Primeras perlitas electorales: fiscales de brazos caídos, foto repetida y los dos de amianto

Ya están las primeras perlitas electorales de esta jornnda de elecciones legislativas en Mendoza. Cosas que pasan alrededor del hecho principal: hay oportunidad de votar y hay que aprovecharla.

El acuerdo entre Cobos y Bermejo, "los de amianto". Si hay algo que une a Julio Cobos y Adolfo Bermejo es que ninguna denuncia en su contra ha logrado prenderlos fuego y que ese calor los queme, electoralmente hablando. Esta vez, al votar, Adolfo Bermejo sostuvo -al concurrir a votar junto a los cinco hijos que lo hacen en la misma mesa- que coincide con su gemelo radical, Cobos, en que hay que dialogar a nivel nacional y provincial en los dos años de gestión que les queda a Alberto Fernández y Rodolfo Suarez. Ambos se muestran como la versión vernácula de Sergio Massa y -hay que recordarlo- en algún momento de sus historias políticas distintas se mostraron cercanos al tigrense que preside la Cámara de Diputados.

Cornejo patea el tablero. A pesar de lo que opina Cobos, Alfredo Cornejo pidió que, antes de que se convoque a un diálogo, "primero que se pongan de acuerdo dentro del Frente de Todos. Eso lo dijo el actual diputado nacional cuando fue a votar.

Fiscales de brazos caídos. Hay reportes de fiscales del Frente de Todos en el Barrio La Estanzuela (Godoy Cruz) y en Dorrego (Guaymallén) que están tomando mates en un costado de las mesas de sus escuelas, charlando animadamente, recibiendo las trafics que llevan votantes y solo volviendo a las mesas asignadas para renovar boletas. El peronismo no sabe qué responder al respecto y confía en que son fenómenos aislados y puntuales.

El juego de la democracia: el momento exacto para premiar o castigar

Cornejo no sabe si va a Buenos Aires. El exgobernador y principal candidato de Cambia Mendoza al Senado, no confirmó que viaje a exhibirse en Buenos Aires esta noche. Por si ganan, ya tienen armado un escenario en el Hotel Aconcagua en Mendoza. Si no consigue un jet o un vuelo común, recién irá a CABA el lunes.

Relegado pero no resignado. El diputado nacional Luis Petri, con el corazón ocupado por la periodista Cristina Pérez, y sin renovación de banca ya que no es candidato a nada y vuelve al llano, decidió ser parte de la elección y está de fiscal en una escuela. Lo mostró en Twitter:

Café radical, la cábala. Los radicales volvieron a posar tomando café en el Sportman de Godoy Cruz. Un clásico del que, si siguen repitiendo candidaturas las mismas personas, podrían distribuir las mismas fotos de la elección anterior. Sin embargo, hay imágenes de hoy.

El desayunador. El gobernador Rodolfo Suarez, después de pasar por Sportman en la juntada mañanera con los candidatos de su frente, desayunó de nuevo, esta vez con familiares. Y lo contó en Twitter:

La cábala de Bermejo. Votar con los hijos, almorzar con Alejandro. Esa es al rutina que el peronista maipucino Adolfo Bermejo marcó para este domingo electoral en una vez más ambos Bermejo son candidatos y tienen como misión central recuperar el voto en su patria chica, Maipú, en donde en ls Primarias (PASO) sufrieron un traspié. "Va a haber más participación que en las PASO", vaticinó el actual senador provincial que compite para ser diputado nacional.

Se vota más rápido. La flexibilización del protocolo sanitario en relación al que se aplicó en las PASO  agiliza la emisión del sufragio en los centros de votación, en el marco de los comicios legislativos que se desarrollan hoy en todo el país. Y Mendoza -de acuerdo al relevamiento realizado por los equipos de Memo- no es la excepción.

¿Dónde tengo que votar?: revisá el padrón vigente

La frase hecha de cada elección. El presidente Alberto Fernández afirmó esta mañana que "la democracia siempre se celebra y cada día que la Argentina vota es importante", tras emitir su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Alicia Moreau de Justo al 1400, en el barrio de Puerto Madero, donde concurrió acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez, una inusitada protagonista de la disputa en la campaña electoral por haber violado la cuarentena con un fiesta para su cumpleaños.

Entre el espanto y la ternura. La política espanta a mucha gente. Pero la ternura de candidatos más humanos que automáticos y repetitivos, puede más que cualquier cosa. Por eso tanto Bermejo como Cobos, "los de amianto", este fin de semana electoral se mostraron rodeados de hijos y nietos:

Esta nota habla de: