Peronismo mendocino, ¿massificado o desmassificado?, nerviosos vs tranquilos en JxC, boletas mal impresas y más perlitas políticas

En el tramo final de la campaña rumbo a las PASO el nerviosismo hace que nadie en Juntos por el Cambio pueda hablar bien de otro integrante de Juntos por el Cambio. El peronismo que esconde a sus candidatos. Las chances de que entren 2 - 2 y 1 al Congreso.

Quién está demasiado nervioso y quién, demasiado confiado

Dentro de Juntos por el Cambio hay un sector muy nervioso, el de Horacio Rodríguez Larreta, que está haciendo hasta lo imposible para conseguir un voto más (o dos, como dijo Patricia Bullrich despectivamente sobre los apoyos al jefe de Gobierno porteño de Facundo Manes y María Eugenia Vidal). Y otro demasiado confiado, como el de "La Piba", que día a día va siendo más desgastada por versiones que la indican como "inexperta", "carente de equipos", "desinformada en temas económicos", que surgen desde varios lugares, pero que las encuestas parecen ignorar.

De hecho, Bullrich ya tiene "in péctore" a quien es una de sus manos derechas (parece tener varias, todas derechas) con una libretita tomando notas de los respaldos de los intendentes mendocinos, para tenerlos en cuenta, y de los que intentan pegársele a Larreta, como ha hecho la familia Suarez completa. De todos modos, se reconoce en Ulpiano Suarez la intención de contener al "larretismo" ante la amenaza de que tras las elecciones se le vuelva a adosar el errante Omar De Marchi, que pasó de ser su "armador" en el interior del país a negarlo cual Pedro a Jesús, a no apoyar a ningún candidato presidencial ni tener demasiados candidatos a intendente.

Estas son las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta

Rodolfo Suarez siempre tuvo una relación directa y clara con Larreta. Ya desde hace años, inclusive, era el único radical entre tanto macrista en un centro de estudios de temas de gestión con el ahora precandidato a presidente porteño, mucho antes de que esta posibilidad estuviera en agenda.

Pero hay casos raros. Cuentan en la política que nadie nunca jamás habló peor en off the récord sobre Larreta que su nuevo mejor amigo, Facundo Manes. En neurocientífico fue fusilado por las redes sociales, a pesar de que representaba "oxígeno" en los comités y quedó boyando. El día de cierre de listas para la candidatura presidencial, ni se anotó ni se borró: quedó en nada y terminó engrosando la lista del gobernante de CABA, que busca mostrarse rodeado de más figuras. Ni hablar de José Luis Espert, que fue el creador del término "El Siniestro" para referirse a HRL, del que hoy abusa Milei. Espert terminó siendo candidato del "siniestro".

El mendocino Luis Borsani, de bajo perfil, fue el jefe de campaña de Ernesto Sanz en sus intentonas presidenciales. Junto a Julio Cobos impulsó a Gerardo Morales. Pero el jujeño se bajó de su pretensión de ser El 1 en la lista, para aceptar ser El 2 de Larreta. En el camino, a Cobos le salió bien poner un huevo en cada canasta y Bullrich terminó eligiendo a Luis Petri como su candidato a vice. Y justo el ex vicepresidente lo había propuesto para el cargo. Así que está con los dos. El asunto es que Sanz reapareció de su poco creíble "retiro" de la política para levantarle el brazo a Larreta. Aunque su peso territorial concreto es escaso, en lo simbólico suma, porque contiene al radicalismo socialdemócrata que más rechaza a La Piba. Pero sobre todo, como lo dicen los radicales, "su olfato es malo para ser candidato, pero es bueno cuando el candidato es otro". Creen que puede estar oliendo a triunfo de la porteña que va a "todo o nada".

Una bronca que funciona como un algoritmo 

Suenan raros algunos reposicionamientos y, sobre todo, tanto nivel de encono que va escalando. ¿Podría analizarse que tanto Bullrich como Larreta se ven empujados "algorítmicamente" a putearse? Nadie se activa si no hay combate y, para que lo haya, hay que volverse más ásperos. Es algo que ya vivió en los casi 4 años de gestión el Frente de Todos y que a todas luces le pasa a Milei dentro de su galaxia política, en donde ya lleva perdidos más dirigentes (Carlos Maslatón, Viviana Canosa, Diego Giacomini...) y figuras de las que logró sumar, con lo que se vio obligado a llevar candidatos que son directamente "gente de Massa". De tal manera que todo el mundo se activa vía posiciones fuertes y disonantes, en todos lados.

Alerta con algunas boletas

Guaymallén encendió las alertas. A todo lo que le pasa a Bullrich se le sumó que llegó una partida importante de boletas del sector "La Fuerza del Cambio" mal impresas y, por lo tanto, mal cortadas. Avisaron y se pusieron manos a la obra para descartar el material averiado, cosa de que no lleve a recibir posibles votos impugnados.

Quiénes publicaron propuestas y quiénes no

Memo está haciendo un seguimiento de los sitios web de los precandidatos presidenciales. Como resultado, de los 27 hasta ahora ha encontrado propuestas concretas de muy pocos y no siempre de los principales. De hecho, ya se ha publicado en el diario un acceso a las plataformas de Rodríguez Larreta, Grabois y Gabriel Solano.

Pero un simple repaso, da cuenta de que:

- Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti han publicado 0 propuestas.

- Larreta: 180

- Grabois: 28

- Myriam Bregman: 10

- Gabriel Solano: una larga lista de consignas e intenciones.

(De paso, repasá con un clic qué propuso Fernández en campaña en 2019 para los jubilados).

¿Cómo se hace un acto conjunto, por separado? El experimento Bullrich Petri 

La fórmula presidencial del sector de Juntos por el Cambio "La Fuerza del Cambio" hará un "acto conjunto por separado". Patricia Bullrich encabezará un acto de promoción de su candidatura presidencial en Rosario y el mendocino Luis Petri, su compañero de fórmula, en San Rafael.

Remontar el barrilete en esta tempestad... El acto de votar

Ambos tienen fecha prevista para el martes 8 de agosto y a la misma hora: las 19.30, como para empezar a las 20. Y se conectarán por vía telemática, de modo de integrar ambas acciones y así, llamar la atención a la vez que abarcar presencialmente dos extremos de la "Centralia argentina", la franja central del país más afín a Juntos por el Cambio.

De todos modos, están reclutando gente para que haya presencia física en ambos lugares. Desde ya, avisan que el lugar de convocatoria en San Rafael es el Club Banco de Mendoza.

Mientras unos se massifican, otros prefieren la desmassificación

La presencia de Sergio Massa en Mendoza pudo haber generado rechazo en los no peronistas, o en los más dogmáticos que se resisten a creer que sea impulsado por Cristina Kirchner, y refugian su ideologismo en "Juan XXIII", Grabois. Pero la verdad es que la performance del peronismo en Mendoza es tan baja, que se nota un abismo entre los municipios y la fórmula por la gobernación. A tal punto, que -como contó La Picada el domingo pasado- ni los intendentes peronistas más cercanos a Massa, como Matías Stevanato y Emir Félix, agrandaron demasiado la visita del ministro de Economía a Mendoza. Parece ser que "con poner la cara, ya fue suficiente". Salen, en todo caso, en los posteos de los demás, pero no en los propios, en donde prefirieron ocultar a su precandidato presidencial. Por el contrario, a la fórmula integrada por dos kirchneristas, como son Omar Parisi y Lucas Ilardo, la presencia de Massa les vino fenómeno: les sirvió y mucho para catapultar si no su imagen, al menos su rango de conocimiento. Lo disfrutaron y aprovecharon como no lo hicieron los propios massistas.

Peronismo mendocino, ¿massificado o desmassificado?, nerviosos vs tranquilos en JxC, boletas mal impresas y más perlitas políticas

Los que optaron por "desmassificarse" probablemente leyeron la realidad de rechazo que tiene el ministro de Economía en Mendoza, que en algunas encuestas es más alto que el que reciben íconos como Cristina Kirchner o su hijo Máximo, e inclusive Alberto Fernández. Y la apuesta de los intendentes es al 2027. Les conviene, creen, dejar pasar el chubasco, uno más, en todo caso. El esfuerzo ahora ya no es solo por poder hacer una mejor elección que en las PASO provinciales y conseguir meter representación legislativa suficiente, sino porque el bajón provincial no les prive de diputados nacionales también. 

Pinti, pescador en río revuelto

Frente a esta situación de incomodidad entre candidaturas nacionales, provinciales y municipales, el radical maipucino Mauricio Pinti Clop realizó una masiva cena de recaudación, a 50 mil pesos el cubierto. Sabe que la tiene difícil porque, a pesar de los problemas del peronismo, el intendente Matías Stevanato flota como un corcho en la marea de bronca de la población. Pero está convencido de que puede explotar su idea de "nueva generación" tras derrotar en la interna a Néstor Majul. Además, cultiva buena onda con el guaymallino Marcos Calvente, que hasta lo acompaña en recorridas por Maipú, y con la gente de Luis Petri, además de no haber abierto grietas con nadie. A la cena no faltó nadie: el gobernador, ministros, Alfredo Cornejo (que además es su padrino de bodas), empresarios, vecinos destacados que quisieron colaborar. Y allí se supo que sus spots irán directamente a vincular a la gestión comunal con Sergio Massa. Solo habrá que ver si surten efecto, o la valoración que obtiene Stevanato (que se está guardando para la gobernación en 2023) lo hace ignífugo ante todo fuego.


Buscando votos en el sur mendocino

Omar Parisi y Lucas Ilardo pusieron en un brete a los hermanos Félix. Presentaron todas sus candidaturas, incluyendo a los que quieren entrar al Congreso, en San Rafael. Así como todos los radicales hablan mal de todos los radicales, en el peronismo "algoritmizado" pasa más o menos lo mismo. Pero para ganar tienen que mostrarse todos juntos y el esfuerzo es grande. Consiguieron una foto en donde Emir Félix aplaude a Omar Parisi cuando habla, de modo de neutralizar todas las fotos que la picardía y expertise en roscas de De Marchi difunde junto al intendente sureño:

Peronismo mendocino, ¿massificado o desmassificado?, nerviosos vs tranquilos en JxC, boletas mal impresas y más perlitas políticas

El peronismo cree que Celso Jaque será el próximo intendente de Malargüe, aunque los radicales dicen que ya en las PASO anteriores el peronismo se mostró fuerte, y después, de todos modos, se impuso Juan Manuel Ojeda. En San Rafael, si bien el triunfo puede estar en manos de Omar Félix, se trata de "otro peronismo" y los saben. Es difícil de digerir a una fórmula provincial que no es tan afín como podría haber sido la de Guillermo Carmona con la diputada sanrafaelina Liliana Poponet, pero perdieron la interna en el resto de la provincia y solo ganaron en San Rafael.

Estas son las propuestas de Juan Grabois

En Alvear, en tanto, Parisi, Ilardo, Aveiro, Amalia Granata y Pablo Portuso también llegaron hasta Alvear. Allí se cree que va a imponerse una vez más el radicalismo, que tuvo renovación: perdió el sector del intendente Walther Marcolini y ganó el ultracornejista Alejandro Molero, acompañado por los empresarios de Activá Mendoza. El candidato a intendente del Frente Elegí allí es Claudio Vázquez, más conocido porque su esposa, la diputada provincial Roxana Escudero, presentó un insólito proyecto que busca prohibir que los quiosqueros presten encendedores a sus clientes...

¿Entrarán 2 - 2 y 1?

En el radicalismo y el PRO creen que el esquema electoral nacional, de acuerdo a los relevamientos previos en Mendoza, le daría seguro las chances a que ingresen dos diputados nacionales, es decir, Lisandro Nieri y Patricia Giménez. Nieri le dijo a Memo la semana pasada que no tiene pensado en renunciar a la banca para sumarse a un eventual gobierno de Alfredo Cornejo como ministro. Varios son los radicales que consideran que su aporte a un gobierno nacional de Juntos por el Cambio puede ser importante desde el Congreso, aunque otra chance de renuncia es que lo quieran en el Ejecutivo nacional en algún cargo. Solo así entraría el ministro de Gobierno, el Doctor en Leyes Víctor Ibañez.

El asunto es quiénes son los otros 2 y 1. Si la fuerza simbólica de Javier Milei en Mendoza se hace realidad, entrarían Mercedes Llano y Facundo Correa Llano, del Partido Demócrata, que volvería al Congreso "mil años" después de su última participación. Al peronismo le quedaría el actual intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, que deberá optar por renunciar a su candidatura a concejal o a la banca nacional, uno caso de candidato a dos cosas que se conoce.

En Mendoza, Javier Milei pidió que los argentinos vayan a votar para tener un país distinto

Pero el peronismo habla de una polarización entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria que los favorecería y le permitiría pasar al segundo lugar. Lo cierto, en definitiva, es que las PASO funcionarán como encuesta. Luego se verá en la elección general, como cuajó y digirió la ciudadanía este primer resultado. Si Milei logra generar una real corriente de triunfalismo, en Mendoza sin dudas será más tentador que el voto por los candidatos de Massa. Podrá decirse que aquí hay demasiado de especulación. Pero es de lo que se habla en las fuerzas políticas hoy por hoy. ¿O alguien creía que están cerrando proyectos de gestión en vez de porotear posibles resultados?

El problema son los clientes, no los encuestadores

La Asociación Argentina de Consultores Políticos que, en síntesis es una especie de "club de encuestadores", dejó en claro durante la semana en una entrevista con el programa "Te digo lo que pienso" por Radio Nihuil, qué pasa con las encuestas. La realidad indica que muchas veces se dice, tras una elección, que "fallaron los sondeos previos". Sin embargo, lo que fallan, explicaron, son los que sus clientes filtraron a la prensa, quienes por lo general tienden a usarlos como para agrandar sus chances, como promoción, y no como lo que realmente son: un diagnóstico. Las encuestas que les dan mal, no las difunden y probablemente sean las que pronosticaron efectivamente lo que luego sucedió. Pero la gente no se enteró y, por ello, termina creyendo que fallaron las que conocieron y se publicaron...

Y mientras tanto... En qué anda el exgobernador argentino que cuenta con más currículum internacional y que es mendocino

José Octavio Bordón acaba de ser suplantado en la presidencia del think tank más importante de la Argentina, el CARI, Consejo Argentina de Relaciones Internacionales. El exgobernador mendocino es el argentino que gobernó un estado provincial con mayor currículum internacional. El nuevo titular del CARI es Francisco de Santibáñez, que acompañó a "Pilo" como su vice en el mandato anterior al frente del Comité Ejecutivo, entre 2020 y 2023. Pero Bordón no se va, continuará integrando el importante grupo de estudios.

Sociólogo. Fue gobernador, diputado y senador nacional por Mendoza. Desde el 2003 hasta el 2007 fue el embajador de la República Argentina ante los EEUU de Norteamérica. Fue secretario de Relaciones Exteriores del Partido Justicialista desde 1987 hasta 1991. Candidato a Presidente por el Frente País Solidario (FREPASO) en 1995 obteniendo el segundo lugar con el 30% de los votos. Fue ministro de Cultura Educación y Ciencias de la Provincia de Buenos Aires. Presidente del Grupo Iberoamericano de Parlamentarios para la Reunión 75 de la Unión Mundial Parlamentaria en Otawa y miembro de la Delegación Argentina a las Reuniones 74 en Togo y 76 en Thailandia. Formó parte de la Delegación Bicameral del Congreso Argentino que visitó en 1985 por primera vez el Reino Unido de Gran Bretaña tras la Guerra de Malvinas en 1982 para mantener conversaciones con el Parlamento Británico, Partidos Políticos y Sociedad Civil. Fue vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, vicepresidente de la Comisión Bilateral del Congreso Nacional para el Mercosur, presidente de la Comisión de Cultura del Senado Argentino y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la misma.

Minucias: Las bebidas del Presidente, Silvia y Gabriela

Fue Profesor Titular de Sociología Política de la Universidad Nacional de Cuyo, Visiting Professor at Georgetown University y Fellow del Woodrow Wilson Center y ha sido Profesor y disertante en otras numerosas Universidades de Argentina, Latinoamérica, EEUU, Europa y Asia.

Director del Centro de Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Cuyo (www.uncuyo.edu.ar/centrodeasuntosglobales), miembro del Consejo Directivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales www.cari.org.ar), Presidente del Consejo Asesor Internacional de CIPPEC ( Centro para la Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el crecimiento www.cippec.org), miembro del Inter-American Dialogue (www.thedialogue.org).

Cabe recordar que en marzo pasado, la también mendocina Beatriz Nofal asumió la dirección del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en los Estados Unidos. En la ocasión, estuvo acompañada por, entre otros, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y por José Octavio Bordón.

¿Qué dice el CARI sobre qué es el CARI? El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales es una institución académica privada, sin fines de lucro, creada el 15 de junio de 1978 para estimular el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, analizar los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales y ofrecer su tribuna a figuras representativas, del país y del extranjero, teniendo como objetivo final la consolidación de la paz y el desarrollo de los pueblos a través de una vinculación más estrecha y un mayor conocimiento recíproco.

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?