El gobierno espera que la reforma laboral se haga con la negociación colectiva entre cámaras empresarias y sindicatos centrales. Pero, salvo excepciones, los convenios colectivos no se actualizan hace décadas. La solución es permitir a las empresas a desengancharse de los convenios sectoriales para celebrar sus propios acuerdos.
La última encuesta de Taquión, da cuenta de una crisis de representación entre los sindicatos y los trabajadores. El 62% de los encuestados en agosto, sostiene que no se siente representado por nadie.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó una herramienta interna que permite a sus empleados gestionar su afiliación a los sindicatos de forma digital. La medida, que promete generar tensiones con los gremios, fue criticada por considerarse una intromisión en las decisiones sindicales.
Los trabajadores cerrarán 2024 con un logro histórico: la negociación colectiva estableció el mayor bono de término de conflicto con un monto de $32 millones por trabajador.
Jeffrey A. Miron explica que los libertarios Los empleados deben ser libres ante la ley para organizarse, solicitar la negociación colectiva o ir a la huelga; y los empresarios deben ser libres ante la ley para despedir a los empleados que se afilien a un sindicato o vayan a la huelga, o para contratar trabajadores de sustitución, o para trasladar sus operaciones a otros estados o países.
El diputado nacional santafesino por el PRO, Alejandro Bongiovanni, cercano al Gobierno por sus ideas liberales, criticó fuertemente las regulaciones existentes y señaló que hay que realizar mucha "ecología legislativa".
Estaban todos de acuerdo, pero a último momento una diputada se ausentó de la Comisión de Legislación y Trabajo, por lo que al radicalismo le faltó una firma para concretar una modificación en la forma de seleccionar autoridades en gremios.
"Los Santa María están hace 43 años en el mismo sindicato", sostuvo Marcelo Peretta en diálogo con la periodista Silvia Mercado en el streaming "Libre Mercado". Presento un libro con detalles del gremialismo argentino.
LLA, la UCR, PRO y la Coalición Cívica quieren limitar la reelección indefinida, eliminar el aporte obligatorio y garantizar las minorías en las conducciones de los gremios.
De no mediar cambios de último momento, unos 30.000 operarios petroleros sufrirían un recorte de su sueldo neto a partir del próximo mes. Los sindicatos y empresas petroleras esperan un gesto del gobierno.
El llamado de Javier Milei a todos los sectores a firmar un pacto para refundar el país, tiene un antecedente cercano y fallido a la vez, de su amigo y aliado político, Mauricio Macri en 2019.
Más de 9 millones de trabajadores en la Argentina se encuentran precarizados y sin representación gremial. El paro del 24 de marzo dejó en claro que en el país hay una suerte de casta sindical.
Este miércoles se cumplen los tres días del paro docente anunciado por el SUTE y se realiza una marcha que complicará el movimiento en el Gran Mendoza.
El titular de la CNV indicó que "actualmente las empresas pueden emitir obligaciones negociables (ON) cuyo destino sea el financiamiento de un proyecto social, verde o sustentable".
Los sindicatos, en lugar de luchar por una mejora salarial, colaron una disposición para descontarles a sus trabajadores un "aporte solidario" que va a llenar las arcas sindicales.
Tiempo de definiciones en sindicatos de Mendoza. Antiguas conducciones, instaladas desde hace tiempo, se plebiscitan ante nuevos protagonistas gremiales. En algunos casos, hay tensión.