Pensando en la nueva normalidad: ¿quién controla a las app de delivery?

Ya hubo consultas de algunos municipios en los que las motos de las app de delivery dominan las calles. Mientras tanto, estas empresas no dejan un peso en la provincia.

En medio de una abrupta caída de la actividad económica en Mendoza producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hubo grandes ganadores: las app de delivery que incrementaron sus transacciones, sin aportar directamente plata a la provincia. Asimismo, la alta circulación de motos vinculadas a estas empresas ya genera preocupación en algunos intendentes que analizan la posibilidad de una eventual restricción.

Concretamente, ya hubo consultas entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Secretaría de Servicios Públicos, de la que depende el área de Transporte, para analizar una posible restricción de circulación de estos vehículos que, con la cuarentena, se multiplicaron. "Además, fijate que son empresas que usan nuestras calles sin pagar un solo impuesto", se quejaron fuentes oficiales.

Consultado por Memo, el intendente Ulpiano Suarez admitió que la cuarentena generó un escenario dominado por las motos de estas empresas, anticipó que podría pensarse un escenario restrictivo en el largo plazo, pero lo vinculó a un plan más general que incluiría a cualquier tipo de vehículo

"Nuestro objetivo es reducir la emisión de gases por el factor transporte. Para ello, primero hay que generar alternativas al uso del automóvil, mejor el sistema de transporte público, más infraestructura y servicios para movilidad sustentable, como bicis o monopatín. Luego evaluaremos posibles restricciones al ingreso de vehículos", destacó.

Llegado ese caso, el sistema de restricción sería distinto al que pensó alguna vez el exintendente Víctor Fayad, que contemplaba prohibir la circulación de acuerdo con la patente del vehículo y el día de la semana. En principio, la Ciudad de Mendoza está a favor de un sistema de restricción por zonas y días, aunque aclaran que dependerá de Transporte provincial.

Tributan los repartidores, pero no las aplicaciones

Con respecto al régimen tributario de "Pedidos Ya", "Uber Eats" o "Glovo", los repartidores no son empleados de estas firmas, sino que tienen un vínculo a través de facturación. Algunos contaron a Memo que deben sacar el monotributo y facturarles a las app para cobrar las comisiones por los envíos que realizan. En estos, como otros casos similares, las aplicaciones se presentan como "mediadores" entre comercio y repartidor.

En este contexto, no son las empresas las que pagan impuestos en Mendoza, son los trabajadores a través del ingreso bruto incluido en el régimen de monotributo. Además, ante un accidente -o tragedia, como la de semanas atrás en Luján de Cuyo- la app no cubre gastos médicos ni compensación a la familia, en caso de un fallecimiento.

Por el momento, ante la emergencia sanitaria y económica por la pandemia, no es un objetivo inmediato del Ministerio de Hacienda regularizar esta situación (sí se analiza un gravamen al juego online). Pero es una situación que algunos quieren regularizar en la nueva normalidad -en el tránsito y en lo impositivo- que va a incluir una demanda cada vez mayor de estas app de delivery.

Mendoza fue pionera a nivel regional cuando regularizó la situación de las app de transporte, como Uber y Cabify, único caso aún en Argentina. Sin embargo, esto no se ha traducido en el sistema de delivery por una simple razón: por ahora, no molestan a nadie ni hay "taxistas de delivery" protestando día tras día contra "Pedidos Ya" o "Glovo".

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