Plenario de petroleros de todo el país en Mendoza

Dirigentes gremiales coincidieron en trabajar unificados para proteger el sector. Quieren reunirse con el gobierno nacional para asegurar la producción ante la crisis mundial del petróleo.

Maxi Azcurra

La crisis mundial del petróleo es inédita. La crisis del coronavirus ha reducido la demanda energética, sobre todo por parte de China lo que provocó que baje el precio de los barriles y se afecte a la producción de todas las regiones petroleras.

Ante esto, el último viernes en nuestra provincia se realizó el Congreso Nacional de Sindicatos Petroleros, con la presencia de trabajadores de las provincias patagónicas y de Cuyo, en donde se encuentra el 80% de la producción de petróleo de nuestro país.

Plenario de petroleros de todo el país en Mendoza

En el encuentro, se establecieron pautas a seguir ante la compleja situación económica en la que se encuentra el mundo debido al impacto negativo del coronavirus y el debate interno de la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP), que derrumbó la cotización de los precios del crudo a nivel mundial.

El dirigente mendocino Julián Matamala del sindicato de los trabajadores Jerárquicos del Petróleo, Gas y Químicos de Cuyo y La Rioja, fue el anfitrión ante la visita de José Llugdar, del sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila; el Secretario Adjunto de los Petroleros de Base de Santa Cruz, Rafael Güenchenen; Manuel Arévalo de los Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el Secretario General de Petroleros Privados de esa misma cuenca, Guillermo Pereyra.

Plenario de petroleros de todo el país en Mendoza

Los gremialistas, volvieron a poner en valor la necesidad de una Ley de Hidrocarburos integral para toda la Industria Petrolera y convocaron a un encuentro para la semana próxima del que también tomen parte el Gobierno nacional y la parte empresaria, con la intención de asegurar la producción y -con ello- la continuidad laboral de los trabajadores. También adelantaron que del Plenario de gremios en Mendoza surgió la iniciativa de conformar un Frente Federal de Trabajadores, para así tener una participación unificada en los debates que atañen a la actividad.

"El país necesita en este momento que nos comprometamos todos para salir de la coyuntura que significa la crisis a nivel mundial; y ahí nosotros somos una parte importante dentro de la producción", se destacó en el encuentro.

Finalmente, los dirigentes coincidieron: "Cada provincia tiene su situación, su problemática, pero lo importante de esto es que siempre la lucha es la misma, la pelea con las operadoras cuando afloja la inversión, que lo primero que hacen es paralizar y meter miedo e incertidumbre. Entonces lo que buscamos es que, así como ellos buscan garantías para invertir, nosotros buscamos garantías para nuestra gente".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...