Laspina ratificó que Argentina va rumbo a una inflación anual de 100% o más
El diputado del PRO había planteado que en 2023 podría haber una inflación de tres cifras, y ahora actualizó su análisis a partir de las modificaciones del Banco Central. Fuertes críticas.
Semanas atrás, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina advirtió que la inflación en 2023 podría alcanzar las tres cifras o, en otras palabras, superar el 100%. Ahora, volvió a hacer hincapié en este tema tras las medidas adoptadas por el Banco Central.
A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda planteó que "el directorio del BCRA está violando su Carta Orgánica y poniendo a los argentinos al borde de una ?super-inflación'".
El directorio del BCRA está violando su Carta Orgánica y poniendo a los argentinos al borde de una "super-inflación". Abro hilo:
— Luciano Laspina (@LaspinaL) June 29, 2022
El legislador santafesino planteó que la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de 2012 abrió el camino del retorno de la alta inflación a la Argentina, tal como manifestó a este diario el expresidente del BCRA Alfonso Prat-Gay.
Laspina subrayó que esa reforma "convirtió al BCRA en la 'rueda de auxilio' del Tesoro y abrió el grifo de la emisión que nos depositó en una inflación que hoy se acerca a los 3 dígitos". De todos modos, recordó que esa misma reforma de 2012 "también impuso límites al financiamiento monetario al Tesoro" que hoy en día no se respetan.
Así las cosas, Laspina advirtió que "el Banco Central está circunvalando esos límites para financiar indirectamente al Tesoro. En los últimos días, viene comprando deuda del Tesoro por más de $ 600 mil millones (16% de la base monetaria!)".
Lo hace "aplicando (y abusando) del artículo 18 de la Carta Orgánica del Banco Central que le permite comprar y vender títulos públicos en el mercado 'con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia'".
"Es evidente que estas compras de títulos no están destinadas a regular la oferta monetaria, ni el tipo de cambio, ni el crédito. Restaría interpretar qué se entiende por ?regulación financiera'", plantea el diputado del Pro, para agregar luego: "Por regulación financiera el artículo 18 se refiere a evitar crisis de iliquidez en bancos u otros operadores del mercado. Correctamente, aquí podrían inscribirse las medidas para proveer de liquidez a los FCIs".
"Lo que NO ESTA PERMITIDO es financiar una crisis de iliquidez o insolvencia del Tesoro Nacional con impuesto inflacionario. Porque en tal caso, los límites que impone el artículo 20 se volverían abstractos, inútiles e irrelevantes", sostiene Laspina, y agrega: "Con una interpretación laxa del artículo 18, el BCRA podría monetizar cualquier necesidad fiscal o financiera del Tesoro Nacional al punto de gatillar una hiperinflación, llegado el caso".
Laspina señala que "la reforma de (Mercedes) Marcó del Pont -célebre por ser la primera presidente de un Banco Central, que se tenga registro histórico, en negar el vínculo entre inflación y emisión- intentaba poner límites al financiamiento monetario y al impuesto inflacionario".
Para terminar su extenso hilo de tuits, Laspina recomienda: "El Estado Nacional debe tomar medidas contundentes y urgentes para recuperar la confianza en su solvencia fiscal, empezando por reducir el descalabro de gasto público que generó en el primer semestre del año, y el BCRA debe cumplir con su Carta Orgánica, absteniéndose de seguir monetizando la exuberancia irracional del gasto del gobierno nacional, circunvalando los límites del artículo 20. Sólo así podrá evitarse que los argentinos suframos una ?super-inflación' en el futuro".