Las perlitas de la Fiesta de la Ganadería: el aplausómetro, los grupetes, un peronista y un inadvertido faltazo
Lo que dejó, más allá de los discursos, la edición 43 de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, en su faceta política.
El aplausómetro
Hubo inquietud en la interna radical (que es como las brujas: todos las niegan, pero que existe, existe) por el nivel de entusiasmo que recibió en el escenario de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, antes de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, en su día inclusive, el ministro de Defensa, Luis Petri.
Fue la máxima autoridad nacional presente y llevó los saludos del presidente Javier Milei. La audiencia lo recibió muy bien. De hecho, varios buscaron fotografiarse con él.
¿La ven?
Una de las que se asomó a la lente del celular para lograr una selfie con Petri fue la vicegobernadora Hebe Casado. En un relax de la piñadera de escritorio judicial que hay dentro del PRO mendocino, aprovechó para sentirse más mileísta que nunca.
Uno por uno, cuáles fueron los anuncios del gobernador para los productores
Lo dijo en sus redes: "Con Luis Petri en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Con Luis LA VEMOS por eso queremos que a Javier Milei le vaya bien en su plan de estabilización económica del país", posteó. Petri la retuiteó y fue lo único que puso de Alvear en su red X/Twitter.
El peronista solitario
Al que se lo vio a las señas con las otras mesas fue al único peronista identificable en el festejo: el diputado nacional y exintendente de Tunuyán, Martín Aveiro.
Buena vibra
Como los tiempos electorales están todavía distantes y Petri todavía está dentro de la UCR, hubo buena vibra entre él y el gobernador Alfredo Cornejo. Por razones protocolares se sentaron juntos, y cerca estuvo la vicegobernadora Hebe Casado.
Reforma impositiva, reforma laboral y apoyo a la minería, el resumen de los pedidos de los ganaderos
Juntos también hincaron el cuchillo en los costillares y fueron registrados por las cámaras en tal faena:
El debutante y el que aprovechó la estadía mejor que nadie
El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, llegó a General Alvear y confesó que no había participado nunca antes. Se sentó cerca de Ulpiano Suarez, el intendente de la Ciudad de Mendoza, que llegó un día antes y realizó visitas a escuelas y tuvo varias reuniones.
El reencuentro
Metidos unos en la gestión provincial y otros en la compra de nuevas empresas (como es el caso de Mauricio Badaloni y diario Los Andes) los militantes de "Activá Mendoza" coparon una mesa propia, con Rodolfo Vargas Arizu y el local Andrés Vavrik:
El ausente que dejó sus sillas vacías
El Grupo Libertador, los discípulos alvearenses de Omar De Marchi, habían avisado que el funcionario estaría presente en el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas este sábado. Sería un año después del papelón que encabezó cuando, fuera de sí, atacó a Mario Vadillo en el mismo lugar y ambos se cruzaron acusaciones de ser corruptos, aunque nunca se denunciaron ante la justicia, para aclarar en qué se basaban para tratarse así y en público. Pero no llegó.
Algunos creían que haría su aparición estelar como lo ha hecho siempre, entrando cuando ya todos estaban sentados y hacen su ingreso los estudiantes voluntarios que sirven los célebres costillares: no hay mejor forma de salir en las fotos que esa, aunque sea de refilón, porque la carne recién asada concita la mayor de las atenciones y es un espectáculo tradicional de las 43 ediciones.
Cornejo tranquilizó los ánimos en el Sur y prometió fondos para diversas obras
Pero esta vez los gauchescos mozos llegaron sin la compañía del hombre que acredita varias apuestas políticas perdidas a lo largo de las últimas décadas. No llegó nunca. Creían que iba a aparecer con sus delegados que pretenden competir por el PRO en Mendoza, pero les volvieron a bajar la lista por irregularidades. Nadie recibió una explicación por la ausencia del grupete. Tampoco nadie se preocupó demasiado.
Cada cual tiene su foto
Vargas Arizu, Casado, Lombardi, Labay, Cornejo y Molero.
Cornejo y Casado junto a Labay y Molero y la dirigencia de la Cámara de Alvear.
De pie, cantando el Himno.
A quien se lo vio desprendido de los grupetes políticos fue al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar. Aquí, recorriendo los puestos de productores locales.