Perón y las niñas: ¿fake news retro o realidad negada?

Un tuit de la historiadora Luciana Sabina abrió la polémica en torno a Perón y su mentado "camote" por las adolescentes, que hoy sería delito.

La historiadora mendocina Luciana Sabina rompe las redes con polémicas discusiones, minuto a minuto. Sarmientina "a muerte", es autora de un interesante libro que llama "Héroes y villanos de la historia" y habitualmente escribe en Los Andes los días sábado. Hoy, por ejemplo, su artículo es "La necropolítica nacional" y está ilustrada con una foto de Juan Domingo Perón en el balcón de la Casa Rosada. En ella revela, por ejemplo, que lejos de lo que el revisionismo actual quiere forzar, Juan Domingo Perón no simpatizó con Juan Manuel de Rosas.

Pero no se quedó en la formalidad de la nota y propuso un debate en Twitter, ayer, sobre esa mentada relación de Perón con las menores de edad, que lo llevan desde las historias de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) correteando niñas en la Residencia de Olivos hasta la de "La Piraña", una mendocina llamada, en realidad, María Cecilia Yurbel, hija de un peón de campo que Eva Duarte tuvo que sacar de su casa cuando se fue a vivir con el ascendente militar. Era viudo y tan chica la joven, que más de una vez -cuentan historiadores como Marcos Aguinis, la presentó como "hija" o "sobrina" cuando le preguntaban por "la niña que lo acompaña". Aunque también fue público su amor con otra joven, Nelly Rivas, que tenía 14 años cuando la cortejó a sus 58. "Quedé muda. Sentí que un escalofrío me corría por todo el cuerpo. Empecé a temblar como una hoja (...) Yo había quedado estupefacta ante su sencillez y cordialidad. Tampoco había esperado que fuera tan buen mozo". Así describió Nélida Haydeé Rivas, "Nelly", su primer cara a cara con Juan Domingo Perón. Poco después de ese primer encuentro, ocurrido en agosto de 1953, la joven pasaría a vivir en el Palacio Unzué, que era usado por Perón como residencia presidencia

Pero volviendo a Luciana Sabina, la polemista, publicó esto:

Se trata de la nota de una revista estadounidense, en donde ya no se negaba el tratamiento de "dictador" para Perón, una especie de Nicolás Maduro para el gobierno y la prensa del Norte en aquel entonces. La sola difusión, este fin de semana, de esa imagen, despertó a quienes aborrecen la figura de Perón ("gorilas", en la jerga partidaria) y a los negacionistas de cualquier tipo de crítica que se le pueda hacer a la religiosidad y folclore peronista, cuando no, las justificaciones "de contexto" sobre una serie de relaciones que hoy serían delictuales, por lo menos, más allá de la carga machista (o machirula, según quién lo diga) de la actitud del expresidente de facto que luego fue presidente democrático.

En la red, podrán ver, hay todo un hilo de discusiones que no está de más hacer, pero indagando en libros y documentos, más que en impresiones personales o versiones heredadas. Sobre todo es útil hoy, que parece haber un concurso para saber quién es/fue/será el más "machurulo" de la política.

Para leer más:

Pedofilia durante el primer peronismo, por Federico Andahazi

La amante adolescente de Perón

La niña amante de Perón rompe su silencio

La furia de Evita, por Marcos Aguinis

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
La Ciudad de Mendoza aprobó el examen de datos abiertos a escala nacional
Transparencia

La Ciudad de Mendoza aprobó el examen de datos abiertos a escala nacional

Ocupa el lugar 6 de 37 en la escala nacional que califica cuán abiertos son los datos de los municipios y ciudades argentinas. El intendente Ulpiano Suarez se mostró conforme y dijo estar "orgulloso" de la tarea realizada por sus equipos.
Libertad de expresión: en vivo, el veredicto del juicio contra el periodista Masci en San Luis
Transmisión

Libertad de expresión: en vivo, el veredicto del juicio contra el periodista Masci en San Luis

En vivo, el veredicto del juicio iniciado por la exministra de Educación y secretaria de Medio Ambiente de San Luis, Natalia Spinuzza al periodista Diego Masci por haber reproducido en el portal Zbol.com.ar un video donde relata que consumió droga y alcohol en un viaje a Amsterdam, Europa.
Rubinstein: "Me pone bastante triste el papel que está cumpliendo Ginés"

Rubinstein: "Me pone bastante triste el papel que está cumpliendo Ginés"

El exministro y exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, dijo que al principio se gestionó bien la emergencia, pero que luego no se controló. "Hoy -dijo- ni siquiera se ha podido solucionar lo sanitario y la economía está rota".
Los 14 nombramientos que oficializó Fernández este miércoles
Boletín Oficial

Los 14 nombramientos que oficializó Fernández este miércoles

Entre ellos, el Presidente ratificó como "abogado experto" de la Oficina Anticorrupción a Lucas Trigo, quien integró en su momento la querella contra José López y recientemente comunicó que la OA no iba a participar de las causas contra CFK.