Otra elección gremial en Mendoza a la que hay que echarle un ojo

Tiempo de definiciones en sindicatos de Mendoza. Antiguas conducciones, instaladas desde hace tiempo, se plebiscitan ante nuevos protagonistas gremiales. En algunos casos, hay tensión.

Este año que termina estuvimos atentos a las elecciones en UTHGRA, en donde nació una lista alternativa a la que venía conduciendo el gremio gastronómico, pero sin embargo, se impuso el oficialismo. Lo importante es que se pudo votar, algo que muchas veces quienes están al frente tratan de impedir.

Pasará este miércoles en el SUTE, con cuatro listas, aunque con más práctica de alternancia, con una conducción en manos de la izquierda cuyo principal referente, Sebastián Henríquez, fue apartado del cargo y con dos listas peronistas en pugna.

Pero hay un sindicato con menos fama y exposición en que se busca garantizar desde la oposición a la conducción, la posibilidad de que haya elecciones en forma libre y participativa el próximo 17 de enero.

Se trata de SOEMCA, Sindicato de Obreros y Empleados Malteros, Cerveceros y Afines.

Otra elección gremial en Mendoza a la que hay que echarle un ojo

Allí, Martín Arce está desde hace décadas al frente y quiere repetir, con la Lista Celeste. Hasta el perfil de Facebook del gremio le hace propaganda a la lista oficialista, pero deja afuera a la que pretende competir, con Fernando Maingard a la cabeza por la Lista Verde.



La publicación de la lista oficialista en el Facebook oficial del sindicato, una arbitrariedad:

Desde la alternativa a la actual conducción se ha denunciado que la convocatoria a renovación de autoridades en el sindicato cervecero de Mendoza, adherido a la FATCA, ha estado plagado de vicios e irregularidades. 

Los opositores piden que, al menos, se otorgue la posibilidad de participar en las elecciones para dar la posibilidad de una alternancia.

Desde el sector crítico indicaron a que "el secretario general actual, Martín Arce, lleva 30 años como gremialista, y hace 10 años que no se presenta lista opositora, reina el miedo a opinión u oposición y, de hecho, hay presentaciones judiciales de amenazas a afiliados durante una asamblea en planta frente a más de 30 personas".

Lo último que sucedió es que se usaron las herramientas con la que posee la conducción para intentar  bajar la Lista Verde opositora, con distintas "chicanas". 

Desde la alternativa a la actual conducción se ha denunciado que la convocatoria a renovación de autoridades en el sindicato cervecero de Mendoza, adherido a la FATCA, ha estado plagado de vicios e irregularidades. Los opositores piden que, al menos, se otorgue la posibilidad de participar en las elecciones para dar la posibilidad de una alternancia.Desde el sector crítico indicaron a que "el secretario general actual, Martín Arce, lleva 30 años como gremialista, y hace 10 años que no se presenta lista opositora, reina el miedo a opinión u oposición y, de hecho, hay presentaciones judiciales de amenazas a afiliados durante una asamblea en planta frente a más de 30 personas".Lo último que sucedió es que se usaron las herramientas con la que posee la conducción para intentar  bajar la Lista Verde opositora, con distintas "chicanas". Parte de la promoción de los "verdes".

Parte de la promoción de los "verdes".

Los "verdes" señalan que la abogada del gremio es la asesora de la Lista Celeste oficialista, lo que consideran "arbitrario".

Del tema se habló este martes en "La Picada", el espacio de política de los mediodías de radio Nihuil, con Gabriel Conte y Santiago Montiveros junto al conductor del programa "Te digo lo que pienso", Ricardo Montacuto.

Escuchá el audio haciendo clic aquí o abajo:

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...