Petri se levanta en armas con su "radicalismo Barloa"; "The walking dead" en Las Heras; sanas simulaciones peronistas y danza para dos en el PRO
Las perlitas políticas de la semana, concentradas, casi todas, en sucesos todavía calientes de este sábado. La vuelta de Orozco desde el Más Allá de la política, la sorpresiva ruptura radical, el peronismo que intenta asomar la cabeza y los muchísimos mileísmos sueltos por ahí.
Faltaron 24 congresales al Congreso Extraordinario de la UCR realizado este sábado en el auditorio Ángel Bustelo. Esa es la cuenta que saca el cornejismo para restarle importancia al peso específico interno de los seguidores de Luis Petri, que amenazaron con "vaciar" ese encuentro luego de que en las negociaciones previas no se le aceptara su propuesta de que una comisión de "dos y dos" resolviera las candidaturas, según la versión de los que mandan hoy en el radicalismo que, por otra parte, tiene como vicepresidenta a Griselda, la hermana del sublevado Petri.
En total los congresales son 261 y asistieron 238.
El resto, con el ministro de Defensa a la cabeza se fue a comer a Barloa y desde allí siguieron las repercusiones de las decisiones del que todavía es el partido político al que pertenecen, más allá de su juego desde el mileísmo, como parte del Gabinete y la afinidad al 100% con el gobierno nacional.
El sector de Petri planteó que sacó el 40% en las PASO y acercó propuestas para unificar criterios sobre el resultado del Congreso, pero desde los alrededores de Cornejo le dijeron que el Congreso ya tiene sus miembros y allí no contaba con el 40%. Le pasó la votadora por encima y dio cuenta de la negativa a lo que consideró como una intención de que el ministro de Defensa y su hermana integraran una comisión de solo cuatro personas para definir lo fino de las alianzas y candidaturas.
Con las manos en alto: los congresales apoyaron la propuesta del cornejismo y descartaron la de Petri.
Tras la nueva ruptura, la UCR, formalmente, decidió que será el Congreso -incluyendo a los ausentes petristas- los que resolverán las candidaturas, a diferencia del peronismo, que hará una interna abierta, disimulando mucho más que ningún otro su quiebre interno, y que lo que queda del PRO, que designó a una comisión de dos personas para las definiciones, luego de no invitar a su Asamblea a los macristas que estaban con la vicegobernadora Hebe Casado, quien se afilió a LLA, pero no se fueron de la fuerza, aplicando la matriz de mañas aprendidas de su líder ausente, radicado en un cargo del mileísmo, Omar De Marchi.
El origen de una herida no cicatrizada
Petri vivía una tregua en su relación con Cornejo, que se rompió cuando, habiéndole confiado su nombre para seguir en el Congreso de la Nación como diputado, el actual ministro de Milei fue dejado fuera de todo, y volvió al llano con más bronca que otra cosa. Fue allí cuando decidió levantarse en armas, organizar su propio sector y dar batalla. Y la dio, dando una sorpresa al obtener, precisamente, el 40% de los votos y obtener legisladores en toda Mendoza.
Luego, tras ser candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich y dar su respaldo a Milei en las elecciones definitivas (la segunda vuelta) le ganó a Victoria Villarruel el ministerio más querido por la vicepresidenta, Defensa, y con su propia lapicera empezó a llevarse gente, entre ellos, a muchos de los "pollos" del doctrinario Fernando Armagnague, que este sábado en el Congreso de la UCR fue el último de los mohicanos, dando un fuerte discurso de rebelión contra el apoyo al gobierno libertario (esto último se puede ver aquí).
Nace el radicalismo Barloa
Disconforme, el petrismo mostró lo suyo en el Barloa y con un encuentro en la sede de su sector/fundación, "Mendocinos por el futuro". Pero no sólamente con los "propios", algunos de los congresales que faltaron al Bustelo, sino con "visitas" provenientes de la última experiencia demarchista, como Ismael Jadur y Gustavo Cairo.
Hay imágenes:
Y una más: Petri le presentó a "su gente" al secretario de Transporte de la Nación
El ministro de Defensa llevó a su comité al empresario Luis Pierrini, quien fuera designado por el presidente Javier Milei como secretario de Transporte de la Nación.
En un acto de poder, consiguió su presencia en territorio personal y quien lo difundió profusamente en las redes fue su hermana, Griselda Petri:
Miles de mileísmos y más partidos de alquiler, ante la ruptura de los "propietarios" de la institucionalidad
A todo esto, el panorama general muestra que nunca hubo un mejor nombre para las organizaciones políticas que "partido". Todos rotos, en donde nadie se somete a las mayorías o estas, directamente, pretenden someter a las minorías, cual sindicato. Y hay una opción más: en donde los que son considerados minoritarios según sus cartas orgánicas y estatutos, son mejor vistos por la sociedad en encuestas, pero esos sondeos, son cuestionados por los que tienen "la manija". No hay orden posible: están atomizados.
El mileísmo es la clara expresión de esto: se es mileísta, más allá del partido en el que se esté.
El caso de la vicegobernadora Hebe Casado, por ejemplo, a quien le llenó la ficha de afiliación -tras reunirse con Javier y Karina Milei- un pibe que en ese momento tenía 17 años (escuchalo con clic aquí) y que no tiene poder para aceptarla como miembro de LLA. Pero del lado oficial del partido la repudiaron y no la quieren ni aceptan. Igual, con el Partido Libertario o la ruptura de los acólitos de Villarruel, reunidos en una barra que se llama "La Juan Bautista". Y que nadie se olvide del Partido Demócrata (PD), por el cual entraron los tres diputados nacionales que metió Milei, les guste o no a unos o a otros: Mercedes "Mechi" Llano, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta.
Todos buscan "ser Milei".
Partidos con un tarrito en la cabeza
Hasta tal extremo ha llegado la situación en los partidos políticos tradicionales, cuyo valor era, otrora, la institucionalidad interna, que las rebeldías han llevado a la degeneración. No se sabe cuál sería, por ejemplo, la reacción de don Álvaro Alsogaray si viera que su Ucedé ahora es un partido en alquiler, que por recomendación de algún abogado multimillonario mediático llega para ponerle un pullmotor a un zombie de la política, Daniel Orozco, quien liderará ahora "Es con vos", con la idea de llegar al Congreso de la Nación, con lo que obtendrá fueros, además de la banca.
Se vive allí un episodio de las muy de moda series de horror posapocalíptico, al estilo de "The walking dead".
El lasherino que tiene cuentas pendientes con la Justicia, que nació radical, se unió a la aventura demarchista de La Unión Mendocina, apoyó a Sergio Massa para presidente, ahora consiguió que ese partido, otrora liberal, lo apañe, de la mano de Andrés Passamonti (escuchalo con clic aquí), que tiene a un operador local que se llama Diego Piriz. Lo mismo que un tal Jorge Giorno con otra marca electoral que se llama "Ciudades en Acción", que en algún momento usó también Horacio rodríguez Larreta, tal como lo reveló Memo cuando presentaron ante la Justicia a su junta promotora.
Los salvadores de Orozco fueron los mismos que intentaron que en Mendoza se impusiera Larreta, pero muchos de sus integrantes ya se fueron de allí hacia posiciones más promisorias, ante la crueldad del electorado contra el porteño:
Ahora partenaire de Orozco, el tal Giorno lo fue de Larreta, con un puestito en una plaza.
¿Quiénes son los nuevos "padrinos" del lasherino que investiga la Justicia?
El domicilio sede de "Ciudades en Acción "en calle San Martín 1425, Edificio Bamac, Piso 4°, Oficina 46 de la Ciudad de Mendoza. ¿Quiénes lo integran? Las autoridades designadas en su Junta Promotora son (o eran, al momento en que se presentaron ante la Justicia Electoral):
PRESIDENTE: Raúl Ceferino Ruiz, DNI 20.897.347,
VICEPRESIDENTE: Gloria Silvia Dávila DNI 14.311.077,
SECRETARIO: Darío Enrique Rodríguez DNI 13.387.722,
PROSECRETARIO: Jonathan Rodolfo Croce DNI 33.277.968,
TESORERO: Matías Alejandro Rubio Cornejo DNI 35.928.294,
PROTESORERA: María Teresa Reynoso DNI 10.041.319,
REVISOR DE CUENTAS TITULAR: Alberto Ladislao Abaca DNI 8.513.946,
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: Matías Alexis Rincón DNI 36.134.775,
1º VOCAL TITULAR: Julián Palomo Dal Lago DNI 29.385.987,
2º VOCAL TITULAR: María Caridad García DNI 24.034.606,
1º VOCAL SUPLENTE: Lorena Ivana Álvarez DNI 27.127.503,
2º VOCAL SUPLENTE: Patricia Silvia Paladino DNI 18.083.575.
El peso de los intendentes
Un capítulo aparte merece el rol de los intendentes en la política. Son los que han sido elegidos en el primero de los escalones de la democracia, los municipios, y los que en todos los partidos, hasta ahora, marcaban el pulso del poder real o territorial.
Cornejo demostró en el Congreso radical que los tiene de su lado, más allá de pequeñas rebeldías, enojos o celos que en las últimas semanas se han hecho notar por licencias de alguno enojado por no ser consultado sobre medidas, o ausencias de otros en actos por celos ante falta del apoyo que esperaba:
En el peronismo, el sector oficial del PJ también posee a la mayoría de los intendentes de su lado. Pero este sábado, en su Congreso, con Anabel Fernández Sagasti pidiendo desde México que sea la gente "la que elija a los jueces", como ocurre allá, y sin Celso Jaque, que anduvo por Europa hablando de enegía nuclear, se juntaron todos, incluyendo a Emir Andraos, el tunuyanino rebelde que es parte de un "peronismo valletano" con Martín Aveiro. Allí el mejor posicionado en las encuestas, Matías Stevanato, dijo "presente", pero también estuvieron los pichones de Carlos Ciurca, María Flor Destéfanis y Fernando Ubieta acompañando a Emir Félix, el "dueño" del oficialismo partidario con su hermano sureño Omar.
El que queda en un juego solo para dos
El único intendente que tiene el PRO en Mendoza es Esteban Allasino, Fue la figura más importante que pudo mostrar una fuerza muy debilitada tras la ruptura con Hebe Casado, sin figuras descollantes y en donde hasta sus miembros no saben bien en dónde están parados, con su padrino Omar De Marchi exiliado en un cargo con Javier Milei y con su diputado nacional Álvaro Martínez que no integra su bloque, sino el de LLA, y que insiste en que repetirá en su banca en las próximas elecciones, no se sabe en qué partido. Votaron 91 personas en su Asamblea realizada en la casona que alquilan en avenida España y que fueran otrora las oficinas de "Causa Nacional", el sector radical de José Genoud. Los concurrentes delegaron en el lujanino y en el presidente formal del partido, Gabriel Pradines, la toma de todas las decisiones electorales.
Para los que la ven ahora por tv...%uD83D%uDE1C pic.twitter.com/nmjvjrX7ke
— Daniela (@moralesdanielab) May 31, 2025