Otorgaron personería gremial a un sindicato con representación en Mendoza

Se trata del sindicato que representa a los empleados de cervecerías artesanales, de gran auge en Mendoza desde hace años.

El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó este miércoles el otorgamiento de personería gremial al Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales de la República Argentina (SITRACAR), con representación en Mendoza y otras ciudades.

A través de la resolución 753/2022, la cartera laboral dio respuesta a una solicitud efectuada por la organización en octubre de 2020.

De esta manera, el Gobierno autorizó al sindicato a agrupar a los trabajadores que presten servicio bajo relación de dependencia en establecimientos que se dediquen a la fabricación, producción, elaboración, embarrilado, embotellado, y comercialización de cerveza artesanal.

Además definió la zona de actuación del sindicato, e incluyó a Mendoza. También se mencionó las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Cipoletti (Río Negro), Córdoba y La Calera (Córdoba), San Luis, Corrientes, Epuyén (Chubut), Neuquén, Ushuaia, Carcarañá (Santa Fe), Chimba (San Juan), además de CABA y parte de Provincia de Buenos Aires.

El ministerio aceptó el pedido de personería gremial tras acreditar el universo de trabajadores y de la representatividad respecto del ámbito pretendido, y constatar una representación cotizante superior al 20% respecto de los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia en establecimientos del sector.

El sindicato (SITRACAR) es conducido por Enrique Lorenzo. Nació en 2015 y en sus años de vigencia incorporó cientos de empresas alcanzando en mayo de 2019 la inscripción gremial de manera formal ante la cartera laboral. Sin embargo, no contaba con personería gremial, lo que finalmente consiguió ayer.

La organización es uno de los sindicatos que integra la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), hoy liderada por Carlos Frigerio.

El sector de las cervezas artesanales tuvo un imponente crecimiento en Mendoza de 2010 a la fecha, con la multiplicación no sólo de "patios cerveceros", sino también de plantas de producción y comercialización al por mayor.

De hecho, hoy en día Mendoza ofrece, además de la tradicional Ruta del Vino, la Ruta de la Cerveza.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...