Milei, el Pacto de Mayo y la experiencia fallida de Macri en 2019

El llamado de Javier Milei a todos los sectores a firmar un pacto para refundar el país, tiene un antecedente cercano y fallido a la vez, de su amigo y aliado político, Mauricio Macri en 2019.

Hernán Bitar

El presidente de la Nación planteó ante la Asamblea Legislativa un pacto con todos los sectores para refundar el país. Si bien el llamado a la oposición sorprendió por la tirantez en la relación con los gobernadores por el reparto de fondos, hay un antecedente similar en 2019, que llevó adelante Mauricio Macri sin demasiado éxito.

El 6 de mayo de 2019, el por entonces presidente Mauricio Macri envió una carta a los 24 gobernadores, empresarios, Iglesias (católica y evangélica), y a la cúpula de la CGT, expresando la necesidad de que el país retome el camino del diálogo y los acuerdos, para volver a poner a la Argentina en el camino del desarrollo económico.

Ese pedido de Mauricio Macri fue expresado mediante una carta y tal como reza la misma "Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones".

Los 10 puntos de acuerdo planteados por Macri fueron

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Casi 5 años después, Javier Milei repitió la fórmula de Macri de trazar 10 lineamientos básicos, pero sumó la invitación a firmar un pacto, acto público mediante y en la provincia de Córdoba. 

Además, sumó como condición necesaria la aprobación previa de la presentada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y un nuevo pacto fiscal con las provincias.

Lo de Milei, lejos de los buenos modales y las formas de Mauricio Macri, fue una suerte de reto a la "casta" para sentarse a trabajar juntos, mostrando un acto de grandeza y humildad, pese a las diferencias ideológicas que pudieran existir entre los distintos espacios políticos.

Lo de Macri en 2019 fue una carta focalizada, enviada a los máximos representantes de los gremios, líderes religiosos, referentes políticos y empresarios sin confrontar. Fue un llamado al diálogo pero también una invitación a realizar aportes a todos los sectores sin confrontar.

Lo de Milei, por el contrario, fue cara a cara, o mejor dicho de cara a la sociedad. El discurso ante la Asamblea Legislativa, fue transmitido por cadena nacional y alcanzó los 51 puntos de rating, sumando a todo el público que lo vió por las distintas señales de radio y TV.

Para los canales de TV, fue obligatorio transmitirlo, pero no era obligatorio para el público o los ciudadanos mirarlo y sin embargo logró altos niveles de audiencia, similares a los que sólo pueden lograr partidos de la Selección Argentina por Eliminatorias o durante un Mundial.

El Pacto de Mayo de Milei

1) La inviolabilidad de la propiedad privada.

2) El equilibrio fiscal innegociable.

3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5) La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6) Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8) Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?