Los funcionarios nacionales que quieren ser intendentes en comunas radicales

Son al menos dos los representantes del Gobierno nacional en Mendoza los que aspiran a dar pelea por la intendencia en Las Heras y Guaymallén.

El 2023 parece estar lejos pero, para quienes tienes aspiraciones políticas, es casi mañana. En este contexto, ya se empieza a hablar de candidaturas para las elecciones que, justamente, tendrán lugar el año próximo en Mendoza. Allí, se renovará desde la figura del gobernador hasta las intendencias.

Dentro de estos últimos cargos, ya hay dos actuales funcionarios nacionales que suenan para, desde el peronismo, "quitarle" las intendencias a dos comunas radicales. Ellos son Carlos Gallo, Jefe Regional Cuyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que competiría por Las Heras, y Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza, que ya está caminando Guaymallén.

Para conocer los detalles, Memo quiso dialogar con ambos pero en el caso de Carlos Gallo su agenda no lo permitió. Sin embargo, desde su entorno, ante la consulta puntual de si será o no candidato a intendente del municipio que hoy dirige Daniel Orozco (UCR), lo primero que marcaron es que "está domiciliado en Las Heras desde el año pasado".

"Hoy lo vemos más abocado a la gestión desde su lugar en Anses, por la propia realidad del país, que definiendo una posible candidatura. Él es muy orgánico y no saldría a decir ‘sí, yo sería' (por prudencia partidaria) pero es una persona a la que le gustan mucho los desafíos y que tiene una vocación política", aseguraron.

De todas formas, también contaron que hay varios nombres dando vueltas y que se trata de "caras de verdadera renovación. Si se diera, sería una de las primeras renovaciones auténticas de los últimos 20 años en la estructura del peronismo. Además, en menos de un año ya tienen que estar todas las candidaturas definidas. Internamente, Gallo está visto con buenos ojos".

Caminando Guaymallén

Volviendo a la consulta inicial, pero en este caso de forma directa, Gonzalo Navarro contestó: "Estamos trabajamos políticamente en Guaymallén y tenemos voluntad ahí, sentimos que le podemos aportar algo al peronismo del departamento. Luego el camino es largo porque hay otros compañeros con muy buenos perfiles también para participar".

Y siguió: "Laburamos mucho, creo que la gestión es la mejor comunicación. Respecto a una posible candidatura para pelear la intendencia, no lo niego pero tampoco es que esté armando aparato para eso. Igualmente considero que es mejor ser conocido por la gestión que por la rosca".

Con cautela, quien regionalmente tiene a su cargo la agencia que a nivel nacional depende del Ministerio de Trabajo, agregó que primero hay que esperar a que "se cierren" algunos aspectos que tienen que ver con la construcción territorial pero "sin duda que la vocación y la voluntad están. Vemos que hay posibilidades, además, porque actualmente la gestión de Marcelino Iglesias (UCR) no está tan valorada como antes", afirmó.

También, quien es sociólogo de formación, subrayó que su generación no es parte del viejo peronismo que supo hacer estragos, en un sentido totalmente negativo, en el pasado guaymallino: "Nadie nos puede achacar intendencias como la de Luis Lobos, de la que incluso somos muy críticos porque fue mala. Al contrario, creemos que podemos aportar algo nuevo".

El recorrido territorial y la restauración identitaria

En cuanto al diagnóstico territorial de cómo está hoy el departamento que Navarro está recorriendo, indicó que en términos de gestión lo ve 'amorfo' porque se destinan mayores recursos a algunas zonas y que a otras, en las que no se observa tanto nivel de crecimiento.

"Por ejemplo, en calle Mathus Hoyos debería haber una ciclovía, que es donde la gente va a trabajar en bicicleta. No quiere decir que en otras áreas no tiene que haber pero ahora es como si hubiera un Guaymallén de primera y otro de segunda", evaluó el joven kirchnerista que también se dedica a la docencia.

Asimismo, consideró que para él el gran desafío es trabajar en la identidad de los guaymallinos que en vez de identificarse con el departamento se identifican con el distrito o la localidad en la que viven. En este sentido, puntualizó que Guaymallén es la comuna que tiene más presencia en el área metropolitana y eso hay que desarrollarlo mejor.

"Todo lo que tiene que ver con la obra en términos de presupuesto participativo, recursos y definición comunitaria, puede mejorarse. Pasó por ejemplo con lo de la reina de la Vendimia. Ahí Marcelino tuvo una oportunidad histórica porque el espíritu de la medida era bueno. Se podría haber lucido haciendo una consulta popular", marcó.

En cuanto a la presencia en el área metropolitana, agregó para cerrar que "Guaymallén tiene la terminal de ómnibus, el hospital de niños, los mercados cooperativos y el centro comercial más grandes de Cuyo y que hay que definir cómo integrar todo eso en el cinturón verde de Mendoza. Por eso digo que es amorfo. Igual tampoco nuestra idea es ir ‘en contra de', lo que se ha hecho bien está bueno mantenerlo", concluyó el aspirante a la intendencia del departamento más grande de la provincia. 

Esta nota habla de: