Las Heras, fuera de bromas; el rayo orozquizador; Guaymallén salomónico y "¿el quiebre del grupo Malbec?"

Un repaso de las perlitas políticas de Mendoza, en las que en algunos casos ya no hay forma de recurrir al humor para dar cuenta de lo que pasa.

El desbarranque del "Operativo Sonrían". Hace unos días el intendente de Las Heras y sus asesores de campaña cranearon la idea de intentar salir por arriba de la multiplicidad de escándalos que protagonizan y de la parálisis de la gestión de la Municipalidad generando una serie de eventos en los que se los viera sonrientes. Ya sea que estuvieran realmente felices o no registraran las investigaciones judiciales, denuncias y reclamos desde los barrios, la consigna era relanzar el espacio La Unión Mendocina, de la que el intendente Daniel Orozco es candidato a vicegobernador, y que ha opacado con los hechos que involucran a su gestión y a su pareja, la secretaria de Gobierno y candidata a la Legislatura Janina Ortiz. El epicentro -según cuentan algunos de sus allegados- fue el polideportivo Polimeni y la ocasión fue el Día de los Abuelos. Caminando por la cornisa entre la actividad municipal y la actividad puramente político partidaria, bailaron y se sacaron las fotos que necesitaban, sonrientes. La web comunal confirmó que los costos de la fiesta corrieron por cuenta de la Municipalidad de Las Heras (clic aquí para leerlo). El asunto es que en un momento, el propio Omar De Marchi se autopercibió Sandro y empezó a pedir que las mujeres presentes le lanzaran bombachas que llevaban en sus carteras. Del asunto hay testimonios y lo contó el Quincho del diario Mendoza Post el domingo. En el fragor, la alegría se volvió desconfianza. ¿Alguien imagina qué hubiera pasado si Omar Parisi, Mario Vadillo o Alfredo Cornejo hacían una cosa así? Desbarrancaron una vez más y ya no solo las miradas desde los sectores más pulcros de La Unión Mendocina miran con desesperación al dúo Orozco Ortiz (que aspiran a ser parte ambos de la próxima composición de la Legislatura, con fueros garantizados), sino al propio líder de la fuerza. De Marchi, en lugar de conseguir encarrilar a Orozco, se orozquizó:

Las Heras, fuera de bromas; el rayo orozquizador; Guaymallén salomónico y "¿el quiebre del grupo Malbec?"

De los municipios transparentes a los opacos. Los problemas con el personal de Las Heras siguen apareciendo. El jefe comunal parece no tolerar que haya empleados que no lo vean con los ojos con que él sueña que lo vean, y que inclusive militen para otros candidatos. De allí que hace unos días frenó el pago de cheques solo porque en la fila para recibirlos vio a gente que no gustó que estuvieran allí. Y el asunto quedó pendiente. Ahora aparece otro asunto: no todos los días están disponibles los datos de contrataciones, licitaciones y datos que debieran estar abiertos en la web. A nivel internacional, se elaboran ránkings que alientan a los intendentes a "farolear" con ser los más transparentes y lo que se mide es precisamente eso: disponibilidad de la información generada en municipios y provincias, y también de las normas que se tramitan, aprueban o rechazan, si se aplican o no, etcétera. La Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, aparecen primeras en el ránking de municipios transparentes argentinos. ¿Hay uno para "municipios opacos"? No, aparentemente. Pero sí hay candidatos que aspiran a gobernar Las Heras que no han dicho "esta boca es mía" al respecto y debería ser un tema para discutir con los vecinos: ¿qué pasa con la información sobre cómo se gestionan algunos municipios, entre otros éste, que no está disponible?

Lo que se percibe en el aire. Un antiguo referente del peronismo, de los que no se sumaron a La Unión Mendocina, pero que tampoco parece estar muy contento con lo que pasa en el peronismo de Las Heras, lanzó una observación elocuente sobre lo que pasa en una comuna que conoce como la palma de su mano. Es que José "Pepe" Ginanneschi, expresidente del Concejo Deliberante y funcionario durante las gestiones de Rubén Miranda, tuiteó, textualmente: "Hoy recorrí la muni de Las Heras un rato y percibí el mismo clima de Sep 2015. Un par saben que - la partida - por la derrota electoral es irremediable y lo intentan ocultar con poco éxito. Gestión presente, pero vacía. El PJ? Tranqui y tercero".

Las Heras, fuera de bromas; el rayo orozquizador; Guaymallén salomónico y "¿el quiebre del grupo Malbec?"

Qué ven los analistas porteños cuando ven a Ulpiano Suarez apoyando a Larreta. Este domingo, el intendente de la Ciudad de Mendoza hizo público con claridad su apoyo a la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Ya lo sabíamos, pero esta vez lo hizo con una columna en Memo (leer aquí). No abundó demasiado, pero el solo hecho de que su figura hiciera esa apuesta fue un dato fuerte. A tal punto que el propio Larreta le agradeció en Twitter y aumentó la viralidad de su mensaje:

Las Heras, fuera de bromas; el rayo orozquizador; Guaymallén salomónico y "¿el quiebre del grupo Malbec?"

Hubo una lectura desde sectores cercanos al jefe de Gobierno porteño: "Se quebró el Grupo Malbec", dijeron. Hacen referencia a algo de lo que se habla poco en Mendoza, pero que les gusta degustar a los sommeliers de política porteños, y es la foto que se logró en la Vendimia de un apoyo casi total y cerrado a Patricia Bullrich. En el análisis, intentan abrir una brecha en una Mendoza que, a simple vista, se ve mayoritariamente inclinada por "La Piba", y más aun desde que eligió como compañero de fórmula a un mendocino como Luis Petri, con lo que se cerró la grieta interna de Cambia Mendoza, además, ya que saldó las diferencias que venía manifestando tanto con Alfredo Cornejo como con Rodolfo Suarez.

El Guaymallén salomónico. Mientras tanto, en Guaymallén la gente de Marcelino Iglesias y Marcos Calvente disimula sus preferencias. En un encuentro realizado este fin de semana para doblar las boletas (que en las PASO presidenciales volverán a ser tipo "sábana") para luego salir a repartirlas casa por casa, como antaño, se mostraron con las de los dos precandidatos presidenciales. Algunos dicen que Marcelino está más inclinado por Bullrich que su delfín, el ingeniero Calvente, que fuera en enero uno de los convidados por Julio Cobos a charlar con Gerardo Morales en su casa, por lo que se entendió que estaba más de ese lado que del otro. Igual, no han hecho públicos sus votos y tampoco creen necesario hacerlo. Mientras se enfrascaban a la faena militante, les cayó de visita el candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, que sí se sabe que apoya a Bullrich, pero que no le ha negado acompañamiento ni criticado abiertamente a Larreta. Hubo mate con sopaipillas Hay fotos:

Las Heras, fuera de bromas; el rayo orozquizador; Guaymallén salomónico y "¿el quiebre del grupo Malbec?"
Las Heras, fuera de bromas; el rayo orozquizador; Guaymallén salomónico y "¿el quiebre del grupo Malbec?"
Las Heras, fuera de bromas; el rayo orozquizador; Guaymallén salomónico y "¿el quiebre del grupo Malbec?"

Quién con quiénes. La publicación de las definiciones de referentes mendocinos en torno a su voto para Presidente el domingo en Memo dejó algunas perlitas. La más vista fue la de Ulpiano Suarez con Larreta, porque el propio jefe de Gobierno porteño lo impulsó en las redes. Sorprendió que fuera el intendente de San Martín quien fuera tan enfático al invitar a votar por Bullrich, y es -en realidad- porque lo acompaña el sanmartiniano Luis Petri. La nota del jefe comunal capitalino fue compartida por el intendente de Alvear, Walther Marcolini, es otro de los datos. Su candidato perdió las PASO, pero él quedó como primer candidato al Senado provincial. La nota del peronista Omar Parisi pidiendo el voto por Sergio Massa tuvo apenas un poco más lecturas que la del concejal Alejandro Ravazzani apoyando a Juan Grabois. Pero la de Parisi se volvió viral, empujada por los principales dirigentes de su partido en las redes: Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo, entre otros. La de Grabois se leyó más en forma directa que por redes. En tanto, los que menos se activaron en defensa de la candidatura de Javier Milei fueron los dirigentes que supuestamente lo respaldan, oriundos del Partido Demócrata.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...