Las dudas sobre Potasio Río Colorado de la candidata de Milei en Mendoza

Mercedes Llano, actual legisladora provincial que encabeza la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza, pidió información sobre la adjudicación del proyecto minero.

La semana pasada comenzó a analizarse en la Legislatura el acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y Minera Aguilar, nuevo concesionario del yacimiento Potasio Río Colorado, abandonado por la brasileña Vale en 2013 y reactivado ahora como un proyecto minero más acotado que el original.

Las 38 promesas tendrá que cumplir Cornejo en su nuevo mandato

En ese contexto, la candidata de Javier Milei en Mendoza, Mercedes Llano, quien encabeza la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza, planteó dudas sobre el proceso de adjudicación de la mina de potasio, que incluyó la contratación de UBS para atraer inversores.

Concretamente, Llano, actual diputada provincial del PD, pidió que Fiscalía de Estado "explique en forma precisa las razones por las cuales se omitió el proceso de licitación pública de Potasio Río Colorado, siendo reemplazado por un procedimiento de selección confidencial a cargo de Unión de Bancos Suizos".

Afirmó Llano, entre los argumentos a su pedido, que "el proceso internacional de selección del adjudicatario para PRC, podría implicar un manejo discrecional de empresas mixtas, sus acciones y/o bienes con un direccionamiento concreto hacia un mismo beneficiario/adjudicatario, todo lo cual debió ser auditado por Fiscalía de Estado".

Formalmente, en el Gobierno siempre se habló de licitación, más allá del rol que tuvo UBS. "En la licitación participaron 30 empresas argentinas y extranjeras", señalaron con anterioridad a la adjudicación del yacimiento de Malargüe a Minera Aguilar, que a su vez tiene un acuerdo con el consorcio brasileño A.R.G.

Esta nota habla de: