuerzo para cobrarlo lo hace solamente la Provincia. Se reparte el 70 por ciento de las patentes de autos, por lo que son muy llamativos los debates que se dan por parte de gente que paralelamente a defender los municipios, insiste con devaluar un impuesto patrimonial, como es el del auto, cuando financia casi íntegramente a los municipios. Del Impuesto Inmobiliario también se llevan un porcentaje muy alto, esos dos impuestos patrimoniales hace veintipico años atrás representaban el 20 por ciento de la recaudación de Mendoza. Hoy, gracias a las devaluaciones y a no haber sido actualizados por varios gobiernos en forma demagógica, es de solo el 6 por ciento de la recaudación de la provincia de Mendoza. A este tren, dependemos solo de los recursos nacionales y de los impuestos provinciales, lo que nos hace más dependientes de la economía de la Nación, con lo cual no es una cosa que se pueda modificar de un momento para otro. Objetivamente, la ciudadanía no puede pagar impuestos más altos. Lo que se ha caído es la productividad de la economía en forma global y la productividad de Mendoza en forma particular también.

La minería, ¿nos salvará?

Cornejo abordó el tema de la minería, cuyo tratamiento reconoce en este gobierno un tratamiento distinto al que se le dio durante la gestión de su antecesor. Asimismo, valió una misión a la feria minera más importante del mundo, en Canadá, la reforma del Código de Procedimientos Mineros y el impulso a un área específica de exploración en Malargüe, con respaldo social. "No hay ninguna actividad económica salvadora", subrayó el gobernador mendocino, pero preguntó: "¿cómo vamos a desperdiciar la oportunidad que le da a la economía de Mendoza, la mundial y el cambio climático, que requiere minerales críticos como el cobre, el litio y tantos otros, de los cuales varios están en Mendoza y en abundancia?". Explicó que "más del 80 por ciento del cobre que se extrae en el mundo se hace con un método que cumple la ley 7722 y la prohibición de sustancias. Por lo cual, si se saca en otros lugares del mundo, también se puede extraer acá aun con la prohibición vigente". Planteó una pregunta más: "¿Por qué desperdiciar esa riqueza que va a dar trabajo?". En otro tramo, manifestó que "Mendoza no puede perder la oportunidad de tener minería sustentable de cobre, más en un lugar que tiene licencia social, como es Malargüe".

Los salarios más altos y la anécdota patagónica

Cornejo destacó que la actividad minera controlada por la ley 7722 "va a elevar el promedio salarial de Mendoza porque la minería y el petróleo pagan salarios más altos". Y contó una anécdota vinculada a la razón por la que los gobernadores de la Patagonia se niegan a la restitución del Impuesto a las Ganancias que eliminó Sergio Massa en campaña: "En la Patagonia los salarios están por encima de un millón de pesos debido a que tienen mucha actividad petrolera y minera", dijo. Por ello, "no quieren que se vuelva a aplicar un impuesto que se coparticiparía a sus provincias, que beneficiaría a las administraciones provinciales, pero claro, una gran parte de la población económicamente activa tiene salarios de ese tipo".

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