El giro que le dio Cornejo a la campaña de Bullrich, ¿ganar elecciones o discusiones? e intendentes montados

Un repaso de algunos emergentes nacionales y de Mendoza, tras la definición de las elecciones del domingo pasado y en la cercanía de la que podría ser la última (o penúltima, si hubiera balotaje) elección del año. Perlitas políticas del domingo: una verdadera picada.

El factor Cornejo para Bullrich


El giro que le dio Cornejo a la campaña de Bullrich, ¿ganar elecciones o discusiones? e intendentes montados

Ha sido notorio el impulso que el triunfo de Alfredo Cornejo le dio en la semana a la candidatura de Bullrich y Petri, la fórmula de Juntos por el Cambio o "la Milei posible y sin locuras", como hMos dicho aquí en otras oportunidades.

Desde que ganó, Cornejo se puso la campaña nacional al hombro y le ha servido al colectivo de su fuerza, que hasta ahora solo creía que era suficiente con ir a confirmar su profesión de fe doctrinaria a los programas del canal La Nación Más (LN+). Cornejo, en lugar de lo que han hecho dirigentes porteños, bonaerenses y cordobeses, se paseó por toda la grilla, dejó su propio triunfo de lado o bien lo abrochó a la candidatura de Bullrich, ofreciéndole anclaje y respaldo en los 10 gobernadores que Juntos por el Cambio exhibirá en todo el país.


Cornejo en los medios porteños: "Votar solo con bronca no cambiará la Argentina"

Con eso, Cornejo rompió la lógica porteñocentrista de la disputa y/o complementación entre Sergio Massa y Javier Milei, que se dan manija mutuamente, como si se necesitaran mutuamente el uno al otro. Y entusiasma a "la casta buena", aquellos que sí están preparados para sumir lugares de gestión, con la armadura puesta y el cuchillo en la boca, pero no solo con eso, como se muestran los ganadores de las PASO y de las encuestas, los anarcocapitalistas.

"Tiene que ganar la elección, no la discusión"


Al menos dos de los varios expresidentes, mandatarios y candidatos a serlo que reunió la Fundación Libertad en Buenos Aires días atrás en una cumbre liberal - conservadora, de los cuales uno -Sebastián Piñera- estuvo en Mendoza para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Aconcagua, rodearon a Patricia Bullrich y le avisaron, reprendiéndola y ayudándola a la vez: "Basta de explicarlo todo. Se trata de ganar la elección, no la discusión".

Bullrich con varios presidentes, expresidentes y candidatos a serlo tuvo un gran escenario en Bueno Aires.

Bullrich con varios presidentes, expresidentes y candidatos a serlo tuvo un gran escenario en Bueno Aires.

Entre los más "duchos" expresidentes en materia de competencia electoral se encuentran Felipe Calderón (México) e Iván Duque (Colombia) y se presume que pudieron haber sido ellos, además de Piñera, cuya opinión fue bastante más abierta y pública, quienes llamaron la atención a los equipos de la candidata de Juntos por el Cambio por ir detrás de Javier Milei y no a la vanguardia.

En varios encuentros paralelos a los formales, los dirigentes, que no disfrazaron su simpatía con el libertario, pero que alertaron también sobre sus desviaciones y peligros, les recomendaron un "¡basta!" a las formalidades de la campaña de Bullrich para que pase a la ofensiva.

Algunos comentarios giraron en torno a que Bullrich, aun representando una "revolución" con su candidatura dentro y fuera de su espacio, no ha logrado instalar temas, cuando Milei y sus seguidores inexpertos lo hacen a diario.

"Déjense de explicarlo todo queriendo ganarle la pulseada solo con la razón a las ocurrencias que largan. Hay que ganar y eso implica dejar los egos a un costado", pudo haber sido una de las frases lanzadas cuando miraban de reojo a Carlos Melconian, a quien podrían caberle las observaciones por enredarse en explicar la imposibilidad de la dolarización cuando la gente ya consumió y digirió el tema, y no piensa discutirlo.

En un tuit, más o menos por dónde pasa la cosa:

Celso ya tiene quien lo defienda

El peronismo perdió, pero sumó un municipio a los que ya gobernaba y que lograron preservar debido a que anticiparon las elecciones y se despegaron de su propio partido en la elección tanto de gobernador como de presidente.

Así, el exgobernador y exembajador en Colombia, además de exsenador nacional y exintendente, Celso Alejandro Jaque, actual director de YPF, gobernará Malargüe.

Rejunte post derrota: la foto que armó De Marchi sin Orozco y un lasherino que dio la cara

Con el peronismo en silencio total debido al descalabro que significó el bochornoso apoyo de muchos de sus dirigentes al exmacrista Omar De Marchi con su grupo La Unión Mendocina, y que le generó un mal resultado a la fórmula provincial compuesta por Omar Parisi y Lucas Ilardo, sobresalió más la actuación de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en redes pidiendo que ahora sí Malargüe sea parte de la Patagonia:

Ulpiano puso primera, y Rufeil levanta la mano desde el Este

El Este mendocino se queja de que es la zona más complicada económicamente y, como lo diera a conocer Memo en sus informes sobre empleo privado, la zona que menos se reactivó después de la pandemia.

Desde allí asomó el triunfo del intendente de San Martín, Raúl Rufeil, quien levanta la mano para que se lo vea, después de tener que competir con su antecesor, Jorge Omar Gimenez, esta vez abanderado del "peronismo blue" de De Marchi y Orozco, y sobre todo, luego de vencerlo y con gran resultado.

Con 57% de los votos, el pediatra exdirector de los hospitales Perrupato y Notti, iniciará este mandato de 4 años sabiendo que su actuación concluirá en el 2027 al frente de la Municipalidad de San Martín. Hay quienes lo empujan a protagonizar la política provincial, más allá de su personalidad tímida y humilde. "Debo estar a pleno y pensando en dar solución a los problemas de mis vecinos, que han depositado en mí otra vez su confianza", ha dicho para evitar especular.

La bronca del experiodista peronista mendocino contra su partido

Ya se sabe que Mario Abed fue el más votado, pero también es conocido que cada vez que se lo pone en su pequeña comuna de Junín, entre Rivadavia y San Martín, seguro gana y podría estar más de 20 años en el poder. Lo que se le achaca es que no pudo contagiar triunfos en Rivadavia, en donde se impuso Ricardo Mansur, un excorreligionario que echó a los sucesores del radical Héctor Ronco, ni en La Paz, Santa Rosa y Maipú.

El que ganó y está a sus anchas es Ulpiano Suarez, que triplicó al tuitero de La Unión Mendocina Hugo Laricchia. Quedó un poco opacado porque el fenómeno ocurrido en Las Heras, con Francisco Lo Presti dejando fuera de juego a su competidor, Martín Bustos -de quien Cornejo ya había advertido que le faltaban credenciales para ser candidato- y a Daniel Orozco.

"El Yayo", como le dicen al alcalde capitalino, abre su camino rumbo al 2027, igual que Luis Petri, aunque al compañero de fórmula de Patricia Bullrich le toca todavía la tarea de ganar la elección nacional o perder y, por lo tanto, generar nuevas lecturas en torno a su buen papel en la interna de Cambia Mendoza en la PASO.

Hasta último momento De Marchi esperó el apoyo de Milei, que nunca llegó

Desde el peronismo, el que no ha dicho "esta boca es mía", ganándose primero la bronca de los peronistas y luego la de los "peronistas blue" de De Marchi y Orozco, es Matías Stevanato, que ya venía en carrera para la próxima competencia gubernativa y gusten o no sus modales, se preservó.

Sindicalistas con "Alfredo y Hebe"

El giro que le dio Cornejo a la campaña de Bullrich, ¿ganar elecciones o discusiones? e intendentes montados

El radicalismo también tiene sindicalistas. Y en Mendoza, salieron a marcar su trabajo en la campaña por "Alfredo y Hebe", así, en esa forma coloquial que pocos radicales usan para hablar de sus referentes. En un tuit de Miguel Vilches, secretario de Prensa del SiUCEnD, informó a la militancia: "Agradecemos a los dirigentes sindicales y militantes sociales que conforman el Movimiento Social Sindical Radical por el trabajo desarrollado en la campaña. No existe otro camino para el triunfo, que el trabajo colectivo" .

Junto con él, los otros nombres del protagonismo sindical de Cambia Mendoza -que no tuvo que recurrir a sumar a sindicalistas del peronismo, como hizo La Unión Mendocina- son: Alberto Brizuela, secretario gremial del Personal de Irrigación; Osvaldo Vilches, secretario gremial de SUCEND; Hipólito Villegas, secretario de Finanzas de SOEVI; Facundo Armoa, secretario adjunto de UTHGRA; Hugo Sosa, secretario general CTA Autónoma Luján de Cuyo; Pablo Ortolani, secretario general del Personal de Irrigación; Sec de Prensa SiUCEnD y secretario de Acción Social de la CGT Regional Mendoza. 

El furioso discurso de Cornejo: "Cristina terminá de someter a los argentinos a tus problemas"

Hicieron extensivo su saludo, felicitación y agradecimiento a "militantes sociales, docentes, trabajadores radicales que venimos militando en distintos departamentos apoyando a nuestros candidatos del Frente Cambia Mendoza, encolumnados detrás del binomio Alfredo-Hebe para la provincia. Creemos en la política como herramienta de cambio y la educación como eje fundamental de transformación. Para nosotros es un orgullo trabajar y estamos predispuestos a seguir sumando para nuestro partido y con el objetivo principal de que debemos tenderle una mano siempre al que menos tiene, de enfrentar las inequidades del sistema y servir a nuestros ciudadanos y no servirnos de la política".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?