Vuelve el menemismo (para lo bueno y lo malo); Petri en el centro del huracán y el dilema sobre cómo mirarán las boletas los mendocinos
En medio de la incertidumbre por las denuncias de corrupción que estallaron con fuerza esta semana, los mendocinos siempre quedaron envueltos en sospechas en la historia, sobre todo durante el menemismo. Ahora las acusaciones se mezclan con la campaña. Una Picada de barricada.
Los Menem
La vuelta de Los Menem al poder viene con todas aquellas características que identificaron al creador del Clan, Carlos Saúl Menem.
Ahora rodean a los Milei, admiradores del riojano.
Y todo indica que se transita por estos días por un revival de sus formas más extremas y oscuras, como que Los Milei -en este caso, un hermanazgo presidencial que comparte liderazgo- hallaron el atajo sin necesidad de hacer la extensa "colimba" política que sí practicó el fallecido expresidente
Algo huele mal en Mandrilandia
Allí están Martín y Lule al frente de posiciones de poder determinantes, pero también hay otros "menemitos" circundantes.
La visión negativa de aquellos días de menemismo, retratada por Andrés Cascioli en la revista Humor.
Petri, en el centro del huracán
Pasaron algunas horas desde que Luis Petri era presentado por Alfredo Cornejo como candidato de su lista y de Javier Milei como primer candidato a diputado nacional y le llovieron denuncias de malversación de fondos en el ministerio del que todavía es titular, Defensa.
Todo ello, mezclado con el enrarecido clima que se vive al destaparse las ollas que durante años estuvieron cerradas a presión en torno a laboratorios aparentemente creados por la política en tiempos del kirchnerismo, con Ariel Garcia Furfaro ya preso tras un centenar de muertes por fentanilo contaminado que salió de sus empresas.
La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes
En simultaneo, saltó una historia de sobornos supuestamente exigidos desde la Casa Rosada a proveedores de medicamentos y de servicios de salud, a través del área Discapacidad, llamada "Andis", en donde un abogado del Presidente, Diego Spagnuolo, es el protagonista central, pero en donde el rol de Karina Milei queda vinculado a lo más oscuro del caso.
¿Es un ataque solamente político o hay un trasfondo real en las vinculaciones de los pedidos de coimas? ¿El momento electoral permitirá llegar a fondo o que solo sea un intercambio de temporada, convencimiento cuando se conozcan los resultados de las elecciones?
Lanzamiento doble
Los radicales no pueden creer, todavía, lo que les pasó: los pintaron de violeta cuando menos lo pensaban. Aquellos "morados" de la Franja están todavía construyendo análisis en torno a qué son y qué serán o debieran ser, luego de que de un salto, Petri se fuera de la UCR y el mismo día se afiliara a La Libertad Avanza (LLA) y con ello, terminó encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales en la lista en la que Alfredo Cornejo se quedó con poco más que la segunda, Pamela Verasay, que poca entrada tiene no solo en la sociedad sino en el propio partido.
Luis Petri lanzó su campaña y pide apoyar al gobierno de Milei: "Nos jugamos las dos Argentinas"
En ese contexto, Cornejo retomó el liderazgo que le queda, antes de entrar en el "síndrome del pato rengo" que les llega a todo gobernador cuando se acerca el fin de su mandato, y en la presentación de los candidatos en el club Talleres reivindico su elección por Milei con palabras interesantes: algo así como que "los dirigentes tenemos que acompañar las preferencias de nuestros afiliados y no al revés, que los afiliados se tengan que comer los devaneos intelectuales e ideológicos de sus dirigentes". Esto, dicho en otras palabras, por supuesto, le sirvió a la tropa más leal para salir a contener y militar (los que todavía lo hacen).
Pero en definitiva, lo que los antiguos "morados" ven en el violetismo ascendente de su partido es que Petri ya lanzó su candidatura no a diputado, porque entra seguro, sino a gobernador.
De allí que Ulpiano Suarez -que cree que puede competir por el Sillón de San Martín que ya ocupara su tío Rody- estuviera tan solo cinco minutitos en el acto y se fuera "a trabajar", como tuvo que justificar Cornejo para disimular enojos internos ante la prensa.
Tal vez el lío nacional disimule en la campaña las bronca locales. Si es que no se las llevara por delante...
Mendocinos en la picota
En la historia de la corrupción argentino, los mendocinos ocupan lugares destacados. Fundamentalmente, pasó durante el menemismo.
Hasta ahora, se respiraba una reivindicación de la Era Menem empujada por el propio Milei, quien siempre dijo que había sido el "mejor gobierno de la historia" hasta que llegó él mismo. Siempre el acento estuvo puesto en lo económico. Pero ahora aparecen otras similitudes, las peores en todo caso, de confirmarse que son reales los audios circulantes del tal Spagnuolo en donde cuenta el modus operandi de una maquinaria de coimeo desde la cúpula del poder.
Eso Menem no dejó que ocurriera nunca. Se inmolaron a su alrededor antes de que él cayera. Siempre los reflectores se dirigieron hacia sus subalternos, nunca hacia él. Salvo cuando le tocaron temas de responsabilidad directa a su cargo, como la venta de armas ilegalmente a países en guerra o las explosiones en la fábrica militar de Río Cuarto.
A Petri se lo vincula por haber comprado medicamentos para dependencias militares con los proveedores que están sospechados, sin acusación directa que lo involucre.
Sí tiene un problema: IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas, de donde desplazo a un equipo conformado por mendocinos y cuya situación es grave. ¿Pero achacable eso a su gestión?
Este domingo Raúl Kollman en Página/12 traza un "modus operandi" que vincula a los ministerios de Defensa y de Seguridad Nacional en el que dice: "La obra social que se encuentra bajo la órbita de Petri-Bullrich está prácticamente quebrada, pese a que no tenía deudas en diciembre de 2023. La maniobra consiste en que se convocan los proveedores que el encargado del plan considere -Daniel Garbellini-, hay trampas en los precios y todo lleva a que se adjudique casi a voluntad. De eso se da cuenta Spagnuolo y en los audios, furioso, revela la trama de las coimas para Lule Menem y Karina Milei. Como es obvio, eso no libera a Spagnuolo del delito porque debió denunciarlo, obligación que tenía por ley. 'Ahora tenés que poner el ocho y lo tenés que traer a la Suizo, y nosotros lo subimos a presidencia". Por teléfono, así... tac. Con prestadores. Así se están manejando', describe Spagnuolo".
En el mileismo sostienen que "todo está armado" por el kirchnerismo. Abona esa teoría el alineamiento y organización que está mostrando el conglomerado de medios vinculado a Cristina Kirchner en torno a estas denuncias.
%uD83D%uDEA8 BOMBA de @pabloduggan: el Ministerio de Defensa de Luis Petri, mediante IOSFA, firmó un contrato de $25.000 millones cada 6 meses con la misma droguería que recaudaba las coimas de Karina Milei.La trama de corrupción que intentan tapar es tremenda. pic.twitter.com/c8mKSx1yQA
— El Prensero (@El_Prensero) August 22, 2025
Suena raro que sea el kirchnerismo el que denuncia corrupción, cuando precisamente ha sido algo que lo ha caracterizado en su ejercicio del poder y, por ello, la autoridad moral se les viene abajo.
Una candidata para la Legislatura de Mendoza vive y trabaja a más de 1.000 km
Y es aquí en donde se nota que hace falta una Justicia limpia, independiente, rápida, blindada de operaciones y tironeos. ¿La tenemos?
Dime quién te defiende...
Si desde se afirma desde el oficialismo que las denuncias son por la campaña electoral, tampoco debería hacerse campaña a favor del partido del gobierno con respuestas de Milei sobre el tema, sin asumir una fuerte desmentida que de por tierra los argumentos opositores.
Es el caso del agente de campaña, recientemente citado por la Justicia Federal por no cumplir con el mandato judicial de atender a los jubilados, de David Litvinchuk, el delegado del PAMI en Mendoza:
Nuestro Presidente @JMilei te explica cómo se mueven los k con sus operetas berretas, denuncias sin sentido, solo para tratar de ensuciar %uD83D%uDC49 en #BsAs en #Mendoza y en todo el #Pais %uD83D%uDC49 No quieren perder sus "curros" %uD83D%uDC49PERO LOS VAN A PERDER!#VLLC#Buendomingo #opereta #Andis pic.twitter.com/gf67VsVPxB
— David M. LITVINCHUK (@LitvinchukDavid) August 24, 2025
Spagnuolo, antes o después de Milei
El periodista de TN Manu Jove dio a conocer una foto que desbanca la teoría esgrimida por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de que fue la vicepresidenta Victoria Villarruel quien le presentó a Milei al ahora defenestrado Spagnuolo.
Dijo que "ya que Villarruel se sumó en 2021 y Spagnuolo se juntaba con Milei y otros liberales en 2020, como muestra la foto (con fecha). Una mentira atrás de otra":
Se lo ve con Milei, José Luis Espert, el mendocino Luis Rosales y una mujer.
Es evidente que se quiso correr del lado del hermanazgo presidencial a su figura, "embocándoselo" a su ahora adversaria Villarruel, pero no es correcto.
La campaña será sucia, o no será
Está a la vista que este será el tono de la campaña electoral: o un montón de verdades que salen a la luz en una licuadora o un montón de sospechas con algo de realidad pero infundadas que servirán solo hasta octubre, y después todo el mundo olvidará.
Nacionalizada como está, habrá que ver qué inventan los estrategas locales para imponer sus mensajes al electorado mendocino.
Habrá un choque polarizado a nivel nacional entre mileismo y antimileismo, y eso probablemente abroquelará una vez más a los que no les importa si es verdad o no lo que se denuncia, sino que prefieren defender sus preferencias políticas en contra de la otra.
Vale decir, por si no se entiende: los que bancaron a Milei lo seguirán bancando y con fuerza. Los que sostienen que lo otro (el kirchnerismo y alrededores) es mejor que lo que Milei y su gente le ofrece al país, votarán en su contra.
Pero, ¿a quién elegirán en Mendoza como antimileismo?
El tema de las dos boletas
Aparece aquí un problema para los partidos políticos en Mendoza: identificar mileismo y antimileismo de acuerdo al nombre que aparezca primero en la boleta única papel.
Habrá dos boletas únicas de papel, una nacional y otra provincial/municipal.
Entonces, el votante entrará dos veces al cuarto oscuro.
En una, se le dará la boleta nacional. Saldrá y la depositará. En esa es fácil identificar los nombres más potentes que ofrece cada fuerza: Petri, Félix, Vadillo, Difonso... etc.
¿Pero en la provincial/municipal?
Los que encabezarán las nóminas son personas bastante menos conocidas y allí radica la preocupación de las fuerzas políticas: en que puede haber confusión en el votante y no porque el sistema para votar esté mal diseñado, al contrario, es muy bueno. Sino porque el sistema político es el malo, la oferta que hay, la carencia de figuras destacadas.
Vamos viendo qué estará arriba en la boleta en el Primer Distrito, como ejemplo:
Senadores provinciales
- Frente La Libertad Avanza + Cambia Mendoza: Patricia Sánchez y Lucas Fosco.
- Frente Fuerza Justicialista: Adriana Cano y Gustavo Valls.
- Frente Verde: Ricardo García y Flavia Pasqualetti.
- Frente Libertario Demócrata: Pedro García Espetxe.
- Protectora: Daniel Orozco y Cecilia Pérez.
- Provincias Unidas: Federico Abalos y Claudia Iturbe.
- Frente de Izquierda - Unidad: Marcia Marianetti y Sergio Morán.
- Partido de los Jubilados: Bruno Oropel y Romina Venegas.
Diputados provinciales
- Frente La Libertad Avanza + Cambia Mendoza: Julián SadofschI y María Inés Ramos.
- Frente Fuerza Justicialista: Lucas Ilardo y Lidia Quintana.
- Frente Verde: Emanuel Fugazzotto y Anabel Herensperger.
- Frente Libertario Demócrata: Catalina Garay Lira.
- Protectora: José Luis Ramón y Lucía Ramos.
- Provincias Unidas: Roberto Righi y Andrea Fernández.
- Frente de Izquierda - Unidad: Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito.
- Partido de los Jubilados: Carlos Zalazar y Elizabeth Rojas.
¿Ya eligieron? Falta -de todos modos- ver cómo impactará la identificación de las boletas y qué imagen vincula más el votante con el mileismo o el antimileismo a la hora de fijar su vista y marcar su preferencia.
Volviendo al neomenemismo
Menem está de moda, evidentemente.
Para lo bueno y lo malo.
Lo sabe Ramón Puertas, que esta semana lanzó su candidatura a diputado nacional por el partido Activar en Misiones, que fundó junto a su hijo Pedro, con una estética que revive la campaña del fallecido ex presidente Carlos Menem, de 1995, luego de la reforma constitucional de 1994, que habilitó la reelección presidencial e introdujo la figura del balotaje en el sistema electoral.
"Puerta 2025", reza el flyer de campaña del exmandatario provincial, con un diseño que emula al "Menem 1995" y resulta en una copia, prácticamente, idéntica del logo utilizado por el ex presidente para las elecciones en las que derrotó al también peronista José Octavio Bordón, y dejó en tercer lugar a la Unión Cívica Radical (UCR), que llevaba como candidato al entonces gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi.
Puerta fue dos veces gobernador misionero en los años '90, fue diputado nacional y senador, y en diciembre de 2001, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, asumió como presidente interino en medio de la crisis institucional, cargo en el que estuvo poco menos de 48 horas.Durante el gobierno de Mauricio Macri, con quien lo une una larga amistad, el empresario menemista de Apóstoles se desempeñó como embajador argentino en España hasta el final del mandato de Cambiemos en 2019.
El show de las corrupciones comparadas
Al "espectáculo" dantesco que representa volver a ver cómo una esperanza se transforma en pasado, con la corrupción como protagonista, hay que sumarle otro show: el de los periodistas dando las "noticias" o tratando de torcer el destino de la información.
En este punto, vale un intercambio entre dos de ellos, de medios porteños, como son Manu Jovena y Luis Gasulla, en el que uno le critica al otro que hable más de la corrupción kirchnerista que la de la mileista.
En un cruce en X/Twitter, se dijeron algunas de4 estas cosas (pero todo sigue vivo y activo en la red):
Posteo de Gasulla: "Desde su cómoda prisión domiciliaria y sin devolver un solo centavo, Cristina Kirchner acusa de corrupto a Milei. Que caiga quien caiga. Pero esta señora es una cara de piedra".
Jove a Gasulla: "Luis querido, la corrupción del kirchnerismo pasó hace 15 años y de hecho CFK ya está presa por eso. Pero no hay corrupción buena y corrupción mala. En 2004 (un año y pico de Gobierno, igual que ahora) el Gobierno no tenía esta cantidad de escándalos abiertos. Es gravísimo lo de LLA. Hablemos de lo que pasa ahora".
Gasulla a Jove: "Manu querido, no creas que pasó tanto tiempo. Excepto que durante el gobierno de Alberto y Cristina viviste en Marte. En la provincia de Buenos Aires y en los municipios, ni hablar de sindicatos, universidades y empresariado que creció con "la década ganada" hay, en el presente, corrupción. De la mala, la que usa a los pobres como vos mostraste en tu enorme laburo que haces. Y lo del gobierno actual se debe investigar caiga quien caiga. También a Grabois, permitime disentir con tu valoración histórica. En el 2004, tu querido Nestor ya había armado la estructura de negocios en la obra pública con Baez, empezaba a armar Sueños Compartidos y currar con los DDHH y a diseñar el financiamiento espurio con Chávez. Hay que tener memoria. Cristina no puede acusar a nadie de corrupto".
Jove a Gasulla: "Claro, Luisito. Es lo que te digo yo. Si querés vivir de la memoria, podes ser historiador. Pero como sos periodista (y uno bueno para investigar) te invito a revisar lo que pasa hoy, en el Gobierno actual. ¿Néstor y De Vido? Chorearon como loco. ¿Karina y Lule? Están choreando hoy. La diferencia entre nosotros es que vos no te animas a decir eso último. Me vas a decir que no lo decís porque no hay condena y tiene que actuar la Justicia. Está bien. Pero a veces esperas a la Justicia y a veces no. Porque tenés una postura tomada y también está muy bien. Hace mucho que existe el periodismo militante. Mirá que los de 678, después de 2015, no laburaron más".